miércoles, 29 de enero de 2020

CCOO ante la Plataforma de Negociación: de la hipocresía al boicot



El 16 de enero de 2020 los miembros de Proyecto Motocicleta -sección sindical de CCOO en everis Centers Sevilla- publicaban un comunicado en el que en referencia a la Plataforma de Negociación para un Convenio de Empresa (PNCE), indicaban que “han sido los delegados/as de CCOO [...] los que han tomado las riendas de este asunto para reflotarlo y poder comenzar las negociaciones con la empresa”, queriendo dar a entender que desde CSC no se estaba trabajando en esta PNCE y que han tenido que ser ellos los que han llevado este asunto al Pleno del Comité de empresa.

Ignoraba CCOO al publicar eso que CSC ya estaba realizando un trabajo en la actualización de dicha PNCE, puesto que tras varios años desde la aprobación de la anterior plataforma, las condiciones en el mundo del trabajo han empeorado sustancialmente, y durante este tiempo los trabajadores se han puesto en contacto con miembros de CSC para hacerles llegar algunas sugerencias al respecto.

Prueba de todo ello es que en el Pleno del Comité de Empresa celebrado el pasado 20 de enero, desde CSC presentamos una nueva propuesta de PNCE que incluía numerosas modificaciones (entre ellas la inclusión de las tablas salariales publicadas en nuestro anterior comunicado), que han sido elaboradas durante este tiempo por parte de los miembros de CSC.



Dada la importancia de la PNCE, a la hora de convocar el Pleno del Comité de Empresa, se incluyó el boceto elaborado por CSC, indicando a todos los miembros del mismo que cualquier modificación o propuesta fuera llevada por escrito al Pleno para poder ser debatida correctamente. Igualmente se planificó revisar y aprobar la PNCE por puntos de forma que los no tratados en ese pleno, pudieran ser pospuestos para el siguiente, en previsión del debate que pensábamos que un asunto de la relevancia de la PNCE suscitaría.

Cuál fue nuestra sorpresa cuando el día de celebración del Pleno, los miembros de CCOO llegaron con las manos vacías y no realizaron ni una sola propuesta de inclusión o modificación con respecto a la PNCE presentada por CSC y ni tan siquiera solicitaron turno de palabra para debatir o comentar el contenido de la misma. De hecho, al no haber ninguna propuesta por parte de CCOO o Actúa, se votó la aprobación de la misma, quedando aprobada con los votos a favor de CSC y CCOO. Podéis ver el contenido de la PNCE en este enlace.

Quienes se vanagloriaban de ser “los que han tomado las riendas de este asunto”, llegan al Pleno del Comité sin la más mínima propuesta, demostrando lo poco que le importa a CCOO la PNCE, mostrando que en realidad su solicitud de incluir el debate y aprobación de la misma en aquel Pleno no era más que una estrategia de cara a la galería, para poder decir en su comunicado que CSC “vende humo”. Paradójicamente, humo fue lo que los miembros de CCOO llevaron a ese Pleno.

Ya en ese mismo comunicado, CCOO mostraba claramente que no cree en la PNCE al afirmar que “CSC sigue en la postura del TODO o NADA”, y que “si esperamos que todas estas mejoras vengan en bloque de la mano de la negociación de un convenio propio, entonces estamos hablando de sumergir en la miseria a cada trabajador/a de everis”. ¿Es que acaso los trabajadores de everis Centers no estamos ya en la miseria? ¿Qué ha hecho el sindicato CCOO para sacar de la miseria a los trabajadores, aparte de pactar con la patronal infames acuerdos contra los derechos de los trabajadores? ¿Qué medidas propone CCOO al respecto? ¿No son acaso ellos responsables de esa miseria que queda totalmente plasmada en el XVII Convenio Sectorial que sus dirigentes firman con el aval que tanto sus delegados como sus afiliados les conceden?

Pero si todo esto no bastaba para demostrar que CCOO reniega en la práctica de la PNCE (por mucho que vote a favor en un intento de salvar su imagen de cara a los trabajadores), el pasado 20 de enero, la responsable de la sección sindical de CCOO enviaba a la secretaria del Comité de Empresa los siguientes puntos para ser incluidos en un próximo pleno:

  • Planificación y aprobación de los siguientes pasos de la plataforma de negociación:
    • Enviar boceto plataforma a la plantilla.
    • Asamblea de trabajadores.
    • Enviar a la empresa correo solicitando el sentarnos a negociar la plataforma. En el correo se adjuntará boceto de la plataforma.
  • Solicitar a la empresa seguro médico para toda la plantilla.
  • Solicitar a la empresa no recuperar las horas de médico previo justificante. 
  • Solicitar a la empresa que haga pública (sistema transparente) de los puestos vacantes de otros proyectos.


Por un lado continúan haciendo el paripé con la PNCE, para a continuación descuartizar su contenido y enviarlo por separado como propuesta a la empresa, de forma que al negociarse como puntos aislados (puntos que ya están incluidos en la PNCE), se boicotea la negociación de un Convenio de Empresa.

Después de demostrar una y otra vez como la empresa se ha negado rotundamente a negociar con el Comité de Empresa, a pesar de enviar medidas de forma aislada tal como siempre han sugerido CCOO y Actúa (sin ningún resultado positivo al respecto), pretenden ahora desmembrar el contenido de la PNCE para negociar por separado esas medidas (algo a lo que la empresa se ha negado reiteradas veces). ¿Son esas las medidas que CCOO propone para sacar de la miseria a los trabajadores?

Una vez más vemos como CCOO está utilizando el Comité de Empresa para atacar injustificadamente a CSC, no dudando en boicotear el trabajo del mismo, pensando tan solo en el rédito que pueda sacar de cara a los trabajadores, con la única idea de mejorar sus resultados electorales.

Desde CSC seguiremos trabajando, tanto desde el Comité de Empresa -a pesar de los palos que el sindicalismo amarillo pone en nuestras ruedas- como desde la sección sindical, fortaleciendo la organización de los trabajadores, fortaleciendo el sindicalismo de clase, buscando la unidad con otros centros de trabajo y con otros sectores populares, desarrollando un trabajo práctico con el objetivo de elevar la conciencia de todos los trabajadores para juntos poder conseguir mejores condiciones de trabajo.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger