Sobre Nosotros

Coordinadora Sindical de Clase (CSC) - desde febrero de 2021, Alternativa Sindical de Clase (ASC) - es una organización sindical compuesta íntegramente por trabajadores que van desde los afiliados de base hasta los que han sido elegidos por sus compañeros de trabajo en elecciones sindicales como representantes unitarios en los Comités de empresa, pasando por los delegados sindicales electos en Asamblea de afiliados al sindicato. Todos tenemos claro que la lucha de clases es el motor de la historia y, por ello, la mejora de nuestros derechos como trabajadores sólo podrán ser fruto de la unidad, la solidaridad, la organización y el compromiso que debe demostrarse día a día en nuestra actividad sindical.

Los afiliados de ASC entendemos que la acción sindical debe realizarse desde tres espacios complementarios entre sí:

  • La Sección Sindical, porque es nuestro deber implicar a los trabajadores en la lucha sindical de clase y combativa. La Sección Sindical es la representación de un sindicato dentro de una empresa. Es decir, es la manera en que los trabajadores afiliados a un sindicato se organizan dentro de la empresa. Los derechos y deberes de la sección sindical vienen regulados por la llamada Ley LOLS (Ley Orgánica 11/1985 de 2 de agosto de Libertad Sindical).
  • El Comité de Empresa, porque es el órgano unitario de representación de los trabajadores de un centro de trabajo y a él nos subordinamos siempre que se respeten y defiendan los intereses de la plantilla. El Comité de Empresa es elegido mediante elecciones sindicales por todos los trabajadores de dicho centro con al menos un mes de antigüedad. En centros de trabajo de 50 o más trabajadores se elige a los miembros del Comité a través de candidaturas (de forma análoga a como se hace en unas elecciones generales). Su tamaño varía en función del número de trabajadores del centro. En centros de 501 a 750 trabajadores corresponden 17 miembros, que es el caso del centro de Sevilla tras las últimas elecciones sindicales de 2019. Sus funciones vienen reguladas en el Estatuto de los Trabajadores así como en el Convenio Colectivo.
  • La Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores, porque sólo obtendremos victorias sobre nuestros derechos si interconectamos nuestra lucha con las luchas del resto de centros de trabajo junto a otros compañeros y organizaciones sindicales que se reafirmen en los principios de clase, caminando juntos hacia adelante.



Cuando en una empresa se encuentran constituidos Comité de Empresa y Sección Sindical, prevalece el Comité de Empresa puesto que es el órgano unitario de representación legal de todos los trabajadores; de ahí la importancia de que la correlación de fuerzas dentro del Comité sea favorable a los intereses de los trabajadores. Pero, ¿puede un Comité de Empresa tener intereses distintos a los de los trabajadores? Por supuesto. Las empresas crean candidaturas para concurrir en las elecciones sindicales, bien a través de plataformas “independientes” como “Actúa” del centro de Sevilla, bien a través de los sindicatos afines a la patronal, entre los que se encuentran CCOO y UGT principalmente. En teoría, estos sindicatos dicen defender los derechos de los trabajadores pero en la práctica se puede ver de verdad de qué lado está cada cual.

De entre los cuatro centros de everis Centers, por el momento solo existe el Comité de Empresa del centro de Sevilla. En las últimas elecciones sindicales celebradas en este centro en junio de 2019 para elegir un nuevo Comité de Empresa de 17 miembros con vigencia hasta junio de 2023, CSC fue la candidatura más votada con el 39.37%, seguida de Actúa con el 30.74% y de CCOO con el 28,63%. En términos de delegados de personal, CSC pasó de tener cero delegados a siete, mientras que CCOO se quedó en cinco de ocho y Actúa mantuvo sus cinco. Estamos convencidos de que los resultados que nuestra candidatura conseguidos en esas elecciones expresaron el sentir de muchos trabajadores que comparten con nosotros los valores de la integridad, la honestidad y la conciencia que nos han guiado durante estos años y que indudablemente nos seguirán guiando en los años siguientes para avanzar en derechos.

Además de tener siete Delegados de Personal en el Comité de Empresa de Sevilla -en el que ostentamos la Secretaría- la sección sindical de CSC está también presente en el Comité de Seguridad y Salud con dos Delegados de Prevención, un órgano paritario y colegiado junto con la dirección de la empresa, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales.

A nivel internacional, ASC está afiliada a la Federación Sindical Mundial (FSM), central internacional del sindicalismo de clase que representa a más de 100 millones de trabajadores de todo el mundo.

Desde febrero de 2021, los sindicatos Coordinadora Sindical de Clase (CSC), Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), Sindicato Democrático de Trabajadores (SDT) y Central Sindical Unitaria (CSU) de Pensionistas y Jubilados aprobaron la unificación en Alternativa Sindical de Clase (ASC), avanzando de esta forma en el proceso de unidad del Sindicalismo de Clase en el Estado español.

Ahí está lo conseguido hasta ahora. Sin embargo queda mucho por hacer por nuestros derechos como trabajadores y para ello es necesario seguir incorporando a más compañeros para tener la fuerza suficiente con la que exigir a la empresa que nos trate con el respeto debido. Los despidos, la precariedad, la represión, la arbitrariedad en la promoción profesional, los bajos salarios; en definitiva, estas lamentables condiciones laborales seguirán existiendo y reproduciéndose mientras nosotros los trabajadores no forcemos a la empresa a cambiar este indigno destino que ha escrito sobre nuestras espaldas para satisfacer los intereses de sus propietarios. No hay otra forma de defender nuestros derechos más que luchando por ellos desde la unidad y la organización.









0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger