sábado, 6 de julio de 2019

¿Por qué renuncia CCOO a sus derechos en el Comité de empresa?



Convocada por CSC al haber sido la candidatura más votada en las elecciones sindicales celebradas el 13 de junio, el pasado 24 de junio tuvo lugar una reunión mediante la cual quedó constituido el Comité de empresa del centro de Sevilla bajo el mandato dado por los trabajadores para ser representados los próximos cuatro años. 

Los asuntos que se trataron fueron los siguientes:

  1. Designación de Presidente y Secretario del Comité.
  2. Designación de Delegados de Prevención de Riesgos Laborales.
  3. Aprobación del Reglamento interno del Comité.


Abrimos el turno de palabra los miembros de CSC. Nuestra propuesta para el punto 1 incluía a nuestro compañero Guillermo Ramos como Presidente y a nuestra compañera Alicia Orellana como Secretaria. Interpelamos a CCOO y a Actúa para que presentaran sus propuestas a los cargos pendientes de designación pero tanto CCOO como Actúa rehusaron hacerlo, votando CCOO a favor de nuestra propuesta y absteniéndose Actúa.

Respecto al punto 2, el Artículo 35. Delegados de Prevención de la Ley 31-1995 de 8 de noviembre de prevención de Riesgos Laborales, establece que son 4 los Delegados de Prevención que deben ser designados por los representantes de los trabajadores en centros de trabajo entre 501 y 1000 trabajadores. En base a la composición del comité (7 miembros de CSC, 5 de Actúa y 5 de CCOO), desde CSC propusimos a dos de nuestros compañeros -Francisco Javier Moreno y Victoria Camúñez- para el Comité de Seguridad y Salud (CSS), asumiendo que tanto Actúa como CCOO aportarían un delegado cada uno. Sin embargo, en esta ocasión CCOO se abstuvo. Abstención que en la práctica significaba regalarle un delegado más a Actúa en el CSS, un movimiento que resulta inexplicable teniendo en cuenta que en el comunicado que enviaba a la plantilla el 5 de junio, CCOO decía que (en rojo lo subrayado por nosotros) “Nuestros compañeros de la candidatura “independiente” Actúa (sindicato amarillo), NUNCA han realizado ninguna propuesta/mejora en 8 años. Tan perdidos que siguen sin saber que el “zipeamiento” lo trata el Comité de Seguridad y Salud, del cual no forman parte precisamente por su inactividad e indolencia (está compuesto por 2 delegados/as de CCOO y 1 delegado de CSC)”

Con este comunicado queremos recordarle a CCOO que la renuncia de un derecho como es formar parte del CSS, además de ser un acto de “inactividad e indolencia” como ellos mismo dicen, implica abandonar voluntariamente “la participación equilibrada en materia de prevención de riesgos” tal y como indica la Ley 31-1995. Más concretamente, su postura significa renunciar a las competencias y facultades que tendría el delegado designado por ellos (Artículo 36), a las competencias y facultades que posee el propio CSS (Artículo 39) y a la colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Artículo 40). 

Esperamos y deseamos que CCOO rectifique inmediatamente y proponga un candidato para el CSS. De lo contrario, sus 5 miembros en el Comité de empresa deberían explicar a los trabajadores cuáles son los motivos por los cuales tomaron tan extraña decisión, qué significado tiene para ellos la representación legal de los trabajadores y qué funciones se espera de ellos en los próximos 4 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger