lunes, 18 de mayo de 2020

Resumen del pleno del 14/05 - Entre el boicot y la desfachatez



Como continuación del realizado dos días atrás, el jueves 14 de mayo se celebraba un nuevo Pleno ordinario del Comité de Empresa de everis Centers Sevilla con el siguiente orden del día:

  1. Aprobación envío solicitud a la empresa vacaciones no obligatorias 2020. Se adjunta documento.
  2. Comunicado correspondiente al punto 2.a del Plan de Comunicaciones: Carrera Profesional. Se adjunta documento.
  3. Comunicado correspondiente al punto 2.d del Plan de Comunicaciones: Soportes, esfuerzos extras, disponibilidades, guardias y turnos. Se adjunta documento.
  4. Aprobar incluir anexos al reglamento del comité siempre y cuando no vaya en contra de lo ya establecido.
  5. Aprobar la realización de las reuniones del comité de empresa mediante Teams para toda plantilla.
  6. Aprobar comunicado a la empresa para dar por nula la reunión mantenida con Jose María Diaz Moya sobre las nuevas categorías. Se adjunta documento.
  7. Aprobar comunicado a la empresa para solicitar seguro médico. Se adjunta documento.
  8. Ruegos y Preguntas.


Pleno del cual queremos mostraros nuestra posición sobre los puntos 1, 4, 5, 6 y 7, todos ellos incluidos por CCOO, dejando para un comunicado posterior lo relacionado con el punto 8.

CCOO presentó en el punto 1 un documento alternativo a la redacción que trajo al Pleno anterior sobre el que desde CSC expresamos nuestro rechazo porque daba pie a la legitimación de prácticas ilegales en everis por parte de la empresa. El nuevo documento ya no contenía semejante barbaridad y, por tanto, fue aprobado con el apoyo de CSC.

En cuanto al punto 4, hemos de señalar que CCOO lo hacía a sabiendas (pues varios de sus miembros llevan más de 8 años perteneciendo al Comité de Empresa) de que el CE es un órgano colegiado y registrado debidamente en la autoridad laboral competente al igual que el Reglamento interno, por el cual se rige, y cuya constitución intentaron boicotear en esta legislatura. CSC señaló que, si bien la formulación planteada por CCOO no contraviene el Reglamento y se ajusta a ley, resulta a todas luces innecesario ya que el Artículo 9. Funciones y competencias en su punto 9.1 Del Pleno establece que “El Pleno podrá tomar acuerdos y medidas para su ejecución sobre cualquier tipo de materia, salvo que, por disposición legal, no proceda.” Del mismo modo, la inclusión de anexos al Reglamento genera una burocracia inútil al obligar a los representantes del Comité de Empresa a registrarlos en la autoridad laboral. Por todo ello, CSC se abstuvo en las votaciones.

En el punto 5 CCOO propone “reuniones del comité de empresa mediante Teams para toda plantilla”, medida que supone un claro ejemplo del disparate en el que a toda costa este sindicato lleva queriendo convertir al Comité de Empresa desde antes de su constitución. Si lo que pretendía CCOO con esa medida era estrechar la relación entre el Comité de Empresa y los trabajadores, entonces lo que tendría que haber propuesto era el fomento de la Asamblea de trabajadores pues, efectivamente, ésta debería ser el órgano soberano de toma de decisiones de los trabajadores, propuesta que habría contado con los votos de los delegados de CSC. En lugar de esto, CCOO propone una barbaridad que viola la legalidad y se agarra a este punto para justificar su intento de revocar al Presidente del Comité, algo de lo que hablaremos en profundidad en otro comunicado.

Igualmente, de absurdo y surrealista podría tildarse el punto 6 por el que CCOO pedía la nulidad de la reunión telemática mantenida con la dirección del centro de Sevilla el pasado 20 de abril. Porque, como ya señalamos en un anterior comunicado, más allá del paripé habitual de la empresa, de su falta de respeto hacia los trabajadores y sus representantes legales y de la evidencia del nefasto XVII Convenio sectorial firmado por los sindicatos amarillos CCOO y UGT, la reunión tuvo lugar, con lo que no tiene ningún sentido meter la cabeza bajo tierra creyendo que así desaparecerá aquella reunión.

En cuanto al punto 7, no se trata ya ni de disparate ni surrealismo sino de una desvergüenza tan enorme que preferimos también tratarla en detalle en un próximo comunicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger