martes, 24 de abril de 2018

Negativa constante de la empresa a negociar con el comité


En CSC creemos en el diálogo siempre que este sirva para avanzar; creemos en la negociación para conseguir mejoras. No nos negamos a sentarnos de igual a igual con la empresa como miembros del comité de empresa, órgano unitario de representación de los trabajadores del centro, por mucho que algunos se empeñen en insinuar lo contrario. No somos nosotros, sino la empresa, la que se niega en rotundo a sentarse en una mesa a negociar con el comité, la que ningunea a los representantes de los trabajadores citándonos sólo para informar de decisiones ya adoptadas y pidiendo tan sólo nuestro ‘visto bueno’ en aquellos asuntos para los que necesita la firma del comité, como los cambios de horarios en verano que conlleven jornadas de más de 36 horas semanales.

Para ilustrar la negativa constante de la empresa a negociar con el comité, veamos algunos ejemplos:

El 23 de julio de 2015 se solicitó a la empresa que la información sobre horas extraordinarias realizadas en el centro estuviera desglosada por proyectos y tuviera justificada una causa, tal como indica el artículo 29.1 apartado d del Convenio Colectivo. A este requerimiento la empresa se negó.

Desde julio de 2015 se viene solicitando a la empresa poder enviar correos desde la cuenta del comité al grupo de correo en el que están todos los trabajadores del centro. El 10 de diciembre de 2015 la empresa, tras un intercambio de correos, respondía negándose a habilitar esta posibilidad.

El 19 de noviembre de 2015 se presentó una propuesta en materia laboral, en la que se solicitaba ampliar a 4 días a la semana la posibilidad de realizar teletrabajo, además de a días esporádicos por enfermedad de parientes de primer grado de consanguinidad o afinidad, así como ampliar el derecho a seguro médico a todos los trabajadores del centro desde el momento que termine el periodo de pruebas de sus contratos, que no podrá superar nunca los 6 meses. El 17 de marzo de 2016 la empresa respondía por correo negándose a ambas solicitudes.

El 16 de febrero de 2016 se solicitaba a la empresa disponer por parte del comité del ranking de everis Centers Sevilla que la empresa usa para asignar el variable de subida anual, de forma que se pueda comprobar que no existen errores y no se está perjudicando a ningún trabajador. El 1 de marzo de 2016 la empresa contestaba a esta petición negándose a facilitarnos el ranking.

El 15 de febrero de 2017 se envió desde el comité un correo solicitando a la empresa la modificación del documento "Política de jornada, vacaciones y flexibilidad", por no ajustarse éste a la legalidad vigente que marcan el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo. Se solicitaba en dicho documento modificar el apartado en el que el horario irregular de centros está contemplado de 9 a 19 de lunes a jueves, y de 8 a 15 los viernes, para ajustarlo a la realidad del centro y a lo que es ya un derecho adquirido de los trabajadores, el horario de 8 a 18 de lunes a jueves y de 8 a 15 los viernes. Se pedía también modificar el texto que indica que "las jornadas superiores a 6 horas se realizarán en jornada partida de lunes a jueves", contemplando la posibilidad para el trabajador de elegir el horario dentro del establecido por el centro (esto es, de 8 a 18). Sobre los exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, este permiso estaba disponible también para las parejas y no sólo para las mujeres embarazadas en la política vigente en 2011, por lo que se debe considerar un derecho adquirido. Sin embargo en el citado documento este permiso no se contempla. La empresa se negó rotundamente a atender todas estas solicitudes.

Como colofón a esta serie de desprecios, el 7 de febrero de 2018, el comité enviaba una solicitud a la empresa para constituir de buena fe una Comisión Negociadora para el inicio del proceso de negociación de un Convenio de Empresa. El 13 de febrero de 2018, tal y como indicamos en un anterior comunicado, la empresa respondía a esta solicitud negándose a sentarse a negociar con el comité.

Todo el hilo anterior muestra un claro patrón de conducta por parte de la empresa, que evita negociar nada con el comité, que sólo aplica las medidas que considera oportunas cuándo y cómo ella determina sin escuchar las demandas de los trabajadores. Así ha ocurrido en los últimos años en los que la alta rotación 'no deseada' ha obligado a aplicar una serie de acciones más enfocadas a lavar la imagen de la empresa para retener a los trabajadores que deciden dejarla que a mejorar de verdad las condiciones laborales.

Esta es la realidad en everis Centers: desprecio constante de la dirección al comité de empresa; decisiones arbitrarias de las que se informa sesgada y erróneamente; salarios de miseria que impiden a muchos compañeros vivir dignamente; congelación salarial para muchos compañeros que ven como cada año su nivel de vida baja; jornadas partidas en verano cada vez más habituales en más proyectos; horas extraordinarias que se planifican de forma habitual saltándose la legalidad; subidas anuales que no son más que un adelanto de la antigüedad que según convenio nos corresponde.

Esta realidad sólo podemos transformarla los trabajadores organizados, pues ya hemos visto la actitud de la empresa. La única forma de conseguir mejores condiciones de trabajo y un futuro laboral es la unidad en torno a un sindicato hecho por y para los trabajadores, que no negocia a espaldas de estos convenios que suponen un retroceso en condiciones y derechos.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de la CSC en everis Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger