jueves, 23 de abril de 2020

Desde CSC seguimos velando por los derechos de los trabajadores, a pesar de la oposición de Actúa



La explotación a la que la empresa nos somete cada día requiere de una enorme labor de propaganda para evitar que los trabajadores nos organicemos para luchar contra ella. Esto puede verse claramente reflejado en los correos que la empresa envía todas las semanas con podcasts, proyectos sociales, diversos proyectos de la fundación everis, etc. Todo ese bombardeo y ese derroche de medios para inundar nuestros buzones es una necesidad para la empresa en su intento por blanquear las pésimas condiciones de trabajo que tenemos, con cientos de compañeros cobrando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), miles de horas extraordinarias, presión y estrés, tareas de categorías superiores que no son retribuidas y el desprecio absoluto de la dirección a los trabajadores a través de sus representantes legales.

Pero esa propaganda constante es solo parte de la estrategia de everis para seguir sometiendo a los trabajadores. Otra importante rama de esa estrategia global es la de disfrazarse de sindicalistas, para lo cual la dirección creó y dirige con mano firme la candidatura de Actúa bajo la falsa denominación de “candidatura independiente” y en la que ha llegado a ejercer de representante de los trabajadores un gerente de la empresa, lo que constituye una aberración y una vergüenza para lo que significa ser representante legal de los trabajadores.

La candidatura Actúa está dirigida por la empresa a través de los miembros de la misma más cercanos a la dirección, que se encargan de que la voz de la empresa sea la que prevalezca, infiltrándose de esta forma en el Comité de Empresa del centro de Sevilla, tergiversando su labor.

Desde su creación hasta el día de hoy, la labor de Actúa en el Comité de Empresa de Sevilla ha consistido en boicotear el trabajo del mismo en cada oportunidad que ha tenido, manifestándose en contra de cualquier iniciativa, generando ruido innecesario en los debates del Comité para enfangar las labores pendientes, intentando paralizar el trabajo que es nuestra responsabilidad realizar porque para ello fuimos elegidos representantes de los trabajadores.

Esta ha sido la tónica de su trabajo durante años porque esa es la estrategia de la empresa con respecto al Comité, ignorarlo por completo, ningunearlo y boicotearlo desde dentro a través de su candidatura. No son novedad todas las trabas que los miembros de Actúa pusieron a cualquiera de las propuestas que desde CSC llevamos al último pleno del Comité celebrado el pasado 24 de marzo, pero sí han innovado en cuanto a la estrategia.

De una forma rastrera y miserable, los miembros de Actúa han usado la pandemia del COVID-19 con una demagogia vergonzante, para seguir realizando la tarea para la que fue creada la candidatura, boicotear el trabajo, enfangar el debate y paralizar a los Representantes Legales de los Trabajadores (RLT).

Según el comunicado enviado el 2 de abril por un miembro de dicha candidatura, los miembros de CSC somos “irresponsables e insolidarios” porque hemos convocado un Pleno extraordinario del Comité de Empresa - el cual se celebró, evidentemente, de forma telemática - para tratar los siguientes temas:

  • Respuesta sobre el calendario.
  • Respuesta sobre el informe de formación.  
  • Estado del Comité de Seguridad y Salud en base a la solicitud formal del Presidente del Comité de Empresa.
  • Denuncia calendario 40h.
  • Denuncia calendario 43h.
  • Solicitud de que se permita oficial y públicamente cambiar los compensados de Semana Santa/Feria a fechas posteriores.
  • PNCE – Plataforma de Negociación I Convenio de Empresa.


Muchos de esos puntos afectan a todos los compañeros del centro, como son el disfrute de los compensados, el calendario laboral del centro para 2020 o, el más importante quizás, la Plataforma de Negociación que, de concretarse en un Convenio de Empresa, regularía todas nuestras condiciones laborales. A esto le llama Actúa ser irresponsable e insolidario. El mundo al revés.

Y este mundo al revés se entiende porque, lejos de defender los intereses de los trabajadores, defienden más bien todo lo contrario. Basta echar un vistazo al acta de dicho Pleno para comprobar que la responsabilidad y la solidaridad de Actúa es hacia el modelo de negocio de la compañía antes que hacia los compañeros, del mismo modo que el gobierno es solidario y responsable con la economía de las grandes empresas antes que con la salud del pueblo trabajador, o de la misma forma que la empresa es solidaria y responsable con sus propios beneficios antes que con los derechos de los trabajadores.

La celebración del Pleno de forma telemática no puede suponer en ningún caso perjuicio alguno para ningún trabajador. Que los miembros de la RLT hagan su trabajo, las tareas para las que fueron elegidos, de forma que no se perjudica a absolutamente ningún compañero, es en realidad un acto de responsabilidad por nuestra parte, que no podemos correr a escondernos cuando la situación es complicada, y es también un acto de solidaridad, de luchar por las condiciones de todos nuestros compañeros en lugar de mirar solo por nuestros intereses individuales.

Y lo que demuestra fehacientemente que esta actitud de Actúa no es más que la tarea para la que la empresa creó esta candidatura, es que toda la supuesta indignación mostrada ante la convocatoria de Pleno del Comité de Empresa se ha convertido en servilismo y silencio absoluto ante la convocatoria de reunión telemática que la dirección del centro envió al Comité de Empresa el pasado 16 de abril y que se celebró el día 20 del mismo mes, reunión en la que se iba a informar a la RLT sobre nuevas carreras y una nueva categoría, asuntos que nada tienen que ver con el COVID-19. Ni una sola palabra al respecto por parte de Actúa sobre la irresponsabilidad y la falta de solidaridad de la empresa por convocar al Comité de Empresa para tratar algo que no esté relacionado con el COVID-19. Se demuestra pues la absoluta demagogia, la vergonzosa hipocresía de los miembros de Actúa.

Pero así de desvergonzados son quienes pretenden engañar a los trabajadores dándole la vuelta a la realidad para intentar hacer ver que lo blanco es negro. Un acto que es digno del mayor politicastro, de esos que juegan al politiqueo en el parlamento, curiosamente llevado a cabo por quienes repiten una y otra vez que no quieren ‘politizar’ nada - algo totalmente contradictorio puesto que un Comité de Empresa es por definición un órgano político -, pero que practican los mismos tejemanejes indignos, mintiendo y tergiversándolo todo.

Esa ‘política’ que practican los miembros de Actúa sí que es detestable porque se basa en el engaño, en pervertir las funciones de la RLT, pero está totalmente alejada de la política de los trabajadores que debe regir las tareas de un Comité de Empresa, que es la política que abanderamos los miembros de CSC, una política hecha por y para los trabajadores. Esa es la política que rechazan los miembros de Actúa, que prefieren una política que defienda los intereses de la empresa, en contra de los intereses de los trabajadores.

Pero por mucho que les duela a los miembros de Actúa, desde CSC seguiremos realizando nuestro trabajo como representantes de los trabajadores, el trabajo para el que fuimos elegidos y no vamos a mirar para otro lado precisamente en un momento que va a ser muy complicado para todo el conjunto de la clase trabajadora. Es precisamente ahora cuando tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para evitar que las empresas aprovechen para arremeter aún más contra nosotros, como están haciendo miles de empresas en todo el mundo, presentando EREs, ERTEs, extinguiendo contratos, reduciendo las condiciones laborales y, una vez más, cargando todo el peso de esta crisis sobre los hombros de los trabajadores.

Desde CSC nos negamos a esconder la cabeza y seguiremos trabajando para aumentar la organización de los trabajadores en todo everis Centers, preparándonos para luchar por defender nuestras condiciones laborales y nuestros puestos de trabajo cuando sea necesario. Pero para ello necesitamos de la implicación de la plantilla, de más compañeros que estén dispuestos a organizarse y luchar por sus derechos, aportando en función de las circunstancias de cada uno pero sumando todos para que nuestra labor sea efectiva.

Si estás interesado en participar junto a nosotros no dudes en ponerte en contacto.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger