martes, 19 de mayo de 2020

CCOO y Actúa desprecian la voluntad de los trabajadores



Como ya os contamos con anterioridad, el pasado 14 de mayo se celebró telemáticamente un Pleno del Comité de Empresa del centro de Sevilla al que CCOO y Actúa, en un alarde de desfachatez impropia de representantes de los trabajadores, dieron un carácter de boicot.

Con este comunicado queremos mostrar más en profundidad cuál es la ética que rige en CCOO a partir del punto 5 del orden del día de aquel Pleno propuesto por CCOO:

  • Aprobar la realización de las reuniones del comité de empresa mediante Teams para toda plantilla.


Como señalábamos en aquel comunicado, si lo que pretendía CCOO con esa medida era estrechar la relación entre el Comité de Empresa y los trabajadores, entonces lo que tendría que haber propuesto era el fomento de la Asamblea de trabajadores pues, efectivamente, ésta debería ser el órgano soberano de toma de decisiones de los trabajadores, propuesta que habría contado con los votos de los delegados de CSC.

Sin embargo, en lugar de eso, CCOO plantea una barbaridad totalmente contraria a la legalidad vigente y que podría llevar a los miembros del Comité de Empresa a incumplir la ley; en concreto, el Artículo 65 del Estatuto de los Trabajadores, Capacidad y sigilo profesional, que en su punto 2 dice: “Los miembros del comité de empresa y éste en su conjunto, así como, en su caso, los expertos que les asistan, deberán observar el deber de sigilo con respecto a aquella información que, en legítimo y objetivo interés de la empresa o del centro de trabajo, les haya sido expresamente comunicada con carácter reservado”, y el Artículo 5 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, que en su punto 1 dice: “Los responsables y encargados del tratamiento de datos así como todas las personas que intervengan en cualquier fase de este estarán sujetas al deber de confidencialidad al que se refiere el artículo 5.1.f) del Reglamento (UE) 2016/679”.  

Como es lógico, los miembros del Comité de Empresa manejan información reservada, que incluye desde datos económicos de la empresa, copias básicas de los contratos hasta datos personales de trabajadores. Esa información puede ser expuesta en cualquier momento en un Pleno del Comité de Empresa si alguno de sus miembros considera que es necesario aportarla para el debate en cuestión. Pero si esas reuniones estuvieran abiertas a toda la plantilla a través de Teams, los miembros del Comité de Empresa estarían expuestos constantemente a incurrir en la ilegalidad. Además de esto, ignora CCOO que los Plenos del Comité de Empresa se celebran en horario de trabajo y que el resto de trabajadores del centro no dispone de un crédito horario para poder asistir a las mismas, por lo que carece aún más de sentido esta disparatada proposición.

Por todo esto, el Presidente del Comité de Empresa, en salvaguarda de la legalidad y para evitar que el Comité pudiera incurrir en una ilegalidad de ese calibre, consideró que este punto no debía someterse a votación. Pero desde CCOO, en lugar de asumir su grave error, pretenden usar esta circunstancia como justificación para pedir la revocación del Presidente, en un acto de tremenda hipocresía y que por los comentarios vertidos en el Pleno, llevaba siendo pergeñado desde que CCOO perdiera las elecciones en junio de 2019. En aquel momento CCOO y Actúa no quisieron mostrar abiertamente que ambos están en la misma sintonía y, a pesar de que conjuntamente tienen la mayoría en el Comité,  decidieron ‘ceder’ la Presidencia y la Secretaría a la candidatura que obtuvo más apoyo en las elecciones, CSC, pero siempre con la vista puesta en este momento, el momento de unir fuerzas para recuperar la Presidencia del Comité que, por lo expresado tanto por miembros de CCOO como de Actúa en el último Pleno, es algo en lo que están totalmente de acuerdo.

Poco más de una hora después de la finalización del Pleno del 14 de mayo -lo cual permite sospechar que su elaboración ya estaba hecha de antemano- la sección sindical de CCOO enviaba un correo electrónico a la plantilla titulado “Proyecto Motocicleta (CCOO) - CCOO solicita la destitución del presidente del comité de empresa por NO ser imparcial.” y cuyo contenido se puede leer en esta entrada de su blog con un extraño titular: “Yo no tengo ideología, tengo biblioteca”. El comunicado comienza fuerte, como intentando dar un golpe de efecto: 



Pero una vez leído el texto íntegramente, cualquiera puede comprobar que no se aporta ni la más mínima prueba de tan gravísimas acusaciones que vierte públicamente sobre nuestro compañero Guillermo Ramos. Así, después de esa entradilla tan supuestamente incendiaria, todo lo que viene a continuación es una sucesión de descalificaciones a partir de lo que CCOO llama "estrategia dictatorial en todos los plenos de comité de empresa, resistir, desestabilizar y politizar de CSC. Veamos en qué consiste esa estrategia tan perversa de nuestro sindicato.

Dice CCOO en su comunicado: 

"De manera contradictoria hace llamamientos al diálogo y la negociación colectiva con la oposición, pero sin conceder absolutamente nada, porque diálogo hay poco con CSC, o piensas como ellos o estás contra ellos. Y en esa postura todos perdemos.”

El 29 de enero os contábamos en el comunicado “CCOO ante la Plataforma de Negociación: de la hipocresía al boicot” que “en el Pleno del Comité de Empresa celebrado el pasado 20 de enero, desde CSC presentamos una nueva propuesta de PNCE que incluía numerosas modificaciones (entre ellas la inclusión de las tablas salariales publicadas en nuestro anterior comunicado), que han sido elaboradas durante este tiempo por parte de los miembros de CSC. Dada la importancia de la PNCE, a la hora de convocar el Pleno del Comité de Empresa, se incluyó el boceto elaborado por CSC, indicando a todos los miembros del mismo que cualquier modificación o propuesta fuera llevada por escrito al Pleno para poder ser debatida correctamente. Igualmente se planificó revisar y aprobar la PNCE por puntos de forma que los no tratados en ese pleno, pudieran ser pospuestos para el siguiente, en previsión del debate que pensábamos que un asunto de la relevancia de la PNCE suscitaría. Cuál fue nuestra sorpresa cuando el día de celebración del Pleno, los miembros de CCOO llegaron con las manos vacías y no realizaron ni una sola propuesta de inclusión o modificación con respecto a la PNCE presentada por CSC y ni tan siquiera solicitaron turno de palabra para debatir o comentar el contenido de la misma. De hecho, al no haber ninguna propuesta por parte de CCOO o Actúa, se votó la aprobación de la misma, quedando aprobada con los votos a favor de CSC y CCOO. Podéis ver el contenido de la PNCE en este enlace. Quienes se vanagloriaban de ser “los que han tomado las riendas de este asunto”, llegan al Pleno del Comité sin la más mínima propuesta, demostrando lo poco que le importa a CCOO la PNCE, mostrando que en realidad su solicitud de incluir el debate y aprobación de la misma en aquel Pleno no era más que una estrategia de cara a la galería, para poder decir en su comunicado que CSC “vende humo”. Paradójicamente, humo fue lo que los miembros de CCOO llevaron a ese Pleno.”

El 8 de abril demostrábamos en un comunicado que “Es CSC la que toma la iniciativa de negociar conjuntamente el Plan de Igualdad; es CSC la que redacta un documento para entregar a la empresa e instarla a negociar; es CSC [a través de su responsable Guillermo Ramos] la que convoca a reunirse a CCOO para hablar de la negociación conjunta; es CSC la que redacta y entrega [en mano de Guillermo Ramos] a CCOO un acuerdo para negociar conjuntamente; es CSC la que insiste por escrito a CCOO sobre la necesidad de firmar el acuerdo cuanto antes; es el responsable de la sección sindical de CSC en everis Centers [Guillermo Ramos] quien se dirige en persona al responsable de la sección sindical de CCOO para insistirle en la necesidad de entregar el documento a la empresa antes del 8 de marzo. En lo único en lo que CCOO ha sido diligente es en atribuirse el trabajo de los demás engañando a los trabajadores. Cuándo CSC denuncia ante los trabajadores estas actitudes de CCOO, cuando se pone la verdad por escrito para que todos los trabajadores sepan cómo actúan unos y otros, desde CCOO no invierten ni un segundo en desmentir algo que, por otra parte, no pueden hacer porque no es más que la verdad. En lugar de eso, adoptan la actitud victimista de pedir que se les respete, pero, ¿acaso debe respetar quien con la verdad por delante demuestra las mentiras de los demás? ¿Es quien acusa al mentiroso responsable de la propia mentira? Quienes piden respeto deben empezar por respetar la verdad.

Entonces, cuando CCOO dice que “De manera contradictoria hace llamamientos al diálogo y la negociación colectiva con la oposición, pero sin conceder absolutamente nada, porque diálogo hay poco con CSC, o piensas como ellos o estás contra ellos. Y en esa postura todos perdemos”, nosotros preguntamos: ¿Dónde está la contradicción? ¿Quién impulsa la negociación? ¿Quién pretende sacar rédito del trabajo ajeno?

Seguimos. Dice CCOO en su comunicado:

Resistir en el control del poder absoluto a toda costa, aplicando los métodos del castrismo.”



Con ese titular y esa foto CCOO rendía homenaje en su web estatal a Fidel Castro el 28 de noviembre de 2016, fallecido días antes en La Habana. Concretamente, CCOO decía del líder revolucionario cubano que “representó para millones de personas y un buen número de pueblos oprimidos la bandera de la igualdad y la justicia social ante las dictaduras latinoamericanas y algunas dictaduras europeas”.

Entonces ¿qué quieren decir los delegados de CCOO en la empresa cuando señalan condenatoriamente que en CSC aplicamos “los métodos del castrismo”?, ¿que representamos “para millones de personas y un buen número de pueblos oprimidos la bandera de la igualdad y la justicia social”? Gracias, CCOO.

Continuamos. Dice CCOO en su comunicado:

Desestabilizar al comité de empresa mediante el impulso e incentivo de conflictos internos, subversión, movilizaciones con apariencia de reivindicaciones sociales o políticas. CSC actúa reivindicando posiciones de izquierda y populistas pero su único objetivo es mantener ocupado en problemas propios al que el ve como adversario, es decir, todo aquel que no piense como él.”

En el resumen CSC Plenos 1er Trimestre (Enero - Marzo) que os enviamos el 29 de abril recogíamos los siguientes datos:



de lo cual se pueden deducir varias cosas:

  • Actúa es un cero a la izquierda para los trabajadores.
  • CSC triplica a CCOO en número de asuntos llevados al Pleno del Comité.
  • CCOO va a rebufo de CSC al tener prácticamente el mismo número de votos a favor que nosotros.


Entonces, ¿CCOO interpreta que las más de 20 propuestas llevadas por CSC al Pleno del Comité de Empresa, la inmensa mayoría de ellas votadas a favor por ellos mismos, son “conflictos internos, subversión, movilizaciones con apariencia de reivindicaciones sociales o políticas”?

Más adelante. Dice CCOO en su comunicado:

Politizar al máximo su candidatura política, porque CSC no son delegados de los trabajadores, son políticos. Presentándose a sí mismos como luchadores anti-imperialistas por la liberación de los pueblos a los que precisamente oprimen, este discurso de los sesenta sigue funcionando. Politizar es “dar orientación y/o contenido político a acciones, pensamientos u operaciones que no lo tienen””.

Por lo que se ve, CCOO cree que la acción sindical no guarda la más mínima relación con la política. Pero según recoge su web el pasado 11 de mayo, "Los máximos dirigentes de CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y el presidente del Gobierno han firmado esta mañana el “Acuerdo social en defensa del empleo” por el que se prorroga la duración de la legislación especial de los ERTES hasta el 30 de junio".

Tal es la importancia que otorga CCOO a ese acuerdo que en la edición 429 de Gaceta Sindical, “instrumento de comunicación que pretende traducir en información la actividad sindical de CCOO”, aparece en primera plana la siguiente noticia:



En palabras del mismísimo Unai Sordo, Secretario General de CCOO, “no ha sido fácil, pero en el que las organizaciones empresariales, los sindicatos y el Gobierno hemos cedido parte de nuestras reivindicaciones y hemos estado a la altura de lo que nos exige la situación de nuestro país”. Es obvio que CCOO practica la política al más alto nivel.

Para mayor abundamiento, si entramos en la página principal de la web de CCOO podemos ver que en el menú de opciones aparece “Política social”, es decir, dedican todo un apartado completo a este asunto que tanto le aterra a los delegados de CCOO en everis Centers:



Es más, si nos vamos a  su sección “¿Quiénes somos?” podremos leer que:



Sociopolítico, defensor de todo aquello que afecta al trabajador dentro y fuera de la empresa, internacionalista y solidario con todos los pueblos oprimidos del mundo. Así se caracteriza a sí mismo CCOO. Ahí es nada. Pero a nosotros nos criminalizan por hacer política. De lo que se deduce que lo que molesta a CCOO es que los trabajadores queramos realizar nuestra política, una política hecha por y para los trabajadores, frente a su política de firma de EREs y pactos a espalda de los trabajadores, esa política de subvenciones millonarias, de corrupción y traiciones.

Proseguimos. Dice CCOO en su comunicado:

“CCOO no va a formar parte de esta estrategia, porque no creemos que la representación legal de los trabajadores tenga que convertirse en una lucha de poder político. No somos políticos, somos personas que intentan representar a sus votantes y a todo el conjunto de los trabajadores de una forma digna, haciendo crítica de aquello que nos parece mal pero siempre con respeto, una palabra que sin duda no existe en su vocabulario.”

Pero entonces, una de dos: los delegados de CCOO en everis Centers, o son tan hipócritas de echarnos en cara que usemos el mismo “discurso de los sesenta [que] sigue funcionando”, que es el mismo que su sindicato proclama, o son tan hipócritas de proclamar una cosa y pensar la contraria. ¿Cuál es el juego de CCOO?

Avanzamos un poco más. Dice CCOO en su comunicado:

“Y aunque CSC siga con su estrategia de desgastarnos física y emocionalmente, CCOO seguirá con su lucha, eso si... CCOO no se va a sentar junto a esos dictadores que siguen pensando que la guerra pueden ganarla ellos solos. Adelante CSC...en solo 3 años podremos demostrar a todos los trabajadores que vuestra prepotencia ha empobrecido aún más al trabajador porque sus condiciones laborales serán exactamente las mismas que en 2019.”

¿Quiere esto decir que CCOO se descuelga de la Plataforma de Negociación del Convenio de Empresa después de todo el trabajo realizado por nosotros? ¿Quiere esto decir que se descuelga de la negociación conjunta del Plan de Igualdad que nosotros promovimos a pesar del pasotismo manifestado por CCOO y que tanto ellos como la Dirección de la empresa suscribieron por escrito? ¿Quién es el dictador aquí entonces?

Para finalizar. Dice por último CCOO en su comunicado:

“Todo tirano, llamará al diálogo y a la negociación, solo cuando tenga algo que perder. Os estaremos esperando.”

Lacónica sentencia amenazante de quien no da un palo al agua, se alía con el brazo de la empresa en el Comité y en santa compaña mediante la manipulación y la mentira pretenden asestar un golpe antidemocrático contra la voluntad de los trabajadores expresada en las urnas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger