miércoles, 24 de junio de 2020

CCOO quiere que el Comité sea su asesoría jurídica

0 comentarios




















En esos términos se dirigía V.P.S., miembro del Comité de Empresa de everis Centers Sevilla por CCOO, a nuestro compañero G.R.R., quien ha sido el Presidente electo del Comité de Empresa desde su constitución el 24/06/2019 hasta que fue reemplazado en el Pleno celebrado el pasado 18 de junio por M.D.G.M. con los votos de los delegados de CCOO y Actúa mediante una maniobra que, como demostraremos, es impropia de unos representantes de los trabajadores .

Como se puede leer arriba, CCOO está una vez más a vueltas con la demanda de conciliación que CSC interpuso en el SIMA contra everis Centers, asunto del que los delegados de CSC expusieron en su momento con todo detalle y que aun así los delegados de CCOO y Actúa han seguido reclamando en una lógica de desgaste y boicot sobre el Comité para justificar sus fechorías desde una falta de ética absoluta. Por nuestra parte, solo cabe decir que si los delegados de CCOO en everis Centers tienen dudas sobre el procedimiento de conciliación, que dirijan su consulta a sus Servicios Jurídicos. Ni el Comité de Empresa ni la Coordinadora Sindical de Clase son una asesoría jurídica

Por otra parte, los delegados de CCOO saben perfectamente -porque así lo recoge el Reglamento interno- que toda la documentación del Comité está custodiada por la Secretaría y es accesible para todos sus miembros. En el caso concreto de la demanda de conciliación, todas las comunicaciones y documentos intercambiados entre el Comité y el SIMA están almacenados en la cuenta de correo electrónico del Comité, al que también tienen acceso todos los delegados, como no puede ser de otra manera. 

Para colmo, el Pleno del día 18 recogía el siguiente punto: “Solicitar información al Presidente acerca del Acto de conciliación en el SIMA celebrado el pasado 11 de junio”. Dicho asunto había sido incluido expresamente por el todavía Presidente del Comité, nuestro compañero G.R., pero no se pudo tratar debido a que la reunión se alargó más de lo previsto inicialmente, acordando que se pospondría para el Pleno de mañana día 25. 

¿Por qué inciden entonces en solicitar una información que ellos ya poseen y que incluso el Presidente volvería a exponer en el Pleno? ¿Qué persiguen repitiendo la misma pregunta una y otra vez?

Independientemente de la materia objeto de reclamo de V.P., la pregunta que cabe hacerse es: ¿qué funciones tiene actualmente V.P. en el Comité de Empresa? Para responder a ello, debemos retrotraernos una vez más al Pleno celebrado el 18 de junio. M.D.G.M. se encontraba de baja laboral y delegó sus funciones en V.P. Cuando los votos de los delegados de CCOO y Actúa dieron como resultado que la presidencia recayera en M.D.G.M., G.R. indicó a los asistentes que dejaba de dirigir el Pleno desde ese mismo momento, instando a V.P. a asumir la presidencia, de manera similar a como se desarrolló el Pleno de constitución del Comité del 24 de junio de 2019. Sin embargo, en una nueva jugada rocambolesca, V.P. rehuyó sus responsabilidades con la excusa de que la presidencia no puede ser efectiva hasta la ratificación por parte de todos los delegados del Acta de ese Pleno; Acta que por una simple cuestión de tiempo aún no ha podido redactar la Secretaria. Semejante dejación de funciones fue incluso más retorcida cuando J.S., responsable de la sección sindical de CCOO, se atrevió a jugar al boomerang intentando achacar la responsabilidad de continuar la presidencia del Comité a nuestro compañero G.R., que acababa de ser reemplazado de dicha responsabilidad por los mismos que ahora se la exigían, inventándose una presidencia en funciones no definida en el Reglamento. ¿Para esto es para lo que han dado un golpe en el Comité los señores de CCOO y sus amigos de Actúa? Sin duda, la empresa sale beneficiada con esta artimaña de sus representantes en el Comité.

No contenta con este despropósito, V.P., quien va a ejercer las funciones de Presidenta del Comité de Empresa mientras M.D.G. continúe de baja, después de haberse negado a asumir esas funciones en el Pleno en el que votaron reemplazar al anterior Presidente del Comité por no estar el Acta del Pleno aprobada aún, y sin estar todavía ésta aprobada, se erige ahora en Presidenta para intentar imponer a la Secretaria del Comité cómo tiene que convocar el próximo Pleno del Comité, en un nuevo acto de incoherencia al que ya nos tienen acostumbrados desde CCOO y mostrando unos aires de prepotencia que asustan. ¿En qué quedamos entonces? ¿Puede V.P. ejercer de Presidenta del Comité sin haberse aprobado el Acta o no? ¿O puede hacerlo sólo cuando a CCOO le convenga?





No es la primera vez que somos testigos de las sucias maquinaciones de CCOO en el Comité de Empresa, en las cuales V.P. suele tener un gran protagonismo, otorgándose ella misma la representatividad del Comité a la hora de dirigirse a la empresa  sin autorización del Comité, como hizo el 17 de junio de este año a partir de la respuesta que la empresa dio al Comité en relación a la solicitud que éste le hizo para abonar las altas de conexión a Internet.  



Como habéis visto, los delegados de CCOO tan pronto se saltan el Reglamento para eludir sus responsabilidades en el Comité como tan pronto usurpan las funciones que no les pertenecen. ¿En qué quedamos? ¿Qué fin persigue CCOO junto con Actúa con estas maniobras en el Comité de Empresa? De esto deberían hablar claramente estas organizaciones ante todos los trabajadores. 

Aunque todo lo que hemos detallado en este comunicado será igualmente presentado en el próximo Pleno del Comité de Empresa que se celebrará el jueves 25 de junio, queríamos informar ya a toda la plantilla para que todos los trabajadores tengan constancia de lo que son CCOO y Actúa, a quién sirven ambas organizaciones y los derechos que representan. De vosotros depende que la empresa tenga a sus topos en el órgano unitario de representación legal de todos los trabajadores del centro de trabajo de Sevilla.
Leer más ...

lunes, 22 de junio de 2020

CCOO y Actúa unen fuerzas: hechos, no palabras

0 comentarios


El 23 de febrero de 2015, la sección sindical de CCOO en everis Centers Sevilla publicaba un artículo titulado “Para tu información”, en el que decían, en respuesta a un comunicado enviado por Actúa: “Después de 4 años tenemos el primer comunicado de nuestros compañeros de la candidatura independiente [...] solo hay que preguntar a algún compañero que lleve aquí 4 años para que nos cuente cómo el líder de la candidatura independiente en las anteriores elecciones era el gerente de la empresa, que con tácticas abusivas reunía a los proyectos para instigar el miedo diciendo que «si votaban a nuestra candidatura el centro de Sevilla se vería abocado al cierre»”.

El 5 de octubre de 2017, en otro artículo titulado “Comité de Empresa - Preguntas frecuentes”, indicaban: “En las elecciones celebradas en 2015, CCOO ganó por mayoría con un total de 8 delegad@s contra los 5 delegad@s que obtuvieron la candidatura independiente amarilla o de empresa.

El 11 de septiembre de 2019, en un artículo titulado “¿Dónde están los delegados de prevención de Actúa?”, los delegados de CCOO decían: “El día 11 de Septiembre se realizaron mediciones para medir la concentración de CO2 en la oficina. Cita a la que estaban convocados los delegados de prevención de Actúa L.M.C.B. y J.R.M.G. Estando disponibles no se presentaron a estas mediciones tan importantes”.

El 1 de abril de 2020, en otro artículo con título “¿Arcoíris? Lobos con piel de cordero”, expresaban lo siguiente: Actúa, esa candidatura independiente o lo que es lo mismo, sindicato amarillo que responde únicamente a los intereses de la empresa [...] Sin duda, con este amago de «Hola, somos Actúa y estamos aquí», los únicos contentos son los de recursos humanos de everis ya que les estáis haciendo un trabajo fantástico de difusión”.



El 7 de mayo de 2020, en otro artículo publicado “Votos de Actúa. Capítulo 1. Compensados en confinamiento”, los delegados de CCOO exponían: “Hoy vamos a empezar una serie de post dedicada a esas votaciones y opiniones del grupo dependiente Actúa”, e ilustraban el mismo con esta imagen:



Estos son sólo algunos de los ejemplos en los que CCOO se ha pronunciado a lo largo de los últimos años acerca de los delegados de la Plataforma Actúa, una agrupación electoral creada y dirigida por la dirección de la empresa, como los propios delegados de CCOO reconocen, de palabra, en muchas de sus comunicaciones.

Por otro lado, los delegados de Actúa enviaban un comunicado el 2 de abril de 2020, titulado “CSC y CCOO, números 1 en IRRESPONSABILIDAD e INSOLIDARIDAD!!”, en el que indicaban: “Pues sí, nuestro “compañeros” del Comité de Empresa de los grupos sindicales CSC y CCOO. Así lo están demostrando con sus últimas actuaciones y comunicados, donde parecen competir entre ellos por ser los primeros en encontrar algún reproche, exigencia o crítica todas ellas inoportunas”, y que ilustraban con esta imagen:



Posteriormente, el 6 de mayo de 2020, enviaban un nuevo comunicado titulado “Gracias compañeros de CSC”, en el que indicaban: “Que CSC y CCOO SOIS LO MISMO, por mucho que agotéis vuestras opacas 35 horas de crédito mensual en publicidad aclamando lo contrario”, comunicado que ilustraban con esta imagen:



Como puede observarse, de palabra, tanto CCOO como Actúa se esmeran en marcar diferencias de cara a los trabajadores. Pero para juzgar a alguien hay que analizar sus actos, no sus palabras, porque estas se las lleva el viento. Expuestas pues las palabras de CCOO y Actúa, vayamos a los hechos.

El 5 de abril de 2016, en pleno extraordinario del Comité de Empresa, CCOO y Actúa votaban conjuntamente a favor de modificar el horario de verano en el proyecto EPO, un paso más en la eliminación de la jornada intensiva en everis Centers.

El 27 de abril de 2016, tras la apertura de expediente disciplinario contra un delegado del Comité de Empresa que acabaría convirtiéndose en el despido del compañero, desde CSC llevamos a un pleno del Comité de Empresa nuestra postura de solidarizarnos con el compañero y mostrar nuestro rechazo al expediente. En dicho pleno Actúa se posicionó en contra y CCOO se abstuvo, quedando de esta forma rechazada la propuesta de CSC de apoyar a un compañero que estaba siendo injustamente represaliado, llegando incluso CCOO a proponer una suspensión de empleo y sueldo de entre 20 días y 2 meses para un compañero.

El 2 de febrero de 2017, desde CSC llevamos al Comité de Empresa la propuesta de adhesión del mismo a una Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores, una iniciativa que pretende unir a los representantes y trabajadores de diferentes empresas y sectores para fortalecer la labor sindical y unir fuerzas en nuestro trabajo como representantes de los trabajadores. Tanto CCOO como Actúa votaron en contra de dicha propuesta.

El 26 de abril de 2017, CCOO y Actúa volvían a votar en un pleno extraordinario a favor de modificar la jornada intensiva en el proyecto EPO (tal y como hicieran el año anterior), además de aprobar una nueva modificación del horario intensivo de verano en el proyecto ICM.

El 8 de junio de 2017, desde CSC llevábamos a un pleno del Comité de Empresa varias propuestas en relación a la planificación de jornadas de trabajo en festivos locales en el centro de Sevilla. Dichas propuestas incluían un documento para enviar a la empresa rechazando el trabajo en días festivos, un comunicado para los trabajadores mostrando nuestro rechazo al trabajo en días festivos y una denuncia ante Inspección de Trabajo ante esta situación. Todas las propuestas fueron rechazadas por CCOO y Actúa.

El 26 de octubre de 2017 los delegados de CCOO y Actúa votaban en el Comité de Empresa en contra de presentar demanda judicial contra everis Centers por el incumplimiento de las categorías del Convenio, una demanda que de haberse ganado habría supuesto que muchos compañeros hubieran pasado a ganar hasta cerca de 4.000 euros más al año.

El 24 de abril de 2018, CCOO y Actúa volvían a aprobar un año más una modificación horaria en la jornada intensiva de verano del proyecto EPO, algo que ya se ha convertido en la tónica y que, en la práctica, supone la pérdida de la jornada intensiva, de momento en proyectos puntuales, pero a futuro no dudamos que la intención de la empresa es eliminarla para todo el centro de trabajo.

El 5 de junio de 2018, CCOO y Actúa votaban a favor de incrementar la jornada diaria ordinaria máxima hasta las 10 horas, haciendo que los trabajadores de everis Centers retrocedamos 100 años en cuestión de derechos laborales.

El 13 de mayo de 2019, CCOO y Actúa votaban un año más a favor de modificar la jornada intensiva en el proyecto EPO, dejando claro que su única función en el Comité de Empresa es la de legitimar cualquier abuso que la empresa pretenda cometer contra los trabajadores.

El 26 de noviembre de 2019, CCOO y Actúa se unían para sustituir a un delegado de prevención de CSC por uno de CCOO, dejando la representatividad de la parte social en el Comité de Seguridad y Salud (CSS) con 2 miembros de Actúa, 1 de CCOO y uno de CSC, rompiendo la representatividad anterior basada en la proporcionalidad de los resultados obtenidos en las últimas elecciones sindicales.

El 14 de mayo de 2020, CCOO y Actúa votaban a favor de solicitar a la empresa de forma individualizada una medida ya incluida en la Plataforma de Negociación para un Convenio de Empresa (PNCE) (aprobada en el Comité de Empresa con los votos a favor de CCOO), suponiendo esto en la práctica un boicot a la PNCE.

Para terminar de rematar, el 18 de junio de 2020, los delegados de CCOO y Actúa votaban en Pleno ordinario a favor de reemplazar al presidente del Comité de Empresa, delegado de CSC, por un delegado de CCOO, demostrando de esta forma una vez más que prácticamente nada les diferencia, que tan solo de palabra muestran una cara diferente ante los trabajadores, pero que en la práctica, CCOO y Actúa son lo mismo.

En dicho pleno además se produjeron un par de hechos llamativos que muestran el juego sucio practicado por CCOO y Actúa en el Comité de Empresa. Actúa, siendo la segunda candidatura más votada en las últimas elecciones sindicales por delante de CCOO, ni siquiera presenta un candidato a la presidencia del Comité de Empresa, algo que solo tendría sentido si ya hubieran pactado antes el apoyo al delegado de CCOO. Por otra parte, CCOO sugiere al comienzo del pleno que ellos consideran que CSC, al ser la candidatura más votada, debe conservar la presidencia, para posteriormente negarse a apoyar la propuesta de CSC y acabar votando junto con Actúa la propuesta de un delegado de CCOO.

Esta excusa usada por CCOO para arrebatar la presidencia del Comité, intentan reforzarla pretendiendo hacer creer a los trabajadores que CSC tiene una “actitud autoritaria y abusiva”, cuando son ellos los que pretenden imponer a CSC qué delegado debe proponer a la presidencia, indicando que apoyarían otra propuesta “siempre que su propuesta NO sea Guillermo”, negando de esta forma la democracia interna de los delegados de CSC que tienen la libertad de elegir a quien quieren presentar a los diferentes órganos del Comité de Empresa.

Todos estos hechos contrastados vienen a corroborar lo que desde CSC venimos denunciando en los últimos años. CCOO y Actúa son dos grupos cercanos a la dirección de la empresa, fácilmente manejables por esta y con una misión clara, frenar el trabajo de CSC en el Comité de Empresa para impedir que los trabajadores se organicen en torno al sindicalismo de clase y se unan para defender sus derechos y luchar por mejores condiciones de trabajo.

Es por lo tanto imperativo que los trabajadores de everis Centers nos organicemos en torno al único sindicato presente en la empresa que va a luchar de verdad por los derechos de los trabajadores, la Coordinadora Sindical de Clase, consiguiendo con unidad y organización en torno a unos principios de clase, revertir el trabajo sucio de CCOO y Actúa para frenar a CSC.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!
Leer más ...

jueves, 18 de junio de 2020

everis Centers rechaza la conciliación porque teme la organización de los trabajadores

0 comentarios


2 de junio y 11 de junio de 2020. Dos actos de conciliación consecutivos a los que el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Fundación SIMA) citó a la empresa como parte demandada por la Coordinadora Sindical de Clase por vulneración del derecho a la libertad sindical. Y en las dos citas la empresa se negó a aceptar las propuestas de la mediación. Ni el acuerdo para reconocernos el derecho de establecer el ámbito de nuestra sección sindical en toda la empresa (es decir, en los cuatro centros de trabajo que actualmente posee everis Centers) ni el procedimiento de arbitraje de derecho que sugirió el mediador para resolver el conflicto. Así de categóricamente se expresó la representante de la empresa ante los presentes en el segundo y último acto de conciliación. Todo ello ejecutado de mala fe por parte de la empresa y por partida doble, pues no puede entenderse de otra manera que:

  • en la primera citación (2 de junio), después de la llamada telefónica que expresamente la representante de la empresa solicitó al abogado del SIMA para consultar a los administradores de la empresa, planteara el aplazamiento de la demanda -lo cual implicó retrasar 9 días (hasta el 11 de junio) la celebración del siguiente acto de conciliación- para que finalmente expresara su negativa para llegar a un acuerdo con CSC.
  • en la segunda citación (11 de junio) la empresa tampoco aceptara el procedimiento de arbitraje de derecho propuesto por el mediador, sabedora de que estaría obligada a acatar de inmediato el laudo resultante en caso de que se reconociera nuestro derecho conculcado por la empresa.


Es evidente que la empresa actúa de esa forma tan miserable porque su único objetivo es retrasar lo máximo posible que nuestro sindicato pueda estar presente físicamente en los centros de trabajo de Alicante, Murcia y Salamanca. Así de respetuosa de los derechos de los trabajadores es everis Centers, sus administradores y sus socios capitalistas. Ese es el pánico que sienten los empresarios ante la sola idea de saber que el sindicalismo combativo y de clase se extiende en otros centros de trabajo. Ese es el fantasma que quieren impedir por todos los medios que recorra las empresas.



Así de cínica es esta empresa. Así es como everis acompaña “a las personas a crear su propio camino aprendiendo cada día y promoviendo su propia autonomía. Disfrutamos compartiendo lo que hacemos,nuestros logros y dificultades, ayudándonos gracias al ambiente de colaboración y compañerismo que fomentamos entre todos. Porque en everis tienes la oportunidad de escribir tu futuro...”, “un futuro profesional sin límites” mientras no se te ocurra defender colectivamente tus derechos sociolaborales desde un sindicato de clase como CSC. 

Por tanto, ratificamos que everis Centers está en contra de que los trabajadores se organicen en CSC como ya anunciábamos el 9 de enero de este año. Por eso, reiteramos el llamamiento que hacíamos en aquel comunicado “a los trabajadores de los centros de Alicante, Murcia y Salamanca a afiliarse a CSC y, entre todos, obligar a la empresa a que respete, aunque no le guste, que los trabajadores nos organicemos sindicalmente cómo, cuándo y dónde nosotros decidamos, sin injerencias de nadie. Instamos igualmente a todos los compañeros a constituir Comités de Empresa en esos centros de trabajo, para lo cual nos tendréis a vuestra disposición para ayudaros en todos los pasos a dar. Unidos somos fuertes; divididos estamos a merced de la empresa”.
Leer más ...

jueves, 4 de junio de 2020

Continúa el intento de boicot del Comité por parte de CCOO y Actúa

0 comentarios


Como ya explicamos en un anterior comunicado, everis está coartando la libertad sindical de CSC de organizarse en los diferentes centros de trabajo de la empresa, negando la designación de nuestros delegados sindicales en Murcia y Salamanca, incumpliendo de esta forma la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS).

Por este motivo, desde la Coordinadora Sindical de Clase tomamos la decisión de demandar a la empresa por vulneración de derechos fundamentales, un atropello más a la larga lista de abusos que everis comete contra sus trabajadores.

Para intentar evitar que las demandas de los trabajadores lleguen a los juzgados, donde la empresa puede ser condenada, mostrando así la faz reaccionaria y autoritaria de las empresas frente a los trabajadores, existe un mecanismo extrajudicial que el sistema interpone y que pretende intervenir en el conflicto para alcanzar un acuerdo antes de llegar a juicio. Este mecanismo, que en las diferentes comunidades autónomas es un organismo diferente, en el caso que nos atañe, a nivel estatal, es el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Ante dicho organismo, el 23 de marzo de 2020, CSC presentó una demanda de conciliación, en la que se incluye - además de a la propia empresa - por ser posibles partes interesadas y por cortesía, al Comité de Empresa de Everis Centers Sevilla, a la Federación de Servicios de Comisiones Obreras y la Plataforma Actúa. Debido al estado de alarma, la tramitación de esta solicitud se llevó a cabo el 20 de mayo de 2020.




Dicho procedimiento es algo estándar en este tipo de demandas, y no tiene mayor trascendencia para las partes interesadas, más allá de la parte demandante y de la parte demandada. En este caso, la Coordinadora Sindical de Clase como demandante y Everis Centers SLU como demandada. Al recibir el Comité de Empresa del centro de Sevilla notificación del SIMA al respecto el 21 de mayo, el Presidente del Comité procedió a informar al resto de miembros de esta situación mediante correo electrónico enviado ese mismo día.



En la solicitud del SIMA se habilitaba además la posibilidad de que las partes no solicitantes designaran un mediador (que son quienes intervienen en los actos de conciliación en estos organismos para intentar que haya un acuerdo entre las partes), para lo que se citaba a las mismas a una reunión presencial a celebrar el 25 de mayo de 2020 en Madrid, o en caso de alcanzar estas partes un acuerdo por unanimidad, a remitir la elección al SIMA mediante correo electrónico.

Ante la situación de estado de alarma que dificulta enormemente el desplazamiento a Madrid, los ajustados plazos que el SIMA ha marcado en este proceso y dado que el procedimiento de mediación es meramente informativo para las partes no solicitantes excluyendo la propia empresa (o sea, para Comité de Empresa, CCOO y Actúa), desde la presidencia del Comité de Empresa se indicó que no era necesario designar un mediador, pero que si algún miembro del Comité aún así quería hacerlo, se convocaría reunión para ello.

Ante nuestra sorpresa, desde CCOO se solicitó el 22 de mayo realizar la votación del mediador, además de solicitar al presidente del Comité que hiciera extensiva la información que considerara conveniente.



Ante dicha solicitud de información, desde la presidencia del Comité se procedió a explicar que toda la información de la que dispone el Comité está reflejada en el documento adjunto que el SIMA aporta en su notificación, indicando además que el desplazamiento de Sevilla a Madrid en estado de alarma resultaba muy complicado para el día 25, que la comparecencia de las partes no solicitantes no era necesaria y que para la designación de un mediador de forma unánime tendría que reunirse en primer lugar el Comité de Empresa, elegir un mediador, posteriormente convocar a todas las partes no solicitantes (Federación de Servicios de CCOO, Plataforma Actúa y Everis Centers SLU) para en un nueva reunión designar un mediador de forma unánime, por lo que por motivo de los plazos impuestos por el SIMA esta vía resultaba también inviable.





A pesar de estas explicaciones, con una absoluta falta de lógica, CCOO siguió insistiendo en que querían que se convocara reunión extraordinaria.



De esta forma, se procedió a convocar Pleno extraordinario del Comité de Empresa para el 25 de mayo a las 10:00. Teniendo en cuenta que la elección del mediador debía realizarse antes del 25 de mayo a las 13:00, y que habría que reunirse también con las otras partes solicitantes para alcanzar la unanimidad, puede entenderse fácilmente lo absurdo que resultaba celebrar dicho Pleno, pero la obcecación de los delegados de CCOO es muy superior al sentido común, y la reunión se llevó a cabo.

Todo esto podría quedarse en una anécdota ridícula y una demostración más del lamentable papel de CCOO en el Comité de Empresa de everis Centers Sevilla, haciendo perder el tiempo a todos los delegados con cuestiones totalmente prescindibles. Pero teniendo en el Comité de Empresa dos candidaturas amarillas (CCOO y Actúa), lo ridículo se torna fácilmente en esperpéntico.

De nuevo desde CCOO se solicitaba el 22 de mayo incluir un punto en el orden del día que, además de contravenir el reglamento interno del Comité, no tiene ni pies ni cabeza.



Como puede observarse en una captura anterior, es el Secretario General de la Coordinadora Sindical de Clase quien presenta la demanda de conciliación, siendo el Comité de Empresa parte no solicitante en la misma. Por lo tanto, cabe preguntarse, ¿A quién va dirigida esa pregunta? Viendo el desarrollo posterior de los acontecimientos, podremos comprobar que dicha pregunta iba dirigida a la presidencia del Comité de Empresa, que es la representación de una de las partes no solicitantes en esta conciliación, no la parte solicitante que es quien esgrime los motivos que considera oportunos para la misma, motivos que además están indicados en el documento del SIMA recibido por todos los miembros del Comité.

Por lo tanto, la pregunta de los delegados de CCOO, a la que posteriormente se sumaron los delegados de Actúa, se convierte prácticamente en una pregunta retórica, puesto que el hecho de formar parte de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) en la empresa everis Centers los convierte en parte interesada del conflicto entre CSC (que también forma parte de la RLT) y la empresa. Se les presupone el interés de estar presentes en esa mediación salvo que ellos expresen lo contrario y no hay nada más detrás que el simple trámite burocrático legal al que los abogados laboralistas están más que acostumbrados, lo cual nos hace suponer que los delegados de CCOO en ningún momento se molestaron en consultar a sus servicios jurídicos antes de meter la pata por completo.

Y decimos esto porque ese mismo 22 de mayo en el que los miembros de CCOO se empeñaban en mantener un Pleno extraordinario del Comité de Empresa, sin esperar a celebrar el mismo, sin informarse previamente y en su afán de atacar a CSC cueste lo que cueste, enviaban un comunicado plagado de falsedades y tan ridículo que rozaba lo absurdo.



Esta sarta de mentiras ya fue desmentida por CSC el lunes 25 de mayo en un comunicado, pero parece que ni la verdad más evidente puede detener a quien en su afán de atacar a CSC rehuye de la lógica y el sentido común.

Una vez mostrado por parte de CCOO y Actúa su enorme interés en tener información acerca de la demanda de conciliación, cualquiera podría pensar que al menos se dignarían a acudir a la reunión que desde la presidencia del Comité de Empresa se convocó para el 26 de mayo a las 11:00 de forma telemática.



Pero como la indecencia de algunos nunca deja de sorprendernos, a esa reunión no se presentó ninguno de los representantes de las partes no solicitantes que estaban convocados salvo el presidente del Comité de Empresa que la convocaba (ni la empresa, ni CCOO, ni Actúa), sin llegar siquiera a responder al correo de la convocatoria.



Por lo tanto, desde CSC nos preguntamos, ¿por qué aquellos que demandan información sobre una demanda de conciliación no se molestan siquiera en asistir a una reunión relacionada con la misma?

Debido a la ausencia de unanimidad de las partes no solicitantes, el mediador de la conciliación pasó a ser el elegido por la parte solicitante, y se fijó la reunión de mediación para el 2 junio de 2020 a las 11:00, lo que fue comunicado a las partes el 26 de mayo.



Se abría de esta forma una nueva oportunidad para aquellos que demandaban información sobre este procedimiento de conciliación de asistir a esta reunión en la que además estaría la parte solicitante de la misma. Pero una vez más subestimamos la obcecación con la que CCOO y Actúa pretenden atacar a toda costa a CSC, y ambas candidaturas solicitaron conjuntamente un Pleno extraordinario con estos puntos:



Y de nuevo nos preguntamos, ¿por qué CCOO y Actúa solicitan al presidente del Comité de Empresa, parte no solicitante en este asunto, información de una demanda de conciliación presentada por la Coordinadora Sindical de Clase, más allá de la documentación de la que ya disponían los miembros del Comité y en la que se explica todo? ¿Qué información es la que pretendían obtener los miembros de CCOO y Actúa? ¿Por qué ninguno de los delegados de CCOO y Actúa se ha dirigido a la parte solicitante (CSC) para pedir esta información? ¿Por qué ninguno de ellos acudió a la reunión convocada para la elección del mediador si tenían algún interés en obtener información?

Solo la ineptitud o la mala fe pueden ser opciones válidas para explicar el comportamiento de CCOO y Actúa. Y esto lo termina de confirmar un hecho clave, y es que a la reunión de mediación que se celebró el 2 de junio a las 11:00, tan solo asistieron CSC y la empresa, no dignándose en aparecer ningún delegado de Actúa, y comunicando CCOO al letrado del SIMA que no tenían intención de asistir a la misma.

Entonces, si ni siquiera tienen la decencia de asistir a una mediación a la que estaban convocados, ¿cómo pueden pretender hacernos creer después que están interesados en tener información sobre dicha mediación? ¿Que pretenden conseguir CCOO y Actúa llevando a un Pleno del Comité estos puntos pero no presentándose siquiera después a la propia mediación?

No contentos con caer en semejante incoherencia, en el Pleno que pidieron convocar y que tuvo lugar el pasado 3 de junio, tuvieron la desfachatez de acusar al Presidente de evadir la pregunta y de ocultar información cuando éste indicó reiteradamente que toda la información que tiene como Presidente del Comité había sido la remitida por correo a todos los delegados en los días previos, tal y como se ha descrito más arriba.

Ante estos hechos irrefutables, tan sólo nos queda concluir que este Pleno es un paso más en la estrategia conjunta de CCOO y Actúa para atacar a CSC y la figura del presidente del Comité de Empresa (delegado de CSC), y de esta forma intentar justificar su alianza para revocar la presidencia y arrebatarsela a CSC.

Esto confirma lo que venimos advirtiendo a los trabajadores desde hace ya años, que CCOO y Actúa son en esencia lo mismo, que ambas candidaturas comparten su cercanía a la dirección de la empresa y su aversión hacia CSC, lo que los lleva a unir fuerzas en una escalada de disparates y un intento constante de boicotear el Comité de Empresa, dejando de esta forma una herramienta pensada para defender los derechos de los trabajadores en manos de la dirección de la empresa.

Por tanto, es más importante que nunca que los trabajadores estemos organizados y lo hagamos bajo los principios del sindicalismo de clase.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!
Leer más ...
 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger