jueves, 2 de abril de 2020

Sobre la huelga que promueve CCOO



No hay duda de que en el contexto sociolaboral en el que nos encontramos a raíz del estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado día 14 de marzo, el tratamiento que la empresa ha dispensado al asunto de los compensados ha generado un considerable malestar en la plantilla puesto que da al traste con el verdadero disfrute de dichos días para muchos de nuestros compañeros que, pensando en actividades bien diferentes a las de prolongar el encierro en sus casas, fijaron sus compensados en el calendario dentro del que se convertiría por mor del COVID-19 en un maldito periodo de confinamiento.

La empresa ha tenido tiempo de sobra para zanjar claramente este tema en favor de los trabajadores afectados una vez el Gobierno prorrogó el pasado 25 de marzo el estado de alarma hasta el día 12 del mes de abril. Sin embargo, todos comprobamos que prefirió hablarnos ese mismo día del “nuevo reto que no solo implica trabajar en remoto”:




Hubiera sido tan fácil como mandar una circular informando de la posibilidad -planteada de manera siquiera excepcional- de mover los días compensados al momento que cada trabajador mejor estime. Y no es por falta de oportunidades. Desde que el día 3 de marzo S.B. inaugurara la sección informativa del COVID-19, la empresa ha enviado a toda la plantilla al menos 12 mensajes al respecto.

En este contexto, aparece la sección sindical de CCOO el día 30 de marzo lanzando un llamamiento a la huelga. 



Un llamamiento que va dirigido tanto a la plantilla como al buzón de correo de nuestra sección sindical, ante lo cual queremos expresar lo siguiente:

Para CSC precisamente la situación derivada del confinamiento hace que la convocatoria de huelga de CCOO carezca de ningún sentido en estos momentos. La huelga es un importante instrumento de lucha obrera que, de ponerlo en práctica de forma incorrecta, puede provocar un efecto enormemente negativo en los trabajadores.

Como decimos, estos días de confinamiento no se dan las condiciones mínimas para plantearla, por varios motivos. La huelga refleja el grado de organización de los trabajadores. Es un pulso que los trabajadores echamos a las empresas para conseguir derechos sociales y económicos. La huelga debe ser una escuela de lucha y, como en toda escuela, para acceder a una tarea de nivel superior es necesario aprender antes la base sobre la que se apoya la siguiente.

Convocar de buenas a primeras una huelga en el centro de Sevilla sin haber preparado a los compañeros es un acto irresponsable y que resulta todavía más chocante y extraño que sea CCOO la organización que ahora la promueve. Los trabajadores no podemos olvidar. El 15 de enero de este año nuestro sindicato publicaba un comunicado en donde señalábamos que

CCOO y UGT se alinean con la patronal para defender los intereses de las empresas; se alinean con el estado para reprimir cada día más a los trabajadores, intentando paralizar cualquier tipo de movilización, abogando por la “moderación salarial”, que no es más que defender la precariedad; firman EREs en empresas que posteriormente adquieren otras con casi el triple de plantilla que los despedidos en el ERE. En definitiva, cada día CCOO y UGT muestran más claramente ser herramientas del estado para luchar contra los intereses de los trabajadores.

Después de más de 7 años sin convocar una huelga general, años en los que se han despedido a millones de trabajadores (la mayoría en EREs que llevan la firma de estos sindicatos), en los que el poder adquisitivo de la clase trabajadora ha caído de forma alarmante, en los que la precariedad ha crecido en todos los sectores, ahora en CCOO tienen la desfachatez de atacar la huelga general convocada en el País Vasco para el 30 de enero, por las pensiones públicas, el empleo y los derechos sociales.”

Efectivamente, la última huelga general convocada por CCOO se remonta al 14 de noviembre de 2012. Siete años y cuatro meses en los que CCOO, no solo no ha hecho el menor intento de organizar a los trabajadores sino que ha pactado con el gobierno un paquete de medidas económicas que, como decíamos en nuestro anterior comunicado, “solo van a ahondar en la precarización de la clase trabajadora. Para combatir esto es necesario que los trabajadores abramos los ojos con el papel que las centrales sindicales del Estado, CCOO y UGT, están teniendo en toda esta crisis, legitimando las medidas aplicadas para que seamos los trabajadores los que paguemos la factura. Es hora de que los trabajadores engrosemos las filas del sindicalismo de clase, bajo el paraguas de la Federación Sindical Mundial, y nos organicemos para transformar esta sociedad de raíz construyendo un mundo más justo donde las riquezas que generamos estén al servicio del pueblo”.

Así, en momentos donde everis viola el derecho de libertad sindical, aplica un modelo de contratación precario mediante el abuso del contrato en prácticas, ejecuta despidos disciplinarios en fraude de ley para ahorrarse la improcedencia, paga salarios que han estado incluso por debajo de convenio, niega sistemáticamente la interlocución con la Representación Legal de los Trabajadores, externaliza parte de su plantilla para ahorrarse costes… Después de todo eso, Proyecto Motocicleta-CCOO lanza ahora un mensaje cual brindis al sol para que los trabajadores, de la noche a la mañana y confinados en sus casas, respondan afirmativamente. Y lo hace a través de una encuesta online, como si se tratase de un proyecto de mercadotecnia:



Pero si hasta aquí CCOO ya ha demostrado su total incompetencia y desconocimiento de las más elementales reglas de preparación de una huelga, con el último comunicado que emitió el 1 de abril rizan el rizo de la desfachatez y la falta de respeto hacia los trabajadores.



Veamos qué joyas sueltan en ese comunicado los componentes de CCOO en everis Centers:

Después de decir que convocan la huelga porque 

“muchos de vosotros nos lo habéis reclamado, porque vemos injusta la medida de everis de obligar a disfrutarlos durante el estado de alarma, porque creemos que una vez más pisotean nuestros derechos ya que recordemos que esos días no son un regalo y porque creemos que nos despojan de lo más humano, poder disfrutarlos junto a familiares y amigos“ 

como su encuesta online no ha dado los frutos esperados, afirman en una de sus conclusiones que 

“A pesar de que la medida de everis es un atropello contra vuestros derechos, la participación es irrisoria, lo que nos hace reflexionar y pensar que tenemos lo que nos merecemos. No hay victoria sin lucha.”

Y se quedan tan a gusto culpando a los trabajadores de su apatía. Aunque parece que no han aprendido la lección porque unas líneas más abajo vuelven “a pedir a aquellos que ya lo hicieron que repitan la acción”.

La última perla que destacamos es la siguiente:

“Os recordamos que, para que una huelga sea legal debe haber un acuerdo del 25% de los trabajadores de la plantilla, si no es así, nosotros no podemos hacer absolutamente nada.”

¿Los integrantes de Proyecto Motocicleta habrán sido asesorados por los Servicios Jurídicos de CCOO para afirmar que se necesita un 25% de trabajadores para que la huelga sea legal o simplemente es su imaginación la que les lleva a sostener semejante mentira?

La regulación del derecho a huelga viene recogida en el Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo. Para convocar una huelga en everis Centers se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:


  1. Acuerdo expreso de los trabajadores -directamente (reunidos en asamblea) o a través de sus representantes legales- o de las organizaciones sindicales.
  2. Comunicación formal de la convocatoria de huelga al empresario y a la autoridad laboral.
  3. Designación del Comité de Huelga.

Así mismo, los sujetos colectivos legitimados para convocar una huelga son:


  1. Las organizaciones sindicales. No se exige que el acuerdo de huelga se ratifique en cada centro de trabajo.
  2. Los representantes legales de los trabajadores. La decisión debe adoptarse en reunión debidamente convocada, por decisión mayoritaria. El acuerdo debe recogerse en acta, que han de firmar los asistentes. No se requiere que a la reunión haya de asistir un determinado porcentaje de representantes.
  3. Los trabajadores de un centro de trabajo o de una empresa, directamente. La decisión debe adoptarse por mayoría simple, es decir, de los trabajadores que hayan ejercido su derecho al voto, en asamblea convocada al efecto. La votación, en este caso, ha de ser secreta, debiendo hacerse constar en acta su resultado. No se exige que la solicitud de celebración de asamblea para declarar la huelga tenga que ser apoyada por un determinado porcentaje de los trabajadores de la plantilla.

Aunque en la redacción original del Real Decreto-ley 17/1977 se indicaba que será el 25 por 100 de la plantilla quien decida que se someta a votación el acuerdo de huelga, el Tribunal Constitucional dejó posteriormente sin vigor la mayor parte de los artículos relacionados por considerarlos anticonstitucionales (STC 08/04/1981).

En resumen, si bien CCOO es considerado legalmente un sujeto legitimado para convocar una huelga, a tenor de todo lo expuesto anteriormente cabe concluir que moralmente no lo es puesto que su trayectoria así lo demuestra. ¿Quiere esto decir que desde CSC nos negamos a convocarla? Por supuesto que no. Como hemos visto, quien ha negado sistemáticamente a los trabajadores el derecho a la huelga, quien se ha puesto del lado de la patronal ante los problemas que hemos señalado antes, quien arremete contra los trabajadores por no secundar una encuesta online surgida de la nada ha sido CCOO. Nosotros estamos a favor de convocarla pero sabiendo lo que se hace, explicando a los compañeros los pasos a dar, los objetivos que queremos marcarnos y a lo que nos enfrentamos.

Desde CSC abogamos por una huelga en la que los trabajadores participen activamente, con piquetes informativos, con manifestaciones y pudiendo hacer un seguimiento de la participación. Una huelga por los numerosos motivos por los que en everis Centers debería hacerse, que van mucho más allá de la fecha de disfrute de los compensados, que comprenden cuestiones como las categorías profesionales y las tablas salariales, el excesivo calendario de 1800 horas anuales (máximo permitido por la ley), las categorías que cobran el SMI, el exceso de horas extraordinarias, la presión y el estrés a los que someten a numerosos trabajadores y en general las nefastas condiciones laborales que sufre la mayoría de trabajadores en esta empresa. Y todas esas cuestiones deben resolverse a través de la negociación de un Convenio de Empresa que regule y mejore nuestras condiciones laborales, y para eso debemos organizarnos y movilizarnos, para obligar a la empresa a sentarse a negociar con los Representantes Legales de los Trabajadores.

Vienen tiempos muy duros para el pueblo trabajador. El Deutsche Bank anunciaba el 31 de marzo el colapso de la economía española en un 20%, lo que significará un aumento del desempleo desproporcionado, un golpe mucho mayor que incluso en Italia y una contracción de la producción casi del 9%, la mayor desde la Guerra Civil. Si los trabajadores no nos unimos como un solo puño en la defensa de nuestros derechos junto a los demás sectores sociales afectados por la crisis sistémica del capitalismo, las consecuencias serán de una magnitud jamás conocida. Por eso desde CSC consideramos imprescindible comenzar a prepararnos desde ya, generar conciencia entre todos nuestros compañeros de que sólo mediante la lucha bajo los principios del sindicalismo de clase, los trabajadores podremos lograr victorias y repeler los ataques que se avecinan. Y en esa lucha, la huelga consciente, la huelga bien organizada y preparada, la huelga acompañada de manifestaciones y de piquetes informativos, será nuestra mejor herramienta.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de la CSC en everis Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger