viernes, 3 de diciembre de 2021

El peligro del sindicalismo amarillo



Una de las tácticas más usadas en la historia es la de infiltrar a determinadas personas entre tus rivales para que los descoloquen desde dentro.

Las ventajas son múltiples: pueden sembrar cizaña en el seno de la parte contraria,  o incluso, en casos muy extremos, engañar hasta que terminan haciéndose con la dirección de esa parte y actúan en beneficio propio. Te dirán lo que quieres escuchar pero luego harán lo contrario; eso sí, siempre con una excusa plausible para que sigas confiando en ellos. Aunque no sea nuevo y los caballos de Troya existen desde los tiempos de Homero, ahora reciben el nombre de disidencia controlada.

Desde ASC venimos denunciando esta práctica por parte de la Plataforma independiente de Trabajadores Actúa, que se personalizó en uno de sus fundadores: J.A.R.B. Repasemos cuál ha sido la trayectoria de quien venía a cambiar las cosas:

En mayo de 2015, Actúa presentaba su candidatura para las elecciones sindicales de junio para el Comité de Empresa del centro de Sevilla. En ella estaba J.A.R.B. y su motivación de tener “Un comité más libre y con más capacidad de cambiar las cosas”. Sin embargo, los hechos han demostrado lo contrario. En julio de 2018, un correo interno de Everis anunciaba que J.A.R.B. pasaba a ser gerente del centro de Sevilla, puesto incompatible con la representación sindical como así está dictado por ley en el Artículo 16 del Real Decreto 1382/1985: “el personal de alta dirección no participará como elector ni como elegible en los órganos de representación regulados en el Título II del Estatuto de los Trabajadores”. Lo decente habría sido que hubiese presentado su dimisión inmediatamente ante esta flagrante irregularidad. Sin embargo, esta nunca se produjo, y su salida ha sido debida a que no ha vuelto a ir incluido en las listas de la candidatura de Actúa.

Otra muestra de la actitud servil a la empresa de este antiguo miembro de Actúa fue la que se produjo en el juicio del despido contra nuestro compañero P.R.D. en el que este supuesto representante de los trabajadores no dudó en ejercer como testigo a favor de la empresa.

Por si quedaba alguna duda del talante y la disposición de este ex delegado de Actúa, hay que saber que, actualmente, nos lo podemos encontrar en las negociaciones del teletrabajo que se están llevando a cabo entre el Comité de Empresa del centro de Sevilla y NTT Data, en las que quien en su día era ‘representante de los trabajadores’ aparece ahora como representante de la empresa. Con esto se cierra el círculo, mostrando claramente de qué lado está y ha estado siempre este señor y a qué intereses sirve la candidatura de Actúa. Un movimiento de la empresa de infiltración en el Comité, como ya habíamos dicho en párrafos anteriores.

Es preciso tomar conciencia del problema de raíz. Aunque J.A.R.B. ya no esté en el Comité de Empresa, sí lo hace el medio que utilizó para entrar en él: la Plataforma Independiente de Trabajadores de Actúa. Sería ingenuo pensar que ha sido una casualidad que alguien con esta trayectoria eligiese este medio para acceder al Comité. Con aparentemente buenas palabras (“Somos moderados”, “nosotros tratamos de llegar a acuerdos”), pretenden engañar al trabajador haciéndole pensar que están de su lado, cuando es todo lo contrario. Son un caballo de Troya de la empresa, que gasta más energía en enfrentarse a la parte combativa del Comité que a la dirección de la empresa. Siempre para ellos la postura de la empresa es la razonable, siendo toda demanda a favor del trabajador una “petición radical” que busca “romper negociaciones”.

¿Cómo es posible que semejante engendro haya sido la segunda candidatura más votada en las últimas elecciones? La realidad es que el nivel de conciencia, la implicación y la organización de los trabajadores de NTT Data Spain Centers es aún muy bajo, y eso es aprovechado por quienes pretenden imponer los intereses de la empresa dentro del seno de la Representación Legal de los Trabajadores para continuar engañando.

Es imperativo pues que los trabajadores demos un paso al frente y nos organicemos bajo los principios del sindicalismo de clase para reducir la influencia del sindicalismo amarillo y hacer que los intereses de los trabajadores sean de verdad defendidos en sus órganos de representación. Sin nuestra participación activa, dejamos la puerta abierta al engaño, al oportunismo y a la traición.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger