lunes, 22 de junio de 2020

CCOO y Actúa unen fuerzas: hechos, no palabras



El 23 de febrero de 2015, la sección sindical de CCOO en everis Centers Sevilla publicaba un artículo titulado “Para tu información”, en el que decían, en respuesta a un comunicado enviado por Actúa: “Después de 4 años tenemos el primer comunicado de nuestros compañeros de la candidatura independiente [...] solo hay que preguntar a algún compañero que lleve aquí 4 años para que nos cuente cómo el líder de la candidatura independiente en las anteriores elecciones era el gerente de la empresa, que con tácticas abusivas reunía a los proyectos para instigar el miedo diciendo que «si votaban a nuestra candidatura el centro de Sevilla se vería abocado al cierre»”.

El 5 de octubre de 2017, en otro artículo titulado “Comité de Empresa - Preguntas frecuentes”, indicaban: “En las elecciones celebradas en 2015, CCOO ganó por mayoría con un total de 8 delegad@s contra los 5 delegad@s que obtuvieron la candidatura independiente amarilla o de empresa.

El 11 de septiembre de 2019, en un artículo titulado “¿Dónde están los delegados de prevención de Actúa?”, los delegados de CCOO decían: “El día 11 de Septiembre se realizaron mediciones para medir la concentración de CO2 en la oficina. Cita a la que estaban convocados los delegados de prevención de Actúa L.M.C.B. y J.R.M.G. Estando disponibles no se presentaron a estas mediciones tan importantes”.

El 1 de abril de 2020, en otro artículo con título “¿Arcoíris? Lobos con piel de cordero”, expresaban lo siguiente: Actúa, esa candidatura independiente o lo que es lo mismo, sindicato amarillo que responde únicamente a los intereses de la empresa [...] Sin duda, con este amago de «Hola, somos Actúa y estamos aquí», los únicos contentos son los de recursos humanos de everis ya que les estáis haciendo un trabajo fantástico de difusión”.



El 7 de mayo de 2020, en otro artículo publicado “Votos de Actúa. Capítulo 1. Compensados en confinamiento”, los delegados de CCOO exponían: “Hoy vamos a empezar una serie de post dedicada a esas votaciones y opiniones del grupo dependiente Actúa”, e ilustraban el mismo con esta imagen:



Estos son sólo algunos de los ejemplos en los que CCOO se ha pronunciado a lo largo de los últimos años acerca de los delegados de la Plataforma Actúa, una agrupación electoral creada y dirigida por la dirección de la empresa, como los propios delegados de CCOO reconocen, de palabra, en muchas de sus comunicaciones.

Por otro lado, los delegados de Actúa enviaban un comunicado el 2 de abril de 2020, titulado “CSC y CCOO, números 1 en IRRESPONSABILIDAD e INSOLIDARIDAD!!”, en el que indicaban: “Pues sí, nuestro “compañeros” del Comité de Empresa de los grupos sindicales CSC y CCOO. Así lo están demostrando con sus últimas actuaciones y comunicados, donde parecen competir entre ellos por ser los primeros en encontrar algún reproche, exigencia o crítica todas ellas inoportunas”, y que ilustraban con esta imagen:



Posteriormente, el 6 de mayo de 2020, enviaban un nuevo comunicado titulado “Gracias compañeros de CSC”, en el que indicaban: “Que CSC y CCOO SOIS LO MISMO, por mucho que agotéis vuestras opacas 35 horas de crédito mensual en publicidad aclamando lo contrario”, comunicado que ilustraban con esta imagen:



Como puede observarse, de palabra, tanto CCOO como Actúa se esmeran en marcar diferencias de cara a los trabajadores. Pero para juzgar a alguien hay que analizar sus actos, no sus palabras, porque estas se las lleva el viento. Expuestas pues las palabras de CCOO y Actúa, vayamos a los hechos.

El 5 de abril de 2016, en pleno extraordinario del Comité de Empresa, CCOO y Actúa votaban conjuntamente a favor de modificar el horario de verano en el proyecto EPO, un paso más en la eliminación de la jornada intensiva en everis Centers.

El 27 de abril de 2016, tras la apertura de expediente disciplinario contra un delegado del Comité de Empresa que acabaría convirtiéndose en el despido del compañero, desde CSC llevamos a un pleno del Comité de Empresa nuestra postura de solidarizarnos con el compañero y mostrar nuestro rechazo al expediente. En dicho pleno Actúa se posicionó en contra y CCOO se abstuvo, quedando de esta forma rechazada la propuesta de CSC de apoyar a un compañero que estaba siendo injustamente represaliado, llegando incluso CCOO a proponer una suspensión de empleo y sueldo de entre 20 días y 2 meses para un compañero.

El 2 de febrero de 2017, desde CSC llevamos al Comité de Empresa la propuesta de adhesión del mismo a una Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores, una iniciativa que pretende unir a los representantes y trabajadores de diferentes empresas y sectores para fortalecer la labor sindical y unir fuerzas en nuestro trabajo como representantes de los trabajadores. Tanto CCOO como Actúa votaron en contra de dicha propuesta.

El 26 de abril de 2017, CCOO y Actúa volvían a votar en un pleno extraordinario a favor de modificar la jornada intensiva en el proyecto EPO (tal y como hicieran el año anterior), además de aprobar una nueva modificación del horario intensivo de verano en el proyecto ICM.

El 8 de junio de 2017, desde CSC llevábamos a un pleno del Comité de Empresa varias propuestas en relación a la planificación de jornadas de trabajo en festivos locales en el centro de Sevilla. Dichas propuestas incluían un documento para enviar a la empresa rechazando el trabajo en días festivos, un comunicado para los trabajadores mostrando nuestro rechazo al trabajo en días festivos y una denuncia ante Inspección de Trabajo ante esta situación. Todas las propuestas fueron rechazadas por CCOO y Actúa.

El 26 de octubre de 2017 los delegados de CCOO y Actúa votaban en el Comité de Empresa en contra de presentar demanda judicial contra everis Centers por el incumplimiento de las categorías del Convenio, una demanda que de haberse ganado habría supuesto que muchos compañeros hubieran pasado a ganar hasta cerca de 4.000 euros más al año.

El 24 de abril de 2018, CCOO y Actúa volvían a aprobar un año más una modificación horaria en la jornada intensiva de verano del proyecto EPO, algo que ya se ha convertido en la tónica y que, en la práctica, supone la pérdida de la jornada intensiva, de momento en proyectos puntuales, pero a futuro no dudamos que la intención de la empresa es eliminarla para todo el centro de trabajo.

El 5 de junio de 2018, CCOO y Actúa votaban a favor de incrementar la jornada diaria ordinaria máxima hasta las 10 horas, haciendo que los trabajadores de everis Centers retrocedamos 100 años en cuestión de derechos laborales.

El 13 de mayo de 2019, CCOO y Actúa votaban un año más a favor de modificar la jornada intensiva en el proyecto EPO, dejando claro que su única función en el Comité de Empresa es la de legitimar cualquier abuso que la empresa pretenda cometer contra los trabajadores.

El 26 de noviembre de 2019, CCOO y Actúa se unían para sustituir a un delegado de prevención de CSC por uno de CCOO, dejando la representatividad de la parte social en el Comité de Seguridad y Salud (CSS) con 2 miembros de Actúa, 1 de CCOO y uno de CSC, rompiendo la representatividad anterior basada en la proporcionalidad de los resultados obtenidos en las últimas elecciones sindicales.

El 14 de mayo de 2020, CCOO y Actúa votaban a favor de solicitar a la empresa de forma individualizada una medida ya incluida en la Plataforma de Negociación para un Convenio de Empresa (PNCE) (aprobada en el Comité de Empresa con los votos a favor de CCOO), suponiendo esto en la práctica un boicot a la PNCE.

Para terminar de rematar, el 18 de junio de 2020, los delegados de CCOO y Actúa votaban en Pleno ordinario a favor de reemplazar al presidente del Comité de Empresa, delegado de CSC, por un delegado de CCOO, demostrando de esta forma una vez más que prácticamente nada les diferencia, que tan solo de palabra muestran una cara diferente ante los trabajadores, pero que en la práctica, CCOO y Actúa son lo mismo.

En dicho pleno además se produjeron un par de hechos llamativos que muestran el juego sucio practicado por CCOO y Actúa en el Comité de Empresa. Actúa, siendo la segunda candidatura más votada en las últimas elecciones sindicales por delante de CCOO, ni siquiera presenta un candidato a la presidencia del Comité de Empresa, algo que solo tendría sentido si ya hubieran pactado antes el apoyo al delegado de CCOO. Por otra parte, CCOO sugiere al comienzo del pleno que ellos consideran que CSC, al ser la candidatura más votada, debe conservar la presidencia, para posteriormente negarse a apoyar la propuesta de CSC y acabar votando junto con Actúa la propuesta de un delegado de CCOO.

Esta excusa usada por CCOO para arrebatar la presidencia del Comité, intentan reforzarla pretendiendo hacer creer a los trabajadores que CSC tiene una “actitud autoritaria y abusiva”, cuando son ellos los que pretenden imponer a CSC qué delegado debe proponer a la presidencia, indicando que apoyarían otra propuesta “siempre que su propuesta NO sea Guillermo”, negando de esta forma la democracia interna de los delegados de CSC que tienen la libertad de elegir a quien quieren presentar a los diferentes órganos del Comité de Empresa.

Todos estos hechos contrastados vienen a corroborar lo que desde CSC venimos denunciando en los últimos años. CCOO y Actúa son dos grupos cercanos a la dirección de la empresa, fácilmente manejables por esta y con una misión clara, frenar el trabajo de CSC en el Comité de Empresa para impedir que los trabajadores se organicen en torno al sindicalismo de clase y se unan para defender sus derechos y luchar por mejores condiciones de trabajo.

Es por lo tanto imperativo que los trabajadores de everis Centers nos organicemos en torno al único sindicato presente en la empresa que va a luchar de verdad por los derechos de los trabajadores, la Coordinadora Sindical de Clase, consiguiendo con unidad y organización en torno a unos principios de clase, revertir el trabajo sucio de CCOO y Actúa para frenar a CSC.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger