viernes, 14 de junio de 2019

Resultado de las elecciones sindicales del 13 de junio de 2019



Estimados compañeros y compañeras de everis Centers Sevilla,

Como todos sabéis, ayer se celebró en nuestro centro de trabajo la jornada de votaciones que ponía el broche final al proceso de elecciones sindicales iniciado el 15 de mayo para la constitución de un nuevo comité de empresa que estará vigente hasta junio de 2023 y que en esta ocasión estará compuesto por 17 miembros. Desde la candidatura que presentamos por la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) queremos dar las gracias a todos los que depositasteis nuestra papeleta en la urna, a los que habéis confiado en nosotros para defender los derechos colectivos de todos los trabajadores, a pesar de las dificultades que tanto nosotros como vosotros hemos enfrentado estos años y en especial durante la campaña electoral. 

CSC partía de cero en estas elecciones pues, como sabéis, aunque 3 de nosotros éramos miembros del comité, no teníamos representación formal en él. Aún así, nuestra lista ha sido la candidatura más votada con 187 papeletas válidas, seguidas de las 146 de Actúa y las 136 de CCOO. En porcentajes, CSC obtiene un 39.37%, CCOO baja del 56.52% al 28,63% y Actúa también baja de un 38.46% a un 30.74%. En términos de delegados de personal, CSC pasa de tener 0 delegados a 7 en la próxima legislatura, mientras que CCOO baja de 8 a 5 y Actúa mantiene sus 5. Estamos convencidos de que los resultados que nuestra candidatura ha conseguido en estas elecciones expresan el sentir de muchos trabajadores que comparten con nosotros los valores de la integridad, la honestidad y la conciencia que nos han guiado durante estos 4 años y que indudablemente seguiremos enarbolando en los 4 siguientes para avanzar en derechos.

Para ello, los miembros del comité por CSC tienen a su disposición un crédito horario mensual para realizar labores sindicales de 35 horas. Además, por ser un centro de trabajo de más de 250 trabajadores, la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) establece que las organizaciones que hayan obtenido al menos un 10% de representación en el comité podrán designar a un delegado sindical que tiene voz pero no voto en el comité e igual crédito horario que los delegados de personal. Por supuesto, CSC designará a su delegado LOLS, con lo que en total seremos 8 los delegados de CSC que nos esforzaremos al máximo por llevar a la práctica nuestro programa electoral, fiel a los principios del sindicalismo de clase, unitario, internacionalista y combativo, exprimiendo hasta el último minuto las 280 horas mensuales de crédito horario acumulado. 

Somos conscientes de la enorme responsabilidad que significa haber obtenido la mayor representación en el comité de empresa de las 3 candidaturas presentadas. Por eso, desde ya nos comprometemos a realizar desde el comité y desde nuestra sección sindical una acción sindical conjunta y firme a la par que dialogante con las partes implicadas -esto es, CCOO, Actúa y la dirección de la empresa- de la que esperamos que haya madurado lo suficiente como para reconocer -después de 3 procesos electorales consecutivos- que ha llegado la hora de tratar de tú a tú al órgano de representación legal de todos los trabajadores del centro. 

En esa coyuntura, lucharemos por sacar adelante nuestro programa electoral que, como sabéis, se sintetiza en la Plataforma de Negociación del I Convenio de Empresa en everis Centers. Pero queremos transmitiros con total sinceridad que no podemos prometer gratuitamente su cumplimiento porque dicho conjunto de propuestas debe ser acordado por mayoría en el comité y más tarde -mediante la negociación colectiva- con la dirección de la empresa. Y la realidad es que en estos 4 años CCOO y Actúa han mirado para otro lado cada vez que hemos planteado impulsarla y la empresa directamente se ha negado a constituir una Comisión Negociadora. En CSC haremos todo lo posible para desbloquear esa situación. No obstante, ante estos hechos, es evidente que la fuerza de los trabajadores no solo puede medirse por el número de miembros en el comité de empresa sino por la capacidad de movilización y participación de los trabajadores que entiendan que un comité sin el respaldo amplio de la plantilla está condenado a fracasar y que, en cambio, el comité podrá ser un órgano válido, de avance real en las condiciones laborales, si los trabajadores se involucran y exigen del comité lo que se espera de él.

A continuación os dejamos los datos históricos de participación y resultados electorales celebrados en nuestro centro de trabajo:



4 comentarios:

  1. Felicidades por los resultados desde Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero. ¿Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo (everiscenters@coordinadorasindicaldeclase.org)? Nos interesaría hablar con compañeros del resto de centros de everis. Un saludo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena desde salamanca!

    ResponderEliminar

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger