lunes, 10 de junio de 2019

Actúa, "independientes" de los sindicatos, dependientes de la dirección de la empresa



Los miembros de Actúa, candidatura que lleva prácticamente 4 años desaparecida, vuelven ahora a dar señales de vida de cara a las elecciones, que parece ser lo único que les preocupa comunicar a los trabajadores de everis Centers Sevilla. El resto de su “trabajo” en estos últimos cuatro años parece que lo han realizado desde el despacho del director del centro, instalaciones que comparte con un gerente del centro que era miembro de esa candidatura y al que ahora han tenido que apartar de la misma para intentar lavar su imagen, dándonos la razón cuando lo denunciamos en su momento . Eso sí que son "oscuros intereses".

Estaría bien saber a qué oscuros intereses políticos se refieren en el texto publicado en su web , sobre todo porque desde CSC hemos sido siempre transparentes con toda nuestra política sindical, nos hemos posicionado abiertamente siempre sobre todas las cuestiones y lo hemos comunicado detalladamente a todos los trabajadores. Entonces ¿qué clase de intereses oscuros son esos que llevamos años difundiendo?

Es curioso que precisamente una candidatura como Actúa, que nace de la dirección de la empresa, que ha tenido hasta ahora a un gerente en sus filas -siendo aún miembro del comité de empresa en funciones-, quiera mostrarse como una candidatura independiente. Desde CSC queremos dejar clara una cosa: la Coordinadora Sindical de Clase es un sindicato formado y dirigido por trabajadores. No tenemos liberados ni ningún tipo de 'sindicalistas profesionales'. Somos todos trabajadores que sufrimos las condiciones de trabajo y la represión en primera persona, que queremos que se respeten los derechos colectivos y conseguir mejoras en las condiciones laborales de la clase trabajadora. Los miembros de CSC compartimos unos principios y por eso pertenecemos a este sindicato, nadie nos ha impuesto esos principios.

Sobre la retrospectiva que realizan los “independientes”, lo primero que llama la atención es que las “mejoras” enumeradas parecen asignárselas tanto CCOO como Actúa, cuando la realidad es que ni unos ni otros han tenido nada que ver en los cambios que se han producido en estos 4 años sino que simplemente everis ha tenido que adaptar sus condiciones al mercado de trabajo y a la legislación vigente (nuevo convenio colectivo, subida del SMI...), e intentar frenar la alta tasa de rotación que existe en la empresa, intentando ser más competitivos en el mercado laboral para "atraer talento". Analizando cada punto podemos ver el tipo de candidatura que es Actúa:

La implantación del modelo de carrera es una de esas medidas adoptadas por la dirección de la empresa para intentar frenar el alto número de bajas voluntarias, hecho que no se ha conseguido puesto que el modelo implantando seguía incumpliendo las categorías del anterior convenio, tenía categorías por debajo del nuevo convenio y que, de hecho, tenía varias categorías con salarios inferiores al actual SMI, por lo que al poco de aprobarse ya tuvo que ser actualizado. Esto es una señal clara del desastre de modelo de carrera de everis. Nuestra postura ante la implantación del mismo siempre fue la misma: sentarnos a negociar con la empresa mejores condiciones para la plantilla. Ha sido la empresa la que se ha negado por sistema a sentarse con el comité de empresa.

El teletrabajo es una medida más adoptada por everis también para intentar frenar la rotación, una medida que está incluida y mejorada en la Plataforma de Negociación impulsada por CSC. ¿Querrán de nuevo Actúa y CCOO apuntarse este tanto?

La flexibilidad horaria, medida que sigue la misma línea de las anteriores, es algo que también está incluido en la Plataforma de Negociación, pero en unas condiciones mucho mejores que las planteadas por la dirección de everis. A lo que nos oponemos desde CSC no es a la flexibilidad sino a la forma de aplicarla, ampliando la jornada ordinaria a 10 horas (después de que costara años de lucha reducirla a 8), en lugar de reducir la jornada progresivamente para adaptarnos a la automatización creciente, y dejando siempre en manos de la empresa la última palabra, de forma que deja de ser un derecho para ser una concesión de quita y pon.

Dicen los miembros de Actúa que en estos años “se ha reducido notablemente el overtime en los proyectos”, pero basta echar un vistazo al número de horas extraordinarias realizadas en el centro para ver que, lejos de disminuir, se han incrementado con el tiempo:



Los eventos en institutos y universidades se han convertido en una necesidad para everis a la hora de conseguir contratar recién titulados. La merecida fama de empresa 'cárnica' echa para atrás a muchos trabajadores y estudiantes que van a comenzar su carrera profesional. Esos eventos tienen el claro interés por parte de la empresa de hacer propaganda que atraiga a futuros trabajadores y poder seguir creciendo y aumentando beneficios, lejos de redundar en una mejora en nuestras condiciones de trabajo.

El crecimiento desmedido de everis en estos años tiene una explicación clara: los bajos salarios. Everis crece porque gana gran parte de los proyectos a los que se presenta, porque en el mercado es más competitiva que otras empresas, y lo es porque nuestros salarios son los más bajos del sector y porque durante años se ha incumplido el Convenio Colectivo en materia de categorías y tablas salariales, lo que ha permitido a everis contratar a cientos de perfiles junior por salarios de miseria para realizar tareas de una o varias categorías por encima.

El factor común más evidente en todas las “mejoras” que defiende Actúa (y que también pretende apuntarse en su vitrina de trofeos CCOO), es que son todas iniciativas de la empresa buscando su propio beneficio y así seguir creciendo y consiguiendo resultados millonarios. Actúa hace el trabajo para el que nació y por el que todavía existe que no es otro que el de defender las decisiones adoptadas por la dirección de la empresa ante los trabajadores.

Suponemos que cuando los miembros de Actúa dicen que esos 'logros' se han conseguido "gracias al esfuerzo de todos los profesionales de Everis", incluyen también en ese grupo a los miembros de CSC (que también somos profesionales de everis). Y es que nosotros estamos convencidos de que es gracias a todos los trabajadores de everis, que la empresa está creciendo a pasos agigantados, que consigue cada año beneficios millonarios. Eso solo es posible gracias a nuestro trabajo y a costa de nuestras pésimas condiciones. No en vano, en los últimos años han abandonado la empresa 386 trabajadores, a pesar de esos grandes 'logros'.




Para finalizar, sobre la pluralidad de Actúa, desde luego es complicado encontrar candidaturas a elecciones sindicales en las que 11 de sus 19 miembros tengan una categoría de ‘Leader’, siendo 4 de ellos ‘Service Leader’. A los miembros de CSC nos une una misma visión sindical y unos principios, y eso no nos hace más o menos plurales, pero sí más consecuentes. Nuestra visión no depende de lo que la empresa quiera en cada momento, ni del mal menor sino que tenemos una visión clara de cómo avanzar y estamos convencidos de que los trabajadores tenemos toda la fuerza para lograr esos cambios si estamos unidos y organizados en torno a un proyecto ambicioso y con una clara visión de clase. Un proyecto que en everis Centers Sevilla está representado por la candidatura de CSC. Nuestro interés "oculto" es conseguir mejoras reales y significativas en base a nuestra determinación y fortaleza, alejarnos del pasteleo con la dirección de la empresa y la patronal y exigir negociaciones de tú a tú en las que participemos todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger