martes, 17 de abril de 2018

Cambios salariales y en materia de contratación. Lo que everis ha ocultado a los trabajadores


El pasado miércoles 21 de marzo los trabajadores de Centros recibíamos un correo por parte de la empresa con el asunto "People: Líneas de trabajo - GY'18". En dicho correo se indicaba entre otras cosas que se pretendía no depender "tanto de la contratación de profesionales con experiencia", además de anunciar cambios salariales para las personas con categoría interna de Centers Juniors y estudios universitarios de Grado Medio o Superior.

Lo que no se indicaba en ese correo -y everis no ha dejado por escrito- es que esos estudios universitarios son sólo los relacionados con el sector IT. Queda mejor como propaganda indicar que afectará a trabajadores con estudios universitarios de Grado Medio o Superior sin especificar nada más. Pero esto ha generado desconcierto entre esos compañeros que tienen titulación universitaria no relacionada que han tenido que ir preguntando individualmente y que no han obtenido una respuesta oficial por parte de la empresa aún.

En primer lugar tenemos que señalar que esto es otro ejemplo más del modus operandi de everis, de anunciar medidas sin especificar detalles, ocultando información, creando incertidumbre y sembrando dudas entre los trabajadores. Esto es lo que ocurre cuando una empresa se niega sistemáticamente a negociar con los representantes unitarios de los trabajadores del centro, que todo queda en el aire y supeditado a la voluntad de la dirección de la empresa.

En este caso no ha quedado reflejado por escrito qué estudios universitarios son los que se ven afectados por esta modificación. No sabemos qué considera everis como titulaciones relacionadas con el sector TIC pero por lo visto no le supone ningún problema a la hora de contratar a estos compañeros para pagarles unos salarios miserables. Al ver cómo trata en la práctica everis a estos compañeros se demuestra cuan cínicas son las palabras que Benito Vázquez, nuevo responsable adjunto de NTT DATA, pronunciaba en una entrevista publicada el 1 de abril de 2018, en la que indicaba que “la transformación digital ha traído la necesidad de perfiles más multidisciplinares como filólogos, filósofos, sociólogos, historiadores… gente muy creativa que te ayude a abrir la mente y mirar al futuro”. Y a la que pagarles muy poco, le faltó añadir.

Al no informar por escrito y de forma colectiva de este asunto se genera malestar entre los compañeros que no saben si esa medida debería afectarles o no. La empresa sin embargo no duda en solicitar copias de sus títulos a estos trabajadores sin indicarles para qué las quiere ni si está relacionado o no con los cambios salariales anunciados. Pero si vamos más allá, hay que indicar que esta medida ha sido impuesta por la empresa sin ningún tipo de negociación colectiva, y por lo tanto, al no estar acordada con la Representación Legal de Los Trabajadores existente en el centro de Sevilla, podría en cualquier momento deshacerla o modificarla a su antojo, por lo que los trabajadores seguimos en un limbo de arbitrariedades y decisiones tomadas sin tenernos en cuenta para nada. De hecho, en el correo enviado por la empresa se indicaba que las parrillas entrarían en vigor el 1 de abril, pero hemos detectado casos de compañeros que deberían tenerla actualizada ya y aún no está reflejado en el histórico de categorías de la intranet.

Tampoco se indica en ese correo un dato relevante que la dirección comunicó previamente al comité de empresa relativo a la forma de contratación, en una reunión mantenida el martes 20 de marzo. Además de las medidas anunciadas en el correo enviado un día después, la dirección nos anunció que la modalidad de contratación de everis iba a sufrir modificaciones. Mientras que en los últimos años los contratos realizados han sido de carácter indefinido, a partir de ahora el 80% de las nuevas contrataciones serán contratos en prácticas de 2 años. La empresa justifica este uso masivo del contrato en prácticas argumentando que es la mejor forma de combatir la proliferación del contrato temporal, es decir, la empresa pasa con toda naturalidad del contrato indefinido al contrato temporal con un discurso de defensa de esta temporalidad confrontándola con otro tipo de temporalidad más incierta, usando el mismo mantra de los sindicatos del sistema CCOO y UGT del mal menor. En lugar de comparar los nuevos contratos temporales con los indefinidos existentes ahora mismo, los comparan con otra posibilidad peor para ensalzar las 'virtudes' del contrato en prácticas, que permite entre otras cosas pagar un 60% y un 75% de lo que marca el convenio durante el primer y el segundo año respectivamente. Esto significa que a partir de ahora los que tenemos contrato indefinido salimos más caros para everis y somos candidatos a ser sustituidos por contratos temporales y peor pagados.

Como podemos ver, everis sigue aplicando medidas de forma caciquil, ignorando a los representantes unitarios de los trabajadores, informando de forma individual, inconcreta y confusa y dividiendo a los trabajadores cada días más. Entre tanto, nuestro futuro es cada día más negro, con un sector cada vez más precarizado después de la firma del nuevo convenio mientras que la empresa emplea los beneficios obtenidos de nuestro trabajo para seguir expandiéndose dentro y fuera del país, pero cerrando la puerta a cualquier negociación que pueda suponer mejoras en las condiciones de trabajo.

Si los trabajadores no nos organizamos para luchar por nuestros derechos y por unas mejores condiciones, pronto no quedarán empresas a las que irse para ganar más dinero, porque serán compradas por las grandes cárnicas del sector, irán desapareciendo o tendrán que ajustar sus condiciones a la baja para poder competir con empresas como everis. Nuestro futuro como trabajadores depende de nuestras decisiones en el presente, y cuanto más demoremos organizarnos, más nos costará recuperar todo lo perdido. Por eso desde la Coordinadora Sindical de Clase hacemos un llamamiento a todos los trabajadores de everis Centers a organizarse para conseguir una posición de fuerza que nos permita obtener mejores condiciones y luchar por nuestro futuro laboral.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger