miércoles, 24 de junio de 2020

CCOO quiere que el Comité sea su asesoría jurídica





















En esos términos se dirigía V.P.S., miembro del Comité de Empresa de everis Centers Sevilla por CCOO, a nuestro compañero G.R.R., quien ha sido el Presidente electo del Comité de Empresa desde su constitución el 24/06/2019 hasta que fue reemplazado en el Pleno celebrado el pasado 18 de junio por M.D.G.M. con los votos de los delegados de CCOO y Actúa mediante una maniobra que, como demostraremos, es impropia de unos representantes de los trabajadores .

Como se puede leer arriba, CCOO está una vez más a vueltas con la demanda de conciliación que CSC interpuso en el SIMA contra everis Centers, asunto del que los delegados de CSC expusieron en su momento con todo detalle y que aun así los delegados de CCOO y Actúa han seguido reclamando en una lógica de desgaste y boicot sobre el Comité para justificar sus fechorías desde una falta de ética absoluta. Por nuestra parte, solo cabe decir que si los delegados de CCOO en everis Centers tienen dudas sobre el procedimiento de conciliación, que dirijan su consulta a sus Servicios Jurídicos. Ni el Comité de Empresa ni la Coordinadora Sindical de Clase son una asesoría jurídica

Por otra parte, los delegados de CCOO saben perfectamente -porque así lo recoge el Reglamento interno- que toda la documentación del Comité está custodiada por la Secretaría y es accesible para todos sus miembros. En el caso concreto de la demanda de conciliación, todas las comunicaciones y documentos intercambiados entre el Comité y el SIMA están almacenados en la cuenta de correo electrónico del Comité, al que también tienen acceso todos los delegados, como no puede ser de otra manera. 

Para colmo, el Pleno del día 18 recogía el siguiente punto: “Solicitar información al Presidente acerca del Acto de conciliación en el SIMA celebrado el pasado 11 de junio”. Dicho asunto había sido incluido expresamente por el todavía Presidente del Comité, nuestro compañero G.R., pero no se pudo tratar debido a que la reunión se alargó más de lo previsto inicialmente, acordando que se pospondría para el Pleno de mañana día 25. 

¿Por qué inciden entonces en solicitar una información que ellos ya poseen y que incluso el Presidente volvería a exponer en el Pleno? ¿Qué persiguen repitiendo la misma pregunta una y otra vez?

Independientemente de la materia objeto de reclamo de V.P., la pregunta que cabe hacerse es: ¿qué funciones tiene actualmente V.P. en el Comité de Empresa? Para responder a ello, debemos retrotraernos una vez más al Pleno celebrado el 18 de junio. M.D.G.M. se encontraba de baja laboral y delegó sus funciones en V.P. Cuando los votos de los delegados de CCOO y Actúa dieron como resultado que la presidencia recayera en M.D.G.M., G.R. indicó a los asistentes que dejaba de dirigir el Pleno desde ese mismo momento, instando a V.P. a asumir la presidencia, de manera similar a como se desarrolló el Pleno de constitución del Comité del 24 de junio de 2019. Sin embargo, en una nueva jugada rocambolesca, V.P. rehuyó sus responsabilidades con la excusa de que la presidencia no puede ser efectiva hasta la ratificación por parte de todos los delegados del Acta de ese Pleno; Acta que por una simple cuestión de tiempo aún no ha podido redactar la Secretaria. Semejante dejación de funciones fue incluso más retorcida cuando J.S., responsable de la sección sindical de CCOO, se atrevió a jugar al boomerang intentando achacar la responsabilidad de continuar la presidencia del Comité a nuestro compañero G.R., que acababa de ser reemplazado de dicha responsabilidad por los mismos que ahora se la exigían, inventándose una presidencia en funciones no definida en el Reglamento. ¿Para esto es para lo que han dado un golpe en el Comité los señores de CCOO y sus amigos de Actúa? Sin duda, la empresa sale beneficiada con esta artimaña de sus representantes en el Comité.

No contenta con este despropósito, V.P., quien va a ejercer las funciones de Presidenta del Comité de Empresa mientras M.D.G. continúe de baja, después de haberse negado a asumir esas funciones en el Pleno en el que votaron reemplazar al anterior Presidente del Comité por no estar el Acta del Pleno aprobada aún, y sin estar todavía ésta aprobada, se erige ahora en Presidenta para intentar imponer a la Secretaria del Comité cómo tiene que convocar el próximo Pleno del Comité, en un nuevo acto de incoherencia al que ya nos tienen acostumbrados desde CCOO y mostrando unos aires de prepotencia que asustan. ¿En qué quedamos entonces? ¿Puede V.P. ejercer de Presidenta del Comité sin haberse aprobado el Acta o no? ¿O puede hacerlo sólo cuando a CCOO le convenga?





No es la primera vez que somos testigos de las sucias maquinaciones de CCOO en el Comité de Empresa, en las cuales V.P. suele tener un gran protagonismo, otorgándose ella misma la representatividad del Comité a la hora de dirigirse a la empresa  sin autorización del Comité, como hizo el 17 de junio de este año a partir de la respuesta que la empresa dio al Comité en relación a la solicitud que éste le hizo para abonar las altas de conexión a Internet.  



Como habéis visto, los delegados de CCOO tan pronto se saltan el Reglamento para eludir sus responsabilidades en el Comité como tan pronto usurpan las funciones que no les pertenecen. ¿En qué quedamos? ¿Qué fin persigue CCOO junto con Actúa con estas maniobras en el Comité de Empresa? De esto deberían hablar claramente estas organizaciones ante todos los trabajadores. 

Aunque todo lo que hemos detallado en este comunicado será igualmente presentado en el próximo Pleno del Comité de Empresa que se celebrará el jueves 25 de junio, queríamos informar ya a toda la plantilla para que todos los trabajadores tengan constancia de lo que son CCOO y Actúa, a quién sirven ambas organizaciones y los derechos que representan. De vosotros depende que la empresa tenga a sus topos en el órgano unitario de representación legal de todos los trabajadores del centro de trabajo de Sevilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger