lunes, 20 de diciembre de 2021

¿Qué ocurre con los compensados en NTT Data?

 

El 1 de marzo de 2020 el Comité de Empresa del centro de Sevilla, a propuesta de la sección sindical de ASC, presentaba una denuncia ante Inspección de Trabajo solicitando a la empresa información acerca de cómo se estaban pagando las horas realizadas de más y no compensadas cuando se produce un despido o una baja voluntaria.


Para poder exprimirnos al máximo, NTT Data Spain Centers aplica una distribución irregular de la jornada para que durante gran parte del año trabajemos 43 horas semanales (en el horario estándar del centro), teniendo que compensar esas horas de más el resto del año sin que se supere el límite anual de 1.800 horas. Es por ello que, a pesar de trabajar 35 horas semanales durante 2 meses y medio, las 1.800 horas se superarían si no fuera por los dos tramos de compensados que la empresa define cada año por imperativo legal.


Durante años, cuando un trabajador abandonaba la empresa o era despedido, a la hora de calcular el finiquito la empresa estaba ignorando las horas de más realizadas y no compensadas. Si por ejemplo un trabajador entraba el 1 de enero y trabajaba 43 horas semanales hasta el 30 de marzo, sin disfrutar un solo compensado, estaba trabajando unas 39 horas extra sobre las 40 horas semanales que figuran como tope tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el contrato de trabajo. Esas 39 horas NTT Data Spain Centers no las estaba pagando, ahorrándose en cada baja voluntaria o despido el dinero correspondiente. La justificación de la empresa para cometer esta irregularidad era que cuando un trabajador entraba en la empresa, por ejemplo en diciembre, sin haber tenido tiempo a realizar las horas de más, se le estaban concediendo el total de compensados. Lo que la empresa pretendía con esta forma de actuar es que esa supuesta concesión (que ahora vemos que no lo era) la pagaran de su bolsillo los trabajadores que abandonaran la empresa, bien por su voluntad, bien con un despido bajo el brazo. La banca siempre gana.


Ante la denuncia presentada por el Comité de Empresa del centro de Sevilla, a requerimiento de la Inspección de Trabajo, la empresa se vio obligada a informar de que estaba desarrollando un protocolo para regular “la generación y compensación de los días de descanso por los excesos de horas que genera la distribución irregular de la jornada”.


¿Cuál ha sido la respuesta de la empresa ante este requerimiento? En una especie de venganza por la denuncia presentada por la Representación Legal de los Trabajadores, ha optado por dejar de conceder el total de días compensados a los trabajadores que desde la fecha en que son contratados no han realizado todas las horas que el calendario laboral indica que se deben compensar, demostrando claramente que, como venimos denunciando desde ASC, no está dispuesta a ceder un milímetro en sus pretensiones de explotarnos lo máximo posible.


Ese protocolo todavía no ha sido presentado al Comité de Empresa del centro de Sevilla, pero ya se está aplicando a los trabajadores que abandonan la empresa o son despedidos, y por la información que nos ha ido llegando parece que de manera incorrecta según los cálculos que hemos realizado. Por eso vamos a solicitar a la empresa que cumpla con el deber de información y facilite al Comité dicho protocolo y la forma de calcular los finiquitos.


Además de esto, el cálculo de esas horas compensadas está sacando a la luz otra cuestión que desde ASC también hemos denunciado previamente, y es que en NTT Data Spain Centers no hay jornada intensiva. Para calcular las horas de más que la empresa posteriormente debe compensar, se están incluyendo las jornadas de 35 horas de los meses de julio, agosto y mitad de septiembre, restando esas horas del total, de forma que esa supuesta jornada intensiva no es tal, sino que forma parte de la distribución irregular de la jornada.


Esto llama aún más la atención con los trabajadores que tienen una jornada regular de 40 horas semanales todo el año, a los que hasta ahora NTT Data Spain Centers estaba obligando a realizar esa misma jornada en el mes de agosto, incumpliendo el Convenio Colectivo hasta que otra denuncia presentada por el Comité a propuesta de ASC ha obligado a la empresa a aplicar una jornada de 35 horas en el mes de agosto a esos trabajadores. Ante esta obligación legal impuesta, la estrategia de la empresa ha sido la de obligar a recuperar las horas a esos trabajadores el resto de meses, aplicando un mecanismo que desde ASC consideramos que sigue incumpliendo el Convenio y demostrando nuestra teoría de que en NTT Data Spain Centers no hay jornada intensiva.


La forma de gestionar los compensados (que no dejan de ser una imposición legal que la empresa debe cumplir, no un privilegio que nos conceden) se suma a la larga lista de medidas impuestas por la empresa que abusan -cuando no incumplen- de las leyes para seguir siendo la empresa con los salarios más bajos y los horarios más largos, una empresa que reprime sindicalmente y que explota al máximo a sus trabajadores, despidiéndolos disciplinariamente cuando estos dejan de serles útiles, como quien se deshace de una impresora antigua.


Mientras los trabajadores sigamos desorganizados y afrontando nuestros problemas de manera individual, la empresa seguirá abusando de su poder para exprimirnos. Es imprescindible que los trabajadores nos organicemos bajo el sindicalismo de clase para dar una respuesta contundente ante todos estos atropellos y obliguemos a la empresa a negociar verdaderas mejoras en nuestras condiciones.



¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A ASC!


2 comentarios:

  1. 2022 y seguimos sin control horario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora por lo que sabemos, sólo se ha implantado el registro horario en el centro de Sevilla. Tenemos pendiente presentar denuncia ante Inspección de Trabajo, pero estos procedimientos los demoran tanto que tenemos pendientes resoluciones de denuncias con más de un año de antigüedad. Los trabajadores del resto de centros de trabajo tienen que dar un paso al frente, organizarse y promover elecciones sindicales para dotarse de un órgano de representación unitaria.

      Eliminar

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger