lunes, 25 de noviembre de 2019

Everis, de nuevo, a golpe de denuncia



Como os estamos explicando en una serie de comunicados (1,2), everis viene ignorando sistemáticamente a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) en el centro de Sevilla, hasta el punto de incumplir la legalidad en su afán por menospreciar a los trabajadores e imponer su criterio a toda costa.

Es por ello que desde CSC hemos llevado al Comité varias denuncias para presentar ante la Inspección de Trabajo (IT) por diferentes incumplimientos, de las cuales van llegando respuestas, muchas de ellas casi un año después de ser presentadas.

El 2 de octubre de 2018 el comité de empresa presentaba denuncia ante IT por el incumplimiento por parte de la empresa a la hora de entregar la información relativa a las horas extraordinarias, ya que dicha información debe venir desglosada por proyectos, además de especificar las causas, para que la dirección de la empresa conjuntamente con la RLT puedan definir el carácter y naturaleza de esas horas extraordinarias. A pesar de solicitar a la empresa que dicha información sea modificada para cumplir la ley, esta se negó.

El 27 de septiembre de 2019, la IT respondía a la denuncia presentada por el comité de empresa dándonos la razón y extendiendo requerimiento a la empresa para su cumplimiento inmediato, permanente y continuo, exigiendo que la información sea proporcionada tal como indica la ley, además de determinar conjuntamente la naturaleza y carácter de esas horas.



A pesar de dicho requerimiento, la empresa continúa enviando la información de forma incorrecta, reincidiendo en su incumplimiento de la legalidad vigente.

El 2 de octubre de 2018 el comité de empresa presentaba denuncia ante IT por la emisión de nóminas incorrectas que incluían un área inexistente (99) además de otros defectos en cuanto a la clasificación profesional, en los meses de marzo, abril y mayo de 2018. A pesar de notificar a la empresa de este error y exigir su rectificación, la dirección de la misma alegó que al estar dentro del plazo que concedía el nuevo convenio colectivo para regularizar las nóminas, no estaba obligado a corregir dichas categorías, a lo que el comité de empresa respondió indicando que las nóminas debían ser correctas, puesto que el plazo para regularizar no permite incumplir la normativa e incluir áreas o grupos inexistentes en las nóminas.

El 27 de septiembre de 2019, la IT respondía a nuestra denuncia dándonos de nuevo la razón y extendiendo requerimiento a la empresa para que en el plazo de un mes procediera a subsanar dichas nóminas. A día de hoy y debido a la caída de los sistemas internos no podemos comprobar si dicha subsanación se ha llevado a cabo, pero os animamos a que, en cuanto se recuperen los sistemas, procedáis a comprobar que vuestras nóminas han sido corregidas. Si veis cualquier error en las mismas, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.



Esta es la actitud que la empresa adopta ante los trabajadores, la de ignorar a sus representantes legales aunque para ello deba incumplir la ley. Toda la propaganda enfocada en vender una imagen de empresa que escucha a sus trabajadores se vuelve papel mojado ante este despotismo.

Tampoco las leyes y los organismos que se supone velan por su cumplimiento son una solución para nosotros, con respuestas de la IT con casi un año de retraso, o fechas para juicios con más de 2 años de retraso, viendo además como everis continúa incumpliendo la ley a pesar de los requerimientos recibidos.

Es por ello que a los trabajadores sólo nos queda organizarnos y movilizarnos, para hacer que la empresa se siente de una vez de tú a tú con la RLT y deje de imponer unilateralmente su criterio, para que las relaciones entre la dirección de la empresa y la RLT partan de la buena fe de ambas partes, y dejen de ningunear a los trabajadores, así como a sus representantes.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger