lunes, 25 de mayo de 2020

CCOO y Actúa: desesperación y mentiras



El pasado 11 de mayo os informamos de la incapacidad de los miembros de CCOO a la hora de redactar una denuncia que cumpla con los estándares de formato y redacción, siendo necesaria la presentación de una enmienda por parte de CSC. En el mismo comunicado describimos el peligroso acto de irresponsabilidad que CCOO llevó al Comité de Empresa respecto a las vacaciones, dando legitimidad a la falsa política de empresa de imponer las vacaciones en periodo estival. 

En nuestro trabajo en defensa de los derechos de los trabajadores, el pasado mes de diciembre os informamos de la designación por parte de CSC de dos nuevos delegados LOLS (por Ley Orgánica de Libertad Sindical) en los centros de everis Centers de Salamanca y Murcia. En menos de un mes y en un enorme acto de represión y vulneración de los derechos de los trabajadores y la organización sindical, la empresa ignoró la legislación y las garantías sindicales para impedir que los trabajadores de los centros de Salamanca y Murcia tengan cerca a un referente sindical. De hecho la pasada semana, y tras finalizar el periodo de práctica de trabajo en everis Centers, el contrato de nuestro compañero P.M.S., nombrado delegado LOLS del centro de Salamanca, no fue renovado por parte de la empresa, sin el preaviso que marca la ley en estos casos, lo que en la práctica es un despido improcedente.

Consultados nuestros Servicios Jurídicos, en CSC creímos que la actuación de la empresa constituía una flagrante vulneración del derecho a la libertad sindical de nuestro sindicato y que existía base suficiente para iniciar las acciones legales pertinentes para resarcir tal derecho. Lo que parece que desconocen los delegados de CCOO en everis Centers es que la ley española establece un procedimiento previo a la vía judicial llamado conciliación o mediación en el que las partes tienen la oportunidad de llegar a un acuerdo extrajudicial,  -es decir, antes de llegar a la vía judicial- al objeto de evitarles a las empresas la reclamación de los daños y perjuicios que se hayan estando generando a la parte solicitante, en nuestro caso, a CSC, sus afiliados y, por ende, a los trabajadores de everis Centers. 

Por todo lo anterior, el 23 de marzo CSC interpone una demanda de conciliación contra everis Centers ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Fundación SIMA), órgano de intermediación y arbitraje en aquellos conflictos colectivos laborales de ámbito superior a una Comunidad Autónoma, como es el caso. Dicha demanda solicita expresamente al SIMA, en un acto de buena fe, que le sea trasladada la notificación a las organizaciones sindicales presentes en el centro de Sevilla, para "que pudieran invocar su interés legítimo en el presente litigio para que y en su virtud, acuerde citar a las partes a la comparecencia, a fin de celebrar intento de conciliación previo a la vía jurisdiccional".

Hasta aquí los antecedentes. Lo acontecido entre el jueves 21 de mayo y el viernes 22 vuelve a dejar patente la enorme incompetencia y las malas artes de CCOO, rozando el absurdo, lo surrealista, y ganándose con todas sus letras el calificativo de inútiles. Desde CSC tenemos muy claro qué es CCOO y lo que representan pero mucho más importante es que lo sepan los trabajadores. Ese es el cometido de este comunicado. 

El SIMA remitió el día 21 de mayo a las 13:36 un correo electrónico a la  cuenta del Comité de Empresa con el asunto “NOTIFICACIÓN DE SOLICITUD DE MEDIACIÓN Y REUNIÓN PARA LA DESIGNACIÓN DE MEDIADOR” y cuyo cuerpo del mensaje decía:



Como se ve, el mensaje va dirigido expresamente a D. Guillermo A. Ramos Ruiz, Presidente del Comité de Empresa de everis Centers y se explica que el sentido del correo es en relación al expediente M/127/2020/I y que se adjunta un documento con la “convocatoria de reunión para designar mediador y copia de la solicitud de mediación”. Ese mismo día por la tarde, el Presidente del Comité reenvió dicho correo a todos los miembros del Comité haciendo la siguiente aclaración (las negritas son nuestras): 

“Sobre el correo que ha llegado a la cuenta del Comité de Empresa que os reenvío en este hilo, os informo de que el Comité está citado a la conciliación como parte interesada aunque, como podéis ver, se trata de una demanda de CSC contra everis. Dicha citación es una fórmula ordinaria en este tipo de demandas. No obstante, si algún miembro del Comité considera que hay que reunirse para elegir un mediador del SIMA que lo diga y se convoca reunión aunque como digo no es necesario hacerlo.”

A las 9:23 del día siguiente, los delegados de CCOO y Actúa en el Comité de Empresa comienzan su ya habitual campaña de sabotaje contra CSC en el Comité. Primero, solicitando la votación del mediador y, según ellos, debido a que “dadas sus funciones como presidente del comité de empresa”, solicitan también al Presidente -nuestro compañero Guillermo Ramos- que aporte “la información que él crea conveniente”. Por ello, el Presidente vuelve a dirigirse a los miembros del Comité a las 10:44 escribiendo un detallado correo del que extraemos lo siguiente:

“Como puede verse en el documento adjunto remitido por la Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), se recoge toda la información relativa tanto al procedimiento de mediación como de la designación de mediador así como la formulación de la demanda contra Everis Centers, S.L.U. Es decir, todo está ahí y, por tanto, no es necesario aportar ninguna información adicional.
[...]
  • La reunión del día 25 no es para la mediación en sí sino para elegir el mediador.
  • No es necesaria la comparecencia de la parte no solicitante a la reunión del día 25.
  • No es necesaria la designación de un mediador de la parte no solicitante de manera unánime. Para hacerlo, sería necesario convocar un Pleno extraordinario el lunes. En caso de acordar decidir designar un mediador, se debería solicitar una reunión al resto de organizaciones de la parte no solicitante, en caso de que estuvieran de acuerdo en tal designación. Es evidente que por temas de plazos resulta inviable esta vía. Es el SIMA el que impone dichos plazos y en estas circunstancias no es posible.
  • Debido a la legislación vigente derivada del estado de alarma, el desplazamiento desde Sevilla a Madrid resulta harto complicado para el día 25.
  • En caso de no acudir a dicha reunión ni comunicar tal decisión, el procedimiento continúa su curso con el mediador que proponga la parte solicitante.”

Indicando que, en cualquier caso, si la solicitud de la votación de mediador planteada anteriormente seguía vigente, “la Secretaria del Comité convocará para el lunes 25 a las 10:00 Pleno extraordinario del Comité de Empresa en el que, por cuestiones de tiempo y carga de trabajo de la Secretaría, contendrá un solo punto del orden del día como es la votación de la designación de un mediador de la parte no solicitante”.

Los delegados de CCOO vuelven a la carga en un alarde de inoperancia:



¿Qué información reclama la delegada de CCOO V.P. al Presidente del Comité acerca de una notificación del SIMA que adjunta un documento con toda la información del procedimiento extrajudicial? ¿Qué es lo que echa en falta CCOO de la demanda que CSC interponen ante el SIMA? ¿Por qué se lo reclama al Presidente del Comité si éste no es la parte solicitante de la demanda? Probablemente los delegados de CCOO no sean capaces de responder a todas estas preguntas porque les da igual la respuesta. El caso es intentar arremeter como sea contra CSC.

Para aumentar el despropósito y queriendo sacar tajada de esta nueva artimaña sin sentido, CCOO envía a las 12:36 un comunicado a la plantilla cuyo contenido puede leerse íntegramente aquí.



Desde CSC teníamos claro desde hace tiempo que los miembros de CCOO no saben redactar una denuncia. Tras todo lo anteriormente expuesto, digno de una película de Berlanga, también nos queda claro que no saben ni tan siquiera leer. Sabemos que mienten de forma sistemática y que no tienen miedo de quedar en ridículo. Ni siquiera vamos a solicitar una rectificación por su parte. Las evidencias hablan por sí solas

En su comunicado, CCOO tiene la desvergüenza de afirmar que CSC 

denuncian al comité de empresa y a CCOO , entre otros, porque everis no reconoce a CSC como sección sindical estatal

para acto seguido reiterarse en su torpeza y falta de escrúpulos al preguntar 

“¿por qué denuncian al comité de empresa del que ellos mismos forman parte?. Se les está yendo la pinza....”.

No siendo suficiente, a las 14:11 el responsable de CCOO en everis Centers -J.S.- solicita al Presidente del Comité mediante correo electrónico añadir como nuevo punto al orden del día del Pleno del próximo lunes la siguiente pregunta:

“¿Por qué somos parte interesada de un conflicto entre CSC y everis del cual no teníamos conocimiento?”


¿Cómo es posible que el máximo  representante en everis Centers de una organización como CCOO -con un aparato jurídico de máximo nivel- formule semejante pregunta al Presidente del Comité? ¿No se les cae la cara de vergüenza? Es TOTALMENTE FALSO que CSC haya denunciado al Comité de Empresa, pero para CCOO la verdad sólo es un impedimento en su vergonzosa campaña contra CSC. El desvarío de CCOO, al que se le une una vez más Actúa, termina (al menos hasta la redacción de este comunicado) con un nuevo correo de J.S. remitido a la Secretaria del Comité el domingo 24 a las 20:04, manejando a su antojo el Reglamento interno, deformando las funciones y el ámbito del Comité y exigiendo a la Secretaria lo que no corresponde exigir:



El Comité de Empresa no tiene competencias para juzgar ni evaluar las acciones que consideren realizar cualesquiera organizaciones ajenas a él y lo que pretende el tándem CCOO-Actúa es que el Comité de Empresa se inmiscuya en un ámbito que no es de su incumbencia. CSC no se somete ni rinde cuentas de su actividad sindical ni ante la empresa, ni ante el Comité, ni ante CCOO, ni ante Actúa. Los delegados de CCOO-Actúa están tan desesperados que se lanzan como buitres contra CSC buscando, de la forma que sea, encontrar rentabilidad ante los trabajadores y ante la empresa. Pero la verdad finalmente se impone, quedando al descubierto la sucia campaña postelectoral de los que solo usan mentiras, patrañas y memes para vivir del trabajo sindical ajeno

Tras lo acontecido en las últimas semanas se abre una nueva etapa en el Comité de Empresa, en el que la mayoría, en manos de CCOO y Actúa, es decir, en manos de la empresa, volverá a hacer y deshacer a su antojo. Cada día que pasa se hace más necesario aún si cabe que los trabajadores nos organicemos bajo el sindicalismo de clase.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger