miércoles, 25 de abril de 2018

El comité es una marioneta de la empresa




Convocado por la actual presidenta del comité de empresa María Dolores González Muñoz con una celeridad inusual, en el día de ayer se celebró un Pleno extraordinario de dicho órgano unitario que cualquier trabajador con un mínimo de decencia y conciencia lo habría ubicado en la indignidad, la ilegalidad y la vileza absolutas. Los miembros de la Coordinadora Sindical de Clase fuimos testigos avergonzados e impotentes de un aquelarre de vendidos a la empresa.



Como ya informamos en un comunicado anterior, la dirección de una empresa, cuando existan razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, puede realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo (MSCT) según el Artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (ET).

Con un título que lo dice todo “Comunicado al comité para que aprueben la Jornada Intesiva EPO”, el día 11 de este mes la empresa envió un correo electrónico a la cuenta del comité con una serie de cambios que encubren una MSCT sobre las condiciones de trabajo del proyecto EPO para este año 2018 y sucesivos. Decimos “encubren" porque la fórmula escogida por la empresa nada tiene que ver con el procedimiento establecido por ley para su tramitación pues incumple un sin fin de aspectos regulados en una MCST tales como los sujetos que deben ser informados de la medida, los plazos a respetar para llevarla a cabo, etc. Más grave todavía es la naturalidad con la que la empresa da por descontada la realización de horas extras incluso aplicando estos cambios cuando expresa que “el servicio EPO tiene una particularidad durante los meses de verano que debe ser gestionada correctamente para evitar un aumento de hhee”, o la responsabilidad que hace recaer en las espaldas de los trabajadores afirmando que “debemos actuar todos con la sensibilidad y compañerismo necesaria para que podamos disfrutar de la JI que deseemos y prestar el servicio al que nos hemos comprometido” cuando es únicamente la empresa la que se ha comprometido con tal servicio, incumpliendo el calendario laboral que ella misma elabora cada año, o para colmo su intención de extender toda esta batería de medidas abusivas “al resto de años que prestemos servicios”. Sin embargo, nada de esto le importa a la empresa. Ella actúa así porque sabe que el comité es su marioneta y todo lo que le dicte será cumplido servilmente por los señores de CCOO y Actúa como vienen demostrando todo este tiempo.

Alguien ingenuo podría pensar que los integrantes de CCOO en el comité sufren de amnesia si echáramos la vista atrás y viéramos que CCOO reconoció su error al aceptar el tradicional cambio de horario que la empresa aplicó en 2016 en EPO por estas fechas. O cuando la empresa volvió a presentar en 2017 el cambio en EPO, que CCOO secundó nuestra negativa impidiendo que los votos afirmativos de Actúa vendieran nuevamente el comité a la empresa. Tal fué el comunicado que desde el comité os enviamos a todos los trabajadores el 20/04/2017 en donde decíamos que:

“El cambio horario aplicado en este proyecto el verano pasado incumplió el supuesto objetivo de permitir disfrutar del horario de verano a los trabajadores, viéndose estos obligados en muchos casos a trabajar por las tardes las semanas que les correspondía jornada intensiva, computando las horas de más como extraordinarias. La situación actual del proyecto EPO es insostenible, con jornadas interminables en las que se realizan horas extraordinarias de forma habitual, trabajando fines de semana y con problemas para disfrutar vacaciones y compensados. A todo esto, pretende la empresa sumar una nueva extralimitación, acabando en la práctica con la posibilidad de disfrutar de jornada intensiva en verano, convirtiendo esto en una práctica habitual que se siga repitiendo año tras año. Desde el Comité de Empresa hemos rechazado este cambio de horario que, lejos de intentar mantener la jornada intensiva de verano para los trabajadores del proyecto EPO, pretende convertir en habitual la jornada de 43 horas durante el verano.”

Alguien ingenuo podría pensar que los integrantes de Actúa en el comité sufren de amnesia si echáramos la vista atrás y viéramos qué nobles declaraciones de intenciones presentaban durante la campaña electoral de 2015 cuando nos venían con propuestas del tipo:




Pero después del bochornoso espectáculo de ayer, con los 9 votos en bloque de los integrantes de CCOO y de Actúa a favor de tragar con todo lo que la empresa quiere imponerles a los trabajadores de EPO, no hay duda de que no es de amnesia de lo que padecen sino de falta de vergüenza; falta de vergüenza por manipular a los trabajadores sirviendo de correveidiles de la empresa al preguntarles si están de acuerdo con destrozarles por enésima vez la jornada intensiva de verano, realizando guardias, trabajando en festivos, etc. pero no se les ocurre preguntarles, por ejemplo, si quisieran tener un horario 8:00 a 15:00 todo el año o recibir un sueldo suficiente para poder vivir; falta de vergüenza por engañar y desconcertar a los trabajadores, haciendo como CCOO y su “donde dije digo digo Diego”, tragando con el cambio de EPO en 2016, rechazándolo en 2017 y volviendo a tragar este año de estupendas negociaciones ocultas entre CCOO y la empresa; y falta de vergüenza por vender a los trabajadores de everis Centers a los intereses de la empresa a cambio de mantener la poltrona y los altos salarios de la parrilla antigua de los que disfrutan los señores de CCOO y Actúa.

Como se puede deducir de todo lo anterior, el comité funciona como correa de transmisión de la dirección de la empresa, dándole la legitimidad necesaria ante los trabajadores para poder aplicar cuantas medidas arbitrarias y antiobreras sean necesarias para enriquecerse a costa de una plantilla que, siendo el sustento de la actividad de la empresa, no está siendo representada sindicalmente como se merece. Ante esta realidad, desde la sección sindical de CSC en everis Centers hacemos un llamamiento a los trabajadores que comprenden la gravedad de los hechos para que den un paso al frente y comencemos unidos a dar forma a una candidatura de clase para las elecciones sindicales que se deben celebrar a mediados del año próximo y con la que poder desbancar del comité a los usurpadores que a día de hoy mancillan la labor sindical, reduciéndola al pasteleo y a la claudicación a la empresa. Mientras tanto, seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano por velar por los derechos colectivos de los trabajadores de everis Centers, interponiendo todas las denuncias contra la empresa cada vez que vulnere la ley o pisotee los derechos de los trabajadores, o señalando a los falsos representantes sindicales que cuentan con el beneplácito de la empresa para rebajar más y más las condiciones laborales de todos nosotros a cambio de sus prebendas. 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger