martes, 12 de mayo de 2020

Resumen del pleno del 11/05 - Entre la irresponsabilidad y el boicot



Compañeros, el Pleno del Comité de Empresa (CE) celebrado parcialmente de forma telemática ayer 11 de mayo de 2020 ha dejado varias circunstancias, situaciones y motivaciones de las que nos vemos en la obligación de informaros como viene siendo habitual en nuestra labor sindical sin menoscabo de lo que recoja el Acta que será publicada más adelante.

El 4 de mayo, la Secretaria del CE realizó una convocatoria de Pleno Ordinario que constaba de 18 puntos (incluyendo Ruegos y Preguntas) para la que posteriormente CCOO solicitó incluir 4 puntos más, quedando compuesto finalmente de 22 puntos de los cuales sólo se han podido tratar los primeros 15 en el día de ayer:

  1. Solicitud de información respecto a las Bonificaciones I+D+i. Se adjunta documento.
  2. Aprobación denuncia sobre bonificación por Innovación Tecnológica. Se adjunta documento.
  3. Aportar por parte del presidente/secretaria el estado de las denuncias interpuestas por el comité.
  4. Solicitud de presentación ante el Pleno por parte del Presidente del CSS del Acta de Constitución del mismo y el Reglamento Interno de la presente legislatura. Se adjunta documento.
  5. Comunicado Coronavirus. Se adjunta documento.
  6. Solicitud de copia de las cartas de despido desde el comienzo de la legislatura. Se adjunta documento.
  7. Denuncia sobre el derecho a la información respecto a la consideración de las horas de exámenes. Se adjunta documento.
  8. Solicitud de información sobre Riesgos psicosociales. Se adjunta documento.
  9. Solicitud de información sobre el estado del Knowler. Se adjunta documento.
  10. Sustitución de un miembro de Actúa en el CSS por uno de CSC en base a la representatividad. Se adjunta documento.
  11. Solicitud de pago de altas de conexión a internet. Se adjunta documento.
  12. Solicitud de abono proporcional de electricidad. Se adjunta documento.
  13. Solicitud de abono proporcional de conexión a internet. Se adjunta documento.
  14. Respuesta al nuevo plan de formación. Se adjunta documento.
  15. Aprobación envío solicitud a la empresa vacaciones no obligatorias 2020. Se adjunta documento.
  16. Comunicado correspondiente al punto 2.a del Plan de Comunicaciones: Carrera Profesional. Se adjunta documento.
  17. Comunicado correspondiente al punto 2.d del Plan de Comunicaciones: Soportes, esfuerzos extras, disponibilidades, guardias y turnos. Se adjunta documento.
  18. Aprobar incluir anexos al reglamento del comité siempre y cuando no vaya en contra de lo ya establecido.
  19. Aprobar la realización de las reuniones del comité de empresa mediante Teams para toda plantilla.
  20. Aprobar comunicado a la empresa para dar por nula la reunión mantenida con Jose María Diaz Moya sobre las nuevas categorías. Se adjunta documento.
  21. Aprobar comunicado a la empresa para solicitar seguro médico. Se adjunta documento.
  22. Ruegos y Preguntas.


En CSC pensamos que la labor sindical realizada de forma honrada y decente siempre es positiva, pero cuando consiste en defender a la empresa y a los empresarios, en blanquear y justificar sus continuos abusos a los derechos de los trabajadores, en boicotear al Comité de Empresa y en tratar de colgarse medallas, todo ello plagado de mentiras, falsedades y demostrando una profunda irresponsabilidad, desconocimiento o ineptitud, aquella labor se vuelve muy peligrosa. ¿Por qué decimos esto? El punto 2 del orden del día de dicho Pleno ha consistido en la interposición a everis Centers de una denuncia (otra más) por seguir vulnerando el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores. Para ello CCOO ha presentado un “boceto de denuncia”, por denominarlo de alguna forma, plagado de irregularidades de formato y de signos de puntuación y sin tan siquiera cumplir con la estructura básica de una denuncia. Por ello desde CSC hemos propuesto una nueva redacción a modo de enmienda a dicha denuncia siendo ésta aprobada en el Pleno y que se presentará próximamente ante la Inspección de Trabajo.

Por otra parte, en el punto 10 se ha retomado un asunto del que ya os informamos en el pasado cuando CCOO y Actúa de la mano puentearon a CSC para quitarnos un miembro en el Comité de Seguridad y Salud. Por ello y basándonos en la proporcionalidad que los trabajadores designaron con sus votos en las pasadas elecciones, hemos solicitado la sustitución de un miembro de Actúa por uno de CSC, de tal manera que en el CSS hubiera dos delegados de CSC, un delegado de CCOO y un delegado de Actúa. En el Pleno, Actúa y CCOO vuelven a alinearse y rechazan nuestra petición con la excusa de que el Reglamento del Comité de Empresa no recoge ningún mecanismo que indique la proporcionalidad del CSS, indicando además Actúa que ninguno de sus miembros tiene intención de abandonar el CSS. Dejan claro que respecto al CSS no existe legislación sobre la proporcionalidad, y por lo tanto, el que en las elecciones sindicales los trabajadores de everis Centers otorgaran a CSC mayoría en el Comité de Empresa no es relevante y no tiene por qué cumplirse.

En los puntos 11, 12 y 13 y por vernos obligados a realizar teletrabajo desde la declaración del estado de alarma hemos solicitado a la empresa el abono de la parte proporcional correspondiente a las horas laborales de las facturas de consumo de electricidad, el abono de las facturas de servicios de internet a todos aquellos trabajadores que se hayan visto obligados a contratarlo para teletrabajar y el abono de la parte proporcional correspondiente a las horas laborales para el resto de trabajadores de dichos servicios. Dichas solicitudes han sido aprobadas a pesar de las reticencias de Actúa que considera que solicitar el abono de dichos gastos a los trabajadores es un ataque a everis Centers, que se tendrían que valorar los gastos que no estamos teniendo los trabajadores como el transporte y realizar un balance para ver si queda compensado. Además indican que en lugar de cubrir la empresa dichos gastos se podría realizar un fondo entre los trabajadores que estén ahorrando costes de transporte y cubrir a quienes lo necesiten, pese a que hayan intentado retractarse de semejante abominación alegando en el summum de la desfachatez que lo habían propuesto de forma “demagógica”. Actúa, en su condición de representantes de los trabajadores y en su afán de proteger a la empresa, prefiere que los trabajadores corramos con los gastos mediante la caridad. Desde CSC en todo momento hemos querido realizar el balance de la producción de los trabajadores y los beneficios que usurpa everis Centers, y animamos a Actúa a realizar balances mucho más amplios de la situación económica y social de los trabajadores.

El punto 15 fue solicitado por CCOO y en él adjuntaban el siguiente documento:



Desde CSC hemos insistido en numerosas ocasiones (everis pretende apropiarse del derecho irrenunciable a las vacaciones) en que las vacaciones son un derecho irrenunciable y que no pueden ser fijadas de forma unilateral por la empresa sino que deben ser fijadas de común acuerdo entre empresa y trabajador. Las vacaciones no las fija, ni las aprueba, ni están supeditadas a la decisión del cliente. La empresa no puede imponer el uso de las vacaciones bajo ningún concepto, ni obligar a su disfrute en épocas de poca carga de trabajo o en periodo estival. Avisamos e informamos en el comunicado mencionado anteriormente de que teníamos constancia de las presiones que estaba realizando la empresa a los trabajadores para que marquen en el calendario al menos dos semanas de vacaciones durante los meses de verano, salvándose únicamente aquellos que presenten un motivo plenamente “justificado” según el criterio de la empresa. Esto, como debéis saber, es completamente ilegal. Pero CCOO en un alarde de ineptitud como representantes de los trabajadores, redacta un texto que podría entenderse como una legitimación del intento de imposición de vacaciones de la empresa a los trabajadores en periodo estival, y le solicita a everis “flexibilidad” para que “permitan” a los trabajadores que “disfruten de su tiempo de ocio”. CCOO de nuevo hace muestra de un enorme acto de irresponsabilidad e incompetencia. Desde CSC expresamos nuestro rechazo ante dicha solicitud por poderse interpretar como una legitimación de prácticas ilegales en everis y, por falta de tiempo en este Pleno, propusimos que se realice una nueva redacción del texto para que se permita modificar las vacaciones ya pactadas con la empresa previamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger