martes, 11 de junio de 2019

Mismo perro, distinto collar




"QUIEN OLVIDA SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA” 
Ciceron


El 17 de septiembre de 2015 la “Plataforma independiente de trabajadores” Actúa envió a los trabajadores del centro de Sevilla un correo titulado “No, en mi nombre…¡NO!”. El pasado 7 de junio de este año, CCOO-Proyecto Motocicleta envió a los trabajadores del centro de Sevilla un correo titulado “En qué época viven”. A la izquierda el extracto del comunicado de Actúa; a la derecha, el de CCOO-Proyecto Motocicleta:
















Es muy fácil comprobar que ambos textos se parecen como dos gotas de agua e igual de fácil es reconocer que el blanco común al que ambas organizaciones apuntan con sus palabras es a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) en everis Centers, puesto que el comunicado al que se refería Actúa que envió el comité de empresa el 16/09/2015 fue redactado por los que actualmente formamos la CSC en everis Centers (y aceptado por los dirigentes de CCOO Proyecto Motocicleta). ¿Por qué coinciden, a pesar de haber transcurrido casi 4 años, Actúa y CCOO al verter toda su bilis en nosotros? ¿Qué es lo que nos critican?


De Actúa, tanto de la versión que se presentó en las elecciones sindicales de 2011 y de 2015 como de la que se presenta ahora en 2019 “como una lista prácticamente renovada en su totalidad, muy plural y diversa”  (pero resulta que de 19 candidatos presentados en estas elecciones, 11 son leader y de ellos, 4 son concretamente service leader), sólo queremos mostrar, aparte de su falta de rigor histórico, dos imágenes para probar una vez más hasta qué punto dicha plataforma es el fiel reflejo de la empresa y cuál es su capacidad creativa, apenas un corta y pega en tono naranja de los recursos gráficos que utiliza everis en sus documentos, como el del code FEST , o el de su newsletter Zona Centro:














En cuanto al comunicado de CCOO, la cosa es más preocupante porque demuestran un desconocimiento enorme de Historia en general y de su propia historia en particular. En junio de 2017, en pleno siglo XXI, CCOO celebró en Madrid su 11º Congreso Confederal. No sabemos si los integrantes de CCOO Proyecto Motocicleta acudieron al máximo órgano de su organización pero nosotros queremos destacar lo que el propio sindicato define en sus Estatutos como “principios en que se inspira el sindicalismo de nuevo tipo de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CS de CCOO)”:
















Como se ve, CCOO se declara en su 11º Congreso un sindicato reivindicativo y de clase que “se orienta hacia la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una sociedad socialista democrática”, unitario, democrático e independiente, participativo y de masas, de hombres y mujeres, sociopolítico al “reivindicar la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras, asume la defensa de todo aquello que les afecte como clase, en la perspectiva de la supresión de toda opresión y explotación, internacionalista por lo que “actuará en favor de la unificación del sindicalismo mundial, pluriétnico y multicultural. Ahí es nada.


Por otra parte, en su “breve historia”, CCOO de Andalucía dice lo siguiente:


“La historia de las Comisiones Obreras de Sevilla comienza con el esfuerzo pionero desempeñado por los metalúrgicos militantes del Partido Comunista desde la elecciones sindicales de 1963”


Obviamente, ni los órganos de dirección de CCOO ni sus cuadros intermedios ni sus bases cumplen sus normas y principios estatutarios. A estas alturas, no es nuestra pretensión que lo vayan a hacer pero sí querríamos que los trabajadores al menos reflexionen acerca de un sindicato que es incapaz de ser consecuente entre lo que dice ser y lo que es en la práctica, de un sindicato que oculta, renuncia y repudia su propio pasado, de un sindicato que, en consonancia con la candidatura de la empresa Actúa, arremete contra nosotros sin fundamento y en contra de su propia historia. Actúa ataca a CSC por denunciar las lamentables condiciones de vida de millones de trabajadores y de declarar públicamente nuestra aspiración por construir una sociedad más justa. Sin embargo, nada le reprochan a CCOO habiendo declarado por escrito reivindicaciones similares a las nuestras. La condescendencia de Actúa sobre las “Comisiones Obreras“ del siglo XXI no puede tener otra justificación que la de saber que no suponen el más mínimo peligro para los intereses de los empresarios y por eso, en cambio, ambas organizaciones insisten en oponer la CSC a los trabajadores con toda clase de mentiras y distorsiones de la realidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger