martes, 19 de noviembre de 2019

Más pruebas de que Actúa es la empresa




Leyendo la definición que da la Real Academia de la Lengua Española, queda bien claro qué significa asumir el cargo de gerente de una empresa. Por su parte, el Estatuto de los Trabajadores establece igualmente con claridad las funciones y responsabilidades de los Representantes Legales de los Trabajadores. Gerencia empresarial y Representación Legal de los Trabajadores son cargos evidentemente incompatibles y antagónicos, puesto que unos y otros defienden intereses socioeconómicos contrarios. 

En el año 2015 se celebraron elecciones sindicales en el centro de Sevilla y a ella se presentó una agrupación de electores bajo la denominación “Plataforma Actúa”. En aquellas elecciones, Actúa consiguió cinco delegados en el Comité de empresa. 



El día 25 de julio de 2018, el consejero delegado para España del grupo everis informaba mediante correo electrónico de las promociones a gerente de ese año, dándoles la “enhorabuena y la bienvenida al equipo ejecutivo de everis”. Entre ellos estaba uno de los cinco delegados de Actúa en el Comité, J.A. R. B., el que deseaba “un comité más libre”




¿Puede alguien representar a la vez a la empresa y a los trabajadores? ¿Puede una lista que se presenta a unas elecciones sindicales incluir a un gerente entre sus filas? Ya hemos visto que si se tiene un mínimo de decenciadignidad y respeto hacia los trabajadores nadie podría tener la desvergüenza de hacerlo. Sin embargo, R. B., y por ende Actúa, lo hicieron. Esta estrambótica situación fue denunciada por CSC en un comunicado de octubre de 2018 en donde señalábamos “que aquella candidatura fue construida para defender los intereses de la empresa y que su presencia en el comité es un desprecio a los derechos de los trabajadores” porque además este gerente, en un descarado gesto de obediencia a la empresa, testificó en el juicio por despido contra uno de nuestros compañeros que finalmente la empresa tuvo que readmitir porque el Tribunal Supremo declaró improcedente su despido.

Puede parecer imposible conseguir una evidencia más clara de la confabulación de Actúa con la Dirección de la empresa. Sin embargo, hoy, a un año de denunciar el atropello y la bajeza moral de la Plataforma Actúa por usurpar el espacio del Comité, añadimos una prueba todavía más contundente de la naturaleza de esa Plataforma “independiente”, del cometido de sus miembros en el Comité del centro de Sevilla, cual es el de servir de correa de transmisión de la empresa dentro del órgano unitario de representación de los trabajadores del centro de trabajo de Sevilla.  

El pasado 22 de octubre, el Comité de empresa del centro de Sevilla remitió por segunda vez un escrito a la Dirección de la empresa en el que se le solicitaba el listado de todos los proyectos que realizan algún tipo de guardia en dicho centro, así como los acuerdos debidamente firmados que avalan la implantación de esas guardias. El motivo de esta solicitud es que el XVII Convenio del sector TIC no regula de ninguna forma el concepto de guardia. Es decir, las guardias no son legales en nuestro sector y, sin haberse negociado este asunto con la Representación Legal de los Trabajadores, tampoco son legales en everis.

El 28 de octubre, la empresa respondió a nuestra solicitud ofreciéndonos un listado con -según ella- los proyectos que han hecho guardias en los últimos meses o que las pueden hacer a futuro: WiZink, Enagás, Caixabank, Mc Donalds, Avantcard, Orange, ISBAN, UK, Sareb y ENEL. Seguro que muchos de vosotros tenéis constancia de que esa relación de proyectos está incompleta y por tanto la empresa faltaba a la verdad al proporcionar al Comité esa información. Lo sabéis vosotros y lo sabemos los miembros del Comité de Sevilla, entre los que ha destacado por su rápida actuación J.R. M. G., un delegado de Actúa que se percató del desliz de la empresa:




El caso es que, en lugar de llevar el asunto al Comité y tratarlo formalmente como correspondía, este “representante de los trabajadores” redactó el 29 de octubre el siguiente correo electrónico:




Donde “Sergio” es S.M. J. M., Centers Senior Service Leader; “Chema” es J.M. D. M., Executive Director; “Gálvez” es J.A. G. J., Manager. Aunque la última frase del mensaje no está completa por motivos que desconocemos, ese detalle no resta ni un ápice de gravedad a su contenido por varias razones:

  • Un representante legal de los trabajadores detecta que la empresa miente en la información que la empresa entrega al Comité, violando por tanto el Artículo 64 del ET que regula los derechos de información y consulta y competencias del Comité de empresa.
  • Consciente del engaño de la empresa, en lugar de elevarlo al Comité para estudiar los pasos a dar, corre a advertir a la Dirección de la empresa con un “nos puede generar problemas” escrito en 1ª persona del plural, lo que deja bien patente de parte de quién está este falso representante de los trabajadores.
  • Arremete contra el órgano de representación unitaria de los trabajadores del centro de Sevilla -el Comité de empresa del que forma parte- y “en particular” contra la Coordinadora Sindical de Clase, sindicato que ganó las elecciones sindicales celebradas en junio de este año y que posee mayoría en el Comité.
  • Manifiesta una clara intencionalidad de mantener oculto el tema cuando escribe “Trata esta info con discreción”.
  • El único “diálogo” y “puntos de encuentro” de los que tanto quiere hacer gala J.R. M. G. y la Plataforma Actúa son los que tan fluidamente demuestran tener con la empresa, despreciando así a la plantilla y al órgano unitario que la representa.


Por todo ello, desde la sección sindical estatal de la Coordinadora Sindical de Clase en everis Centers, entendemos como absolutamente ineludible exigir la renuncia inmediata de J.R. M. G. de su acta de delegado en el Comité de empresa del centro de Sevilla. Es la segunda vez que demostramos la conexión entre Actúa y la empresa y la segunda vez que reclamamos el cese de uno de sus miembros en el Comité. A R. B. lo excluyeron de su lista en las elecciones de junio de 2019. No sabemos si tomarán ahora en cuenta nuestra denuncia sobre M. G. Pero sí estamos seguros de que mientras los trabajadores no sean conscientes de las consecuencias que tiene depositar un voto para Actúa en las elecciones sindicales, mientras no rompan con el paternalismo y el control que la empresa infunde a través de Actúa, el Comité de empresa del centro de Sevilla seguirá estando secuestrado por la empresa, impidiendo a los trabajadores avanzar en derechos e incluso haciéndoles retroceder al no tener una Representación Legal que defienda con honestidad y firmeza a los trabajadores desde una perspectiva de clase.

Compañero, compañera, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase 
Fortalece el sindicato de clase
Fortalece la CSC

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de la CSC en everis Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger