jueves, 5 de diciembre de 2019

Sorprendente aparición de Actúa, 6 meses después de las elecciones



Aunque los más nuevos en la empresa quizás no conozcáis quienes son los miembros de la "Plataforma independiente de trabajadores de everis Centers Sevilla" Actúa, ya que llevan desaparecidos desde las pasadas elecciones del mes de junio, basta decir que en la pasada legislatura uno de sus miembros era un gerente del centro. Actúa es, como ya hemos demostrado anteriormente, la candidatura de la dirección de la empresa para introducirse en el Comité de Empresa y tratar de controlarlo.

Por lo tanto, lo que no es sorprendente es que intenten engañar a los trabajadores una vez más. Para evitar que tergiversen la realidad vamos a explicar exactamente las ‘propuestas’ de Actúa en el Comité.

En primer lugar hay que entender que, siendo Actúa la propia empresa, las ‘propuestas’ que llevan al Comité surgen probablemente de la propia dirección, que concede a su candidatura la posibilidad de vender lo que la empresa tiene pensado implementar como un supuesto logro de Actúa, para así reforzarlos ante los trabajadores.

La primera ‘propuesta’ de Actúa, acelerar la carrera de los juniors es, por un lado, innecesaria y por otro lado una trampa. Innecesaria porque la empresa puede actualmente acelerar la carrera de cualquier trabajador (incluido los juniors) cuando quiera. No solo puede hacerlo sino que en determinados casos lo hace, y se asciende a trabajadores independientemente de unos plazos que, por otro lado, hay que recordar que los impone la propia empresa pero que no son ninguna imposición legal. Y es una trampa porque el problema de ser junior no son los plazos para acelerar la carrera profesional sino los salarios de miseria que se perciben, algo que parece ser que a Actúa no le preocupa en absoluto.

Desde CSC apostamos por unas categorías laborales que se ajusten a nuestras capacidades profesionales, con salarios muchos más altos para juniors así como para el resto de categorías, de forma que un trabajador no tenga que acelerar su carrera profesional para poder percibir un salario mínimamente digno, saltándose pasos en su aprendizaje, asumiendo responsabilidades por encima de su experiencia, sufriendo una exigencia desmedida, porque la empresa y su candidatura (Actúa) les niegan un salario que les permita vivir dignamente.

Por supuesto, en la ‘propuesta’ de Actúa no hay definido ningún criterio para esa aceleración de carrera, dejando una vez más todo en manos de la empresa, de manera que esa supuesta aceleración la tendrán los que la dirección del centro decida, sin unos criterios claros que el trabajador pueda cumplir, todo de forma totalmente subjetiva, permitiendo que factores extra laborales influyan en esas decisiones como caerle bien a tu responsable. De esta forma se prima, por un lado, la sumisión ante la dirección de la empresa, eliminando el espíritu crítico, y por otro lado la competencia entre trabajadores para ser ascendido antes, en lugar del compañerismo y la solidaridad para conseguir unas mejores condiciones para todos.

La segunda ‘propuesta’ de Actúa es aún más grave si cabe puesto que supone una medida que es el sueño húmedo de la dirección de la empresa, eliminar la jornada intensiva en verano. Porque lo que ocultan en su comunicado los miembros de Actúa es que todas las medidas que ellos proponen, al igual que las que la empresa ha implantado unilateralmente (flexibilidad, teletrabajo...) están supeditadas a la decisión final de la empresa que concederá o no una medida en función de las sacrosantas necesidades del proyecto, o que podrá modificar dicha medida a su conveniencia en cada momento (obligando por ejemplo a modificar la flexibilidad horaria en semanas con festivos para no ‘perder’ horas de trabajo).

De esta forma, si se aprobara "flexibilizar" la jornada intensiva, lo que se estaría haciendo en la práctica es abrir la puerta a dejar de tener jornada intensiva en verano y que cada proyecto diseñe la jornada intensiva en base a las necesidades del cliente. Después, basta con coaccionar a los trabajadores para que ‘elijan libremente’ esa jornada bajo la espada de Damocles del despido o planteando una alternativa aún peor (la estrategia del mal menor) y el teatrillo está listo.

Los miembros de Actúa defienden esta medida apelando a la ‘libertad individual’ de decidir de cada trabajador pero, ¿qué libertad tiene un trabajador que sabe que puede ser despedido libremente en cualquier momento? ¿Qué libertad existe en este sistema para quienes estamos obligados a vender nuestra fuerza de trabajo al mejor postor para poder sobrevivir? La única libertad que tenemos los trabajadores es la de morirnos de hambre. Todo lo demás no es más que una ilusión que tanto las empresas como sus lacayos se empeñan en hacernos creer. Pero quienes conocemos bien sus artimañas ya sabemos en qué consiste esa libertad, la libertad de ‘aceptar’ lo que la empresa te pone por delante o ser puesto de patitas en la calle porque quien tiene verdadera libertad es el empresario, no los trabajadores.

Como podéis ver, las medidas de la empresa (presentadas por Actúa ante el Comité) están perfectamente pensadas para seguir ahondando en la explotación de los trabajadores y en seguir dividiéndonos cada día más. Desde CSC apostamos por medidas mucho más ambiciosas y que sean derechos colectivos, de forma que no se deje en manos de la empresa la decisión sobre cómo y a quién aplicarlas, que estén reguladas legalmente y sean un derecho para todos los trabajadores. A esto es a lo que se opone Actúa y por lo que la dirección de la empresa creó esta candidatura, para dividirnos y echarnos a pelear a unos contra otros. Y eso es lo que debemos combatir los trabajadores uniéndonos y organizándonos para lograr mejoras colectivas.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger