martes, 24 de marzo de 2020

CSC ante el COVID-19, everis y los Compensados



Compañeros, los trabajadores del mundo entero estamos viviendo una época excepcional e histórica muy dura y que va a mermar a la clase trabajadora en todos los aspectos. Nuestros derechos, nuestra economía y nuestra salud están más en peligro que nunca como consecuencia del COVID-19 pero también de las medidas económicas que las autoridades están aplicando. Desde CSC, a pesar de la situación a la que nos vemos sometidos y por la cual todos nos hemos visto sobrepasados, estamos redoblando esfuerzos desde que salió a la luz la pandemia, manteniendo siempre el foco en la salud y los derechos de los trabajadores y queremos compartir con vosotros todo lo que está aconteciendo en la empresa.

La semana del 9 de marzo pasará a la historia de nuestro país como el inicio de contagios y efectos lesivos provocados de forma masiva por el COVID-19. Los días 11 y 13, la Dirección de everis y su Departamento de Prevención convocó a los Delegados de Prevención en el Comité de Seguridad y Salud del centro de Sevilla, reuniones a las que asistieron además de ellos (sin invitación y pese a los intentos de obstrucción de Actúa) varios miembros del Comité de Empresa. Tal y como se evidenció dicha semana, las medidas tomadas por everis fueron ideadas para garantizar su modelo de negocio, quedando reafirmado además con los comunicados enviados por los CEO de everis, Sergio Biosca y Fritz Hoderlein, pese a las indicaciones e informaciones que se realizaban desde Madrid y desde la Dirección de everis Centers Sevilla, ya que no se priorizó en ningún momento la salud de los trabajadores sino la producción y el funcionamiento de la empresa (“flexibilidad” lo llaman). Dichas decisiones, como viene siendo habitual, se tomaron y distribuyeron desde el oscurantismo, sin comunicaciones oficiales, de boca en boca de responsables a trabajadores y por supuesto sin contar lo más mínimo con la Representación Legal de los Trabajadores como ya es costumbre en esta empresa. Siendo así, la mañana del 13 de marzo, la línea SAP hizo un simulacro de teletrabajo, que la empresa usó de piloto para comprobar la viabilidad del mismo. Dicho piloto fue un éxito, confirmado por la Dirección y por lo tanto, se iba a aplicar el teletrabajo a todos los trabajadores desde el lunes 16 por un periodo de dos semanas. ¿Qué hubiera pasado en caso de fracasar dicho piloto? ¿Que el lunes 16 de marzo, a pesar de decretarse el día 14 el estado de alarma por el Gobierno de España, todos los trabajadores de everis Centers hubiéramos tenido que acudir al centro de trabajo? El plan de negocio, la producción, y los beneficios están, como siempre, muy por encima de la salud de los trabajadores.

Dicho viernes 13 de marzo, promovido por los Delegados de CSC se convocó al Comité de Empresa en Pleno extraordinario, llevando en los puntos del Orden del día el envío a los trabajadores del Comunicado fomentando el teletrabajo, instando a los trabajadores a solicitarlo, y a la empresa a facilitar el mismo, así como otra comunicación a la empresa, recordando su obligación legal de contar con los Delegados de Prevención del Comité de Empresa en la gestión y coordinación del Protocolo de actuación del coronavirus.

Al día siguiente, el sábado 14 de marzo, mediante el Real Decreto 463/2020, se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El mismo día, el Ayuntamiento de Sevilla emitió un comunicado oficial en el que informaban del acuerdo adoptado junto con el Arzobispado y el Consejo de hermandades y cofradías de suspender los desfiles procesionales de la Semana Santa de este año. El día siguiente, el consistorio hispalense publicó también un comunicado por el que suspendía la celebración de la Feria de Abril, proponiendo posponerla para la segunda quincena de septiembre. Estas medidas dejaban en entredicho los días de compensados fijados por la empresa en ambos periodos.

En el Pleno extraordinario del Comité de Empresa promovido por los Delegados de CSC celebrado hoy 24 de marzo se ha aprobado, entre otros asuntos, solicitar a la empresa que se permita modificar la fecha de disfrute de los compensados (citamos textualmente: “solicita a la empresa la posibilidad de aplazar los días de compensados previstos para el mes de Abril, con idea de que estos se puedan disfrutar libremente en otras fechas a elección de cada trabajador”), precisamente por ser una situación de excepcionalidad. Denunciamos la posición de Actúa que, considerando que los puntos incluidos en el orden del día carecían de urgencia e importancia, ha solicitado la suspensión del Pleno, es decir, ha intentado boicotear al órgano de Representación Legal de los Trabajadores del centro de Sevilla ante cuestiones de relevancia para todos los trabajadores como es -en el contexto actual de estado de alarma- el disfrute de los compensados. Para Actúa, en línea con los intereses de la empresa, es más importante “velar por el modelo de negocio” de la empresa que por los derechos de los trabajadores, solicitando además a los mismos “responsabilidad”. Una vez más, estos individuos quedan retratados, no como lo que dicen ser sino como lo que realmente son: los representantes de la empresa en el Comité.

Los trabajadores hemos tenido que adaptarnos a esta situación y se nos exige mantener nuestra productividad, planificar imprevistos y distracciones, aumentando la presión sobre nuestro trabajo en muchos casos, teniendo además que compaginar muchos trabajadores el cuidado de hijos y mayores a cargo en casa y otras cuestiones personales.

Por eso desde CSC consideramos que en base al esfuerzo extra que se nos exige, tanto desde la empresa como desde los diferentes gobiernos, permaneciendo recluidos en casa, sin poder ver a nuestros familiares y amigos, sin poder tener una vida social sana, es más que justo que podamos disfrutar de esos días compensados en fechas en las que puedan realmente aprovecharse. Tenemos que recordar una vez más, que los días de compensados NO son un privilegio sino un derecho generado con las horas en demasía que trabajamos durante todo el año, en el afán y consecución de everis de que realicemos el máximo de horas trabajadas posibles.

Una vez aprobada el Acta, el Comité de Empresa enviará la solicitud aprobada a la Dirección de la empresa reflejando el sentir mayoritario de la Representación Legal de los Trabajadores del centro con la injustificable y mezquina abstención de todos los miembros de Actúa, solicitud que sabemos que preocupa a todos los trabajadores. Pero si nos atenemos a los precedentes de cómo la Dirección nos ha ignorado sistemáticamente (a la RLT y, por tanto, a los trabajadores a los que representamos), seguirá imponiendo criterios destinados a salvaguardar sus millonarios beneficios (que ya van por los 3 dígitos en millones de euros) frente a cualquier beneficio para los trabajadores, demostrando una vez más que lo único que le importa es seguir ganando cada vez más dinero a nuestra costa.

Los trabajadores sólo tenemos una salida para defender lo que es justo para nosotros, lo que nos corresponde como generadores de toda la riqueza, organizarnos y movilizarnos para exigir que nuestras condiciones de trabajo sean las que merecemos.

¡MUCHOS ÁNIMOS Y MUCHA FUERZA COMPAÑEROS. EN NUESTRA UNIÓN, ESTÁ LA FUERZA DE LA CLASE TRABAJADORA!

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!

2 comentarios:

  1. Hay compañeros que estuvimos hasta el miércoles 18 trabajando en oficina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, ¿puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo (everiscenters@coordinadorasindicaldeclase.org) para poder comentar esto?

      Eliminar

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de la CSC en everis Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger