viernes, 17 de diciembre de 2021

Quién es quién en la negociación del teletrabajo: Actúa




Tras el comunicado de Actúa, en el que se felicita a sí mismo de que la oferta con la que acude el Comité de Empresa del centro de Sevilla a la Mesa de Negociación del teletrabajo con la empresa, se aproxima a la suya, debemos decir que:

La negociación entre la empresa y el Comité debería ser de buena fe, lo que significaría que ambas partes acuden a ella con una propuesta inicial en la que las dos tendrán que ceder. Acudir con una cifra más alta, como era la intención de ASC, no significaba anclarse en ésta y bloquear las negociaciones, sino poder ir cediendo paulatinamente a fin de que la cifra final, si bien no fuese la inicial (imposible en cualquier negociación, y quien diga lo contrario, miente) sí alcanzase una cantidad digna. 

Por desgracia, la negociación comenzó antes de reunirnos con la empresa, ya que en el mismo Comité, encontramos oposición a nuestra propuesta por parte de CCOO y sobre todo de Actúa. En ese momento, a pesar de que se nos acusa habitualmente de inmovilismo, tratamos de llegar a un consenso para presentar una propuesta unificada, y cedimos en varias cifras (conexión de Internet, coste de la electricidad, instalaciones, etc.) que habíamos defendido con argumentos, como por ejemplo  las tarifas actuales, comparando lo que se ahorra la empresa gracias al teletrabajo (luz, alquiler de espacio) con la compensación al trabajador de dicho ahorro. En absoluto la propuesta de ASC era descabellada, mucho menos teniendo en cuenta que desde el principio de la pandemia la empresa ha estado ahorrando en costes, soportados ahora por el trabajador, que es quien pone el puesto de trabajo asumiendo todos los gastos derivados de él. 

Tras pasar por la tijera del Comité, la oferta inicial de éste para con la empresa ha quedado muy reducida. Donde Actúa ve sensatez, en verdad hay una propuesta de mínimos, en la que por supuesto, la empresa se encontrará más a gusto. Cualquier cesión, que habrá que hacer en la mesa de negociación, se acercará a una cantidad irrisoria, con la que la empresa se podrá encontrar a gusto, ya que la ingente cantidad de dinero que el ahorro por teletrabajo supone para ella, seguirá yendo a sus arcas, mientras que el trabajador, una vez más, no se beneficiará apenas de lo que en justicia le corresponde, teniendo que conformarse con las migajas, el papel en el que los “sensatos” de Actúa parecen querernos poner. 

En resumen, la oferta del Comité pone en bandeja a la empresa llegar a un acuerdo en el que la compensación para el trabajador sea ridícula, una cantidad que con las tarifas actuales de luz, se le terminará en seguida. Y no hay un margen de negociación mayor porque los “sensatos” de Actúa han puesto todo de su parte para que así sea.

La “voz de la sensatez”, como Actúa se autodenomina, es en realidad la voz de la empresa dentro del Comité, el sindicalismo amarillo en su máxima expresión. Basta ver que en las reuniones mantenidas por la mesa de negociación el delegado de Actúa en la parte social apenas abrió la boca en ningún momento, quedando claro que su postura ya estaba representada por los representantes de la empresa en dichas reuniones.

Actúa en la mesa de negociación es lo mismo que Actúa en el Comité, la empresa jugando a ser sindicalista, infiltrándose en la Representación Legal de los Trabajadores para socavar su esencia y convertirlo en una marioneta al servicio de la dirección.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A ASC!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger