lunes, 19 de diciembre de 2016

Nuevo modelo de carrera de everis Centers, el modelo de la congelación salarial

Después de las reuniones que la dirección ha mantenido con grupos de trabajadores para explicar el nuevo modelo de carrera, ya que lo que se envió por escrito el 27 de octubre, además de incompleto, era tan ambiguo que generaba más dudas que otra cosa, y después de confirmar en esas reuniones que parte de ese modelo de carrera está pendiente de definir, hemos tenido tiempo de analizar toda esa información y llegar a una conclusión: el objetivo principal del nuevo modelo de carrera es la congelación salarial.

Algo que no se envió por escrito pero que se ha explicado en esas reuniones es que las categorías tendrán, además de un salario de inicio mínimo, un salario máximo, es decir, un tope salarial por categoría. Esto quiere decir que, una vez hecha la migración de categorías, ese salario máximo no podrá rebasarse mediante subidas anuales por lo que, por muy bien que trabajemos, si estamos en el tope de nuestra categoría, no podremos subir el sueldo sin subir de categoría, proceso que depende nuevamente del criterio subjetivo de la empresa y de que "haya huecos".

Además, las subidas anuales que antes tenían un 75% de los trabajadores (1, 2 o 3 MCA en función del ranking), con el nuevo modelo de carrera se aplicarán a un porcentaje arbitrario que podría ser del 0%.

Con respecto a la productividad, se ha pasado de un muy mal modelo que generaba descontento entre los trabajadores por su ambigüedad a la hora de su aplicación, a un modelo aún peor en el que sólo el 20% de los trabajadores por categoría (y solo algunas categorías) tendrán un bono de hasta un 15%, es decir, limitan el variable a un porcentaje máximo por cada franja salarial.

Todas estas medidas encaminadas a congelar el salario han sido adornadas por la dirección con una subida inicial de una pequeña parte de la parrilla que continúa siendo insuficiente, por seguir incumpliendo el convenio colectivo, y que además deja fuera a muchos trabajadores que después de varios años en la empresa, ya percibían las cantidades mínimas de la nueva parrilla. Y es aquí donde se escenifica claramente la intención de congelar los salarios, porque son precisamente los trabajadores que llevan más tiempo en la empresa los que no van a tener ninguna subida salarial. Y eso es lo que pretende implantar everis Centers como nuevo modelo de carrera: un salario congelado y arbitrariedad total para subir el sueldo a quienes la empresa quiera (que excluirá a aquellos que no pasen por el aro de los abusos).

Este modelo es injusto, ahonda en la ilegalidad en la que ya nos encontramos los trabajadores de everis Centers al seguir sin cumplir el convenio y es otra nueva decisión unilateral que desprecia la capacidad que tenemos los trabajadores de organizarnos y exigir unas condiciones de trabajo dignas. Pero está en nuestras manos revertir esta situación. Los trabajadores tenemos la capacidad de transformarlo todo y el ejemplo más claro es que todos los proyectos que posee la empresa no saldrían adelante sin nuestro trabajo. Si estamos unidos, si nos organizamos y nos movilizamos en bloque, la empresa no tendrá más remedio que escucharnos y sentarse a negociar de igual a igual, sin desprecios ni imposiciones. Compañeros, si queremos lograr lo que nos merecemos, tenemos que empezar a prepararnos para luchar, movilizarnos, hacer huelga, parar la producción. En nuestras manos está nuestro presente y futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger