martes, 3 de abril de 2018

Everis se niega a negociar nada con el comité de empresa




El pasado 7 de febrero, desde el comité de empresa de everis Centers Sevilla remitimos un documento a la dirección de la empresa en el que le instábamos a constituir una comisión negociadora para el inicio del proceso de negociación de un Convenio de Empresa, basado en la Plataforma de Negociación previamente aprobada por el comité de empresa en noviembre de 2015. Dicha Plataforma de negociación incluye, entre otras propuestas, las siguientes:

- Unas tablas salariales que mejoren las condiciones económicas de todos los trabajadores de everis Centers, cuya propuesta por parte de CSC sería esta:


- Salarios que se incrementen cada año al menos con la subida del I.P.C.

- Seguro médico para todos los trabajadores en cuanto superen el periodo de prueba (en lugar de a los 3 años como actualmente).

- Aumentar la jornada intensiva del 1 de junio al 30 de septiembre, en semana santa, feria y navidades.

- Aumentar a 24 el número de días laborables de vacaciones anuales, aumentando los días de vacaciones en base a la antigüedad.

- Las consultas médicas de hijos/as, enfermos crónicos a cargo, discapacitados y mayores de 65 años, se tratarán igual que las propias, siendo retribuidas y no recuperables.

- Ampliación del permiso de maternidad/paternidad a un año.

- Establecer una jornada máxima anual de 1600 horas en lugar de las 1800 horas actuales.

Estas y otras propuestas aprobadas por el comité de empresa son un punto de partida desde el que comenzar a negociar, no una imposición. Sin embargo, el 13 de febrero recibimos la respuesta de la empresa en la que se negaba a negociar un convenio de empresa amparándose en que "la empresa está afectada por el convenio sectorial de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública. En fecha reciente, se ha acordado con la representación sindical el nuevo convenio colectivo del sector identificado como XVII Convenio colectivo de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública. Por lo que su pretensión carece de cobertura legal al no venir obligada la empresa a dotarse de un convenio colectivo propio al estar afectada por el convenio colectivo sectorial".

En primer lugar podemos ver cómo la negociación que CCOO y UGT han mantenido con la patronal del sector TIC a espaldas de los trabajadores ha supuesto un enorme retroceso en nuestras condiciones laborales y que ahora la empresa se acoge a este convenio sectorial para negarnos la posibilidad de negociar mejores condiciones. La empresa sólo negocia con las cúpulas de estos sindicatos corruptos, ocultando a los trabajadores los puntos que negocian y sólo para salir ganando.

En segundo lugar, es completamente falso que la pretensión de negociar un convenio de empresa carezca de cobertura legal por estar la empresa dotada de un convenio colectivo, puesto que existen numerosos ejemplos de empresas del sector que se acogen al convenio colectivo sectorial y tienen además un convenio de empresa:


Incluso una empresa del propio grupo everis tiene un convenio de empresa:


Esta falta de respeto hacia los trabajadores al negarse siquiera a sentarse a negociar nada contrasta con la predisposición de la empresa cuando se sienta con otros sujetos a negociar otro tipo de convenios y acuerdos. Como cuando firma un convenio de cooperación para fomentar el empleo y la innovación entre los jóvenes universitarios con la Universidad Internacional de la Rioja; o cuando firma un convenio de formación profesional dual con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya; o un acuerdo estratégico de colaboración con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) para la comercialización conjunta de sistemas aéreos no tripulados para el sector de defensa; o un convenio para la compensación de facturas de empresas y autónomos con la Cámara de Comercio de Burgos. La empresa no duda en sentarse a negociar según qué cosas, como en la reunión mantenida entre la dirección de la empresa, el gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza (Argentina) y el presidente argentino, Mauricio Macri, en la que everis anunció una inversión de 75 millones de dólares en la zona, y la apertura de una sede en el Parque Tecnológico provincial.

A pesar de haber obtenido unos beneficios de 74,3 y 96 millones de euros en los últimos dos años, everis no está dispuesta a sentarse a negociar absolutamente nada que pudiera suponer ni siquiera una mínima redistribución de esos beneficios en favor de unas mejores condiciones para los trabajadores, mostrando de esa manera el más absoluto desprecio por nuestras condiciones de vida. Entretanto, continúan usando esos beneficios para seguir expandiendo sus negocios, como la inversión de $700 millones en innovación en la Región del Bío Bío (Chile), mientras aquí en nuestro país siguen contratando a programadores junior por un mísero salario de 10.500 euros brutos anuales.

De esta forma, everis nos cierra unilateralmente la vía de la negociación, dejando como única alternativa la movilización de los trabajadores organizados para obtener unas condiciones laborales justas. Si estás interesado en unirte a nosotros y organizarte para defender nuestros derechos, no dudes en ponerte en contacto. ¡Te necesitamos!

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger