jueves, 5 de mayo de 2016

El no de Actúa y la abstención de CCOO en el comité de empresa

En nuestro anterior comunicado, os informábamos de la apertura del expediente disciplinario contradictorio que la empresa llevó a cabo el 22 de abril, contra un compañero de trabajo que se encuentra de baja por incapacidad temporal y que además es miembro del comité de empresa.

Por todo ello, desde CSC everis hemos hechos dos cosas:
  1. Trasladar al comité de empresa (del que formamos parte todos los miembros de la sección sindical de CSC, además del compañero expedientado) la obligación de dicho órgano de solidarizarse con el compañero y rechazar sin contemplaciones el expediente contradictorio abierto por la empresa.
  2. Adherirnos, como sección sindical, a las alegaciones que el compañero ha presentado a la empresa, entregando en RRHH nuestras propias alegaciones con las que exigimos a la empresa que desista de continuar con el proceso sancionador y restablezca los derechos que nuestro compañero posee en virtud de las disposiciones legales pertinentes y en aras de su recuperación, lo cual significa archivar de manera inmediata el expediente contradictorio que pesa sobre él.
Lamentablemente, en el Pleno extraordinario del comité celebrado el 27 de abril, los miembros pertenecientes a la Plataforma Actúa se negaron a oponerse al expediente incoado contra el compañero y, lamentablemente también, los componentes de la sección sindical de CCOO en el comité se abstuvieron de rechazarlo. Aunque con votos formalmente distintos, la posición de unos y otros vuelve a ser la misma: mirar para otro lado ante la inmoral e injusta agresión cometida contra otro miembro del comité de empresa y a la vez un compañero de trabajo.

Porque todos sabemos que la apertura de expediente no es más que el trámite que deben seguir las empresas para aplicar al trabajador la pena máxima, que es el despido. No han sido suficientes para Actúa y CCOO las alegaciones del compañero donde deja claro que en ningún momento ha obrado irresponsablemente ni ha contravenido las indicaciones de los facultativos. En cambio, sí ha sido suficiente que la empresa dude de la buena fé y la responsabilidad del compañero, para que ellos se posicionen frente a él y junto a la empresa. He aquí la demostración de cuál es el papel que Actúa y CCOO tienen en el comité: anular la Representación Legal de los Trabajadores, reducirla a un convidado de piedra de las tropelías de la empresa.

¿Qué harán estos señores en el más que probable caso de que la empresa ajusticie con la pena máxima al compañero? ¿Serán tan resolutivos, como lo fueron para denegarle su defensa durante el expediente, de decirle a la cara que prefirieron confiar antes en las manipulaciones de la empresa que en su palabra? La actuación de los miembros de Actúa y CCOO supone una traición al sindicalismo de clase, a los trabajadores y al propio compañero expedientado.

Pero, si bien poco hay que decir de una candidatura como Actúa, creada ex profeso para reproducir los intereses de la empresa, el caso de CCOO es especialmente repugnante. ¿Cómo si no podemos definir el comportamiento de una sección sindical que firma con la empresa retrocesos en derechos como es la eliminación de la jornada intensiva de verano, que deja desamparado a un compañero de baja laboral o ya, en el colmo de la insolidaridad más elemental entre trabajadores, calla ante el fulminante despido del que fue compañero de candidatura en las primeras elecciones sindicales realizadas en esta empresa?


Lo decimos alto y claro: Actúa y CCOO son unos vendidos a la empresa, que traicionan a los trabajadores, no sabemos si a cambio de algo, pero sin duda, quienes pagan el más alto precio de esa traición, son los trabajadores, que depositan su voto en las urnas para que sean defendidos sus derechos e intereses; estos son los que sufren las consecuencias. Por eso, volvemos a hacer un llamamiento sincero a todos vosotros para animaros a fortalecer el sindicalismo de clase. Compañero, compañera, fortalece el sindicato y juntos tendremos fuerza. De lo contrario ya vemos lo que nos espera y a quién tendremos en frente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger