martes, 19 de mayo de 2020

CCOO y Actúa boicotean la Plataforma de Negociación: La fusión cada vez más cercana



En el Pleno del Comité de Empresa de everis Centers Sevilla celebrado el 14 de mayo de 2020, la candidatura de CCOO incluyó en el orden del día el siguiente punto:

  • Aprobar comunicado a la empresa para solicitar seguro médico.


Dicho comunicado era una solicitud a la empresa para que el seguro médico del que disponen los trabajadores de everis Centers a partir del tercer año de antigüedad se ampliara a todos los trabajadores.

No es la primera vez que CCOO llevaba este mismo asunto al Pleno del Comité de Empresa, a pesar de que dicha medida está ya incluida en la Plataforma de Negociación para un Convenio de Empresa (PNCE) previamente aprobada por el Comité con los votos a favor de CCOO.

En la celebración del pleno los delegados de CSC explicamos que enviar por separado las medidas ya incluidas en la PNCE era en la práctica boicotear la propia Plataforma, puesto que se le estaba pidiendo a la empresa lo mismo por dos vías diferentes, una, la de la PNCE, que acabaría concluyendo en la firma de un Convenio de Empresa, que tiene carácter de ley, y la otra, la petición aislada propuesta por CCOO, que la empresa podría implementar a su manera permitiendo a esta controlar en todo momento su aplicación o simplemente anularla cuando quisiera. Es por tanto totalmente incoherente defender la PNCE y a la vez solicitar las medidas que ésta contiene por separado.

Pero más allá de esta incoherencia, el documento presentado por CCOO es ya de por sí un despropósito. En dicho documento, además de solicitar la ampliación del seguro médico, los delegados de CCOO dicen: “Se trata de una medida que aparte de beneficiar al trabajador/a beneficia a la empresa ya que reduce el absentismo laboral al estar mejor atendidos médicamente y proporciona un plus para retener talento”.

Es realmente vergonzante que un supuesto sindicato de clase considere absentismo laboral a, por ejemplo, una incapacidad temporal por enfermedad, cuando esto debería considerarse una ausencia justificada, al igual que lo son las horas del crédito sindical del que disponen los delegados del Comité de Empresa.

También puede resultar llamativo para muchos trabajadores que los delegados de CCOO consideren que un trabajador estará mejor atendido médicamente en la sanidad privada que en la sanidad pública, cuando su sindicato defiende presuntamente la sanidad pública. Aunque no debería extrañarnos ya esta hipocresía de los sindicatos del sistema, CCOO y UGT, que no dudan en defender de boquilla la sanidad pública paro luego ofertar descuentos en seguros privados a sus afiliados.





También es curioso el interés de CCOO en mostrar que la medida planteada pueda beneficiar a la empresa al proporcionar un plus para retener talento - además de reducir “el absentismo laboral”-. Este planteamiento muestra claramente el desconocimiento absoluto de los delegados de CCOO de la realidad del mundo en el que vivimos. La solicitud de realizar esta petición de nuevo la sustentan desde CCOO en que a partir de la pandemia de la COVID-19, everis ha implementado medidas como iSalud.com o el teléfono de información sobre COVID-19. Comparar estas medidas de propaganda con la implantación de un seguro médico para cientos de trabajadores (que son a los que aplicaría esta medida debido al ritmo de contratación del centro en los últimos 3 años), es ignorar por completo cómo funcionan las relaciones laborales, la lucha económica en un centro de trabajo.

Si everis no ha implantado hasta ahora el seguro médico a trabajadores de menos de 3 años de antigüedad, es simplemente por el coste económico que ello supone, y por considerar que hacerlo no le aportará una ventaja competitiva que le permita aumentar sus beneficios. Si la empresa en algún momento decide implantar el seguro médico para todos los trabajadores será exclusivamente por uno de estos dos motivos: Porque considera que hacerlo en un momento dado puede a la larga aportarle más beneficios, o porque el Comité de Empresa consigue que los trabajadores se organicen para demandar mejores condiciones de trabajo y la empresa se sienta a negociar un Convenio de Empresa.

La estrategia de solicitar la misma medida cada cierto tiempo, con la esperanza de que en algún momento la empresa la aplique para, entonces, apuntarse una medalla, ya está siendo demasiado evidente para todo aquel que lea los comunicados de CCOO en everis Centers.

Pero si lamentable es la actitud de CCOO, más sorprendente aún ha sido la actuación de Actúa en este último pleno. Para entender esto pongámonos en contexto.

El 5 de febrero de 2020 se celebró un Pleno Ordinario del Comité de Empresa de everis Centers Sevilla. En dicho Pleno, CCOO incluyó el siguiente punto:

  • Solicitar a la empresa seguro médico para toda la plantilla.


En dicho punto, desde CSC volvimos a defender la misma postura que ya hemos explicado, que no tiene sentido pedir individualmente una medida que ya está incluida en la PNCE:



Pero lo llamativo del asunto es la postura de Actúa en dicho Pleno con respecto a este asunto, exactamente la misma que CSC:



Postura que se ratificó después en las votaciones, en la que a los votos en contra de los delegados de CSC se sumó un voto en contra de un delegado de Actúa y 4 abstenciones:



Sin embargo, en el Pleno celebrado el 14 de mayo de 2020, los delegados de Actúa votaban a favor de la misma medida que el pasado 5 de febrero rechazaban por los mismos motivos que CSC.

¿Y cómo es posible que Actúa, que en todos los Plenos celebrados durante el primer trimestre del año se ha abstenido en la mayoría de las votaciones (69 abstenciones, 26 votos en contra y 25 a favor), y que ya mostró previamente su rechazo a esta medida de manera individualizada, haya ahora votado a favor, modificando por completo su criterio?

Este repentino cambio puede tener varias explicaciones. En primer lugar hemos visto como CCOO y Actúa se han unido para pedir la revocación del Presidente del Comité de Empresa, delegado de CSC, no dudando en tergiversar la realidad para intentar justificar esta postura. Pero además, siendo los delegados de estos grupos tan cercanos a la dirección de la empresa, es posible que la misma esté planteándose aplicar esta medida próximamente, por lo cual tanto CCOO como Actúa podrían apuntarse esa medalla de cara a los trabajadores, y al mismo tiempo seguir vertiendo mierda sobre CSC.



Vemos pues como la fusión entre CCOO y Actúa está cada vez más cercana, si bien no necesariamente uniéndose orgánicamente (algo que de cara a las próximas elecciones sería lo más honesto para los trabajadores), sí en la práctica, pues ambos son ya grupos controlados por la empresa; uno, Actúa, directamente creado y dirigido por la dirección; el otro, CCOO, cuya excelente relación con la dirección les ha llevado a comunicar públicamente varias veces que están negociando a espaldas del Comité de Empresa, unas supuestas negociaciones totalmente opacas para los trabajadores, incluidos los Representantes Legales elegidos por todos los compañeros del centro.

La realidad pues nos demuestra que, la impostada actitud de CCOO tras perder las elecciones, de ‘dejar las riendas del Comité’ a CSC, absteniéndose incluso en un primer momento de nombrar un Delegado de Prevención, no era más que una estrategia que poco a poco va tomando forma, primero rompiendo lo pactado respecto al Comité de Seguridad y Salud, aprovechando la renuncia de un delegado de CSC para, con el apoyo de Actúa, meter a uno de CCOO, de forma que el CSS esté compuesto por 2 delegados de Actúa, uno de CCOO y uno de CSC, y ahora uniendo de nuevo fuerzas ambas candidaturas para arrebatar la presidencia del Comité.

Parece pues que se abre una nueva etapa en el Comité de Empresa, en el que la mayoría, en manos de CCOO y Actúa, es decir, en manos de la empresa, volverá a hacer y deshacer a su antojo como ya hicieran en el pasado, una vez superada esta fase inicial de supuesta reflexión tras los resultados de las elecciones. Volvemos pues a la normalidad de tener un Comité en manos de la dirección, lo cual hace más necesario aún si cabe que los trabajadores nos organicemos bajo el sindicalismo de clase.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger