miércoles, 2 de mayo de 2018

Reunión de la UIS de la FSM

CELEBRADA REUNIÓN DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE LA FSM DE NUESTRO SECTOR. NUESTRA SECCIÓN SINDICAL HA ESTADO PRESENTE 



Nuestro sindicato está afiliado a la Federación Sindical Mundial (FSM), que es una federación internacional que agrupa a todos los sindicatos de clase del mundo y que aglutina entre sus filas a más de 92 millones de trabajadores de todos los sectores de la producción en el mundo. 


Según el sector de la producción al que pertenecen, las organizaciones sindicales adscritas a la FSM se agrupan en Uniones Internacionales de Sindicatos (UIS).

El pasado viernes 27 de abril se celebró en Madrid una reunión de la UIS del Transporte, Pesca, Comunicaciones y Telecomunicaciones de la FSM con delegados españoles de dichos sectores. Por parte de CSC Sevilla, acudimos los miembros de las secciones sindicales de everis Centers y Ayesa AT. La reunión fue presidida por el Secretario General de la citada UIS, el compañero Ricardo Maldonado, miembro de la Federación Única de Trabajadores del Transporte de América Latina y el Caribe, FUTAC-Chile, y conductor de autobuses en Santiago de Chile. 


La reunión sirvió para conocer de primera mano la situación de los trabajadores de los sectores mencionados, donde también nos hallamos los trabajadores de las Nuevas Tecnologías, constatándose cómo el desarrollo del capitalismo en su fase actual de dominio de las multinacionales, de los monopolios, aplica unos esquemas análogos en todo los países, siendo una constante la privatización de todos los servicios públicos, la precariedad laboral, el paro, la siniestralidad en el trabajo y los bajos salarios que, a fin de cuentas, son las formas en las que se expresa la agudización de la explotación del hombre por el hombre como fórmula para que las multinacionales se enriquezcan cada vez más. El Estado chileno, por ejemplo, sólo controla el 35% de la minería, mientras que el mar chileno, aunque formalmente pertenece al Estado, en la práctica se encuentra en manos de 7 familias. Asimismo también pudimos constatar cómo el orden mundial actual, donde las multinacionales aplican su dictadura de manera sistemática, expresa un mismo patrón de división y desorganización de los trabajadores, financiando a centrales sindicales agrupadas en torno a la Confederación Sindical Internacional (CSI) – la unión de los sindicatos socialdemócratas y demócratas-cristianos – a los que los estados financian con subvenciones públicas y dádivas, cuyas cúpulas son esbirros de los Estados que se convierten en meras agencias de estas multinacionales y que firman todo aquello que los empresarios ponen en lo alto de la mesa, conduciendo a los trabajadores a la desorganización y al individualismo hastiados de tantas traiciones, que llevan a los obreros a un bajo nivel de afiliación sindical. Todos sabemos que en el caso español ese indigno papel lo juegan CCOO y UGT. En el estado chileno se reproduce el esquema de manera análoga a la realidad sindical española a través de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Chile), también sindicato afiliado a la CSI como CCOO y UGT.

El próximo año se celebrará el XIV Congreso Mundial de la UIS del Transporte, Pesca, Comunicaciones y Telecomunicaciones de la FSM, donde se fortalecerá nuestra organización internacional, perfeccionándose las políticas y la organización de los trabajadores, de tal modo que el sindicalismo adquiera una mayor fuerza, profundizando en el camino de fortalecer la unidad de los trabajadores en los estados y, puesto que las empresas se internacionalizan, organizando a los representantes de los trabajadores de todos los centros de trabajo que compongan las empresas para coordinar la acción sindical. Y es que, cuando se produce una huelga de una filial de una empresa en Chile, en Ecuador o en México, por ejemplo, y ésta no es conocida tan siquiera en los demás centros de trabajo de dicha empresa en el mundo, el impacto de la huelga es menor, más soportable para la empresa. Es una necesidad para la clase trabajadora desarrollar la organización sindical de clase, es decir, desarrollar los sindicatos de la Federación Sindical Mundial (FSM) en todos los centros de trabajo de las empresas multinacionales y engarzarlas y organizarlas para que los trabajadores tengamos una mayor fuerza a la hora de conquistar avances. Porque cuando se avanza en una empresa, este avance se extiende porque los trabajadores comprenden cómo se ha conquistado y cuál es el camino; al igual que cuando en una empresa se firma una traición, un retroceso, éste se universaliza porque la Patronal está unida como un sólo puño contra los trabajadores. 

Adjuntamos el documento de nuestro sindicato mundial “Plataforma de Acción 2016-2020” aprobado en el XVI Congreso de la FSM en Durban –Sudáfrica- donde se muestra de dónde venimos, qué somos y adónde vamos desde el sindicalismo de clase.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

“El pasado es la levadura que se amasa en el presente para hacer el pan del futuro”
V.I. Lenin.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de la CSC en everis Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger