viernes, 13 de noviembre de 2020

CCOO al frente del Comité: despotismo e ineptitud
















El 18 de junio de 2020, casi un año después de las últimas elecciones sindicales en las que CSC fue la candidatura más votada y tras un inicial teatrillo por parte de CCOO y Actúa en el que dejaban las riendas del Comité en manos de CSC, ambas candidaturas unían fuerzas para reemplazar al Presidente del mismo, delegado de CSC, y colocar en su lugar a una delegada de CCOO.



La principal excusa usada por los delegados de CCOO y Actúa para llevar a cabo esta sucia jugada, fue la de tachar al anterior Presidente de autoritario y de permitir que otros delegados perdieran las formas. Este suele ser el modus operandi de aquellos que no tienen argumentos de peso y tienen que inventar cualquier excusa para justificar sus rastreros actos. Pero el tiempo es un juez imparcial que pone a cada uno en su sitio y muy poco ha habido que esperar a que las supuestas actitudes por las que reemplazaron al anterior Presidente salgan ahora a la luz en la figura de la presidencia en manos de CCOO.






Ya en el Pleno extraordinario del 21 de julio, tan sólo un mes después del reemplazo del Presidente del Comité, podemos apreciar en el acta del mismo cómo la Presidenta en funciones, delegada de CCOO, había fijado el orden del día sin consensuar con la Secretaria los puntos a tratar ni la fecha y hora de la convocatoria, tal y como indica el Reglamento Interno que debe hacerse.








En ese mismo pleno, la actitud autoritaria y despótica de la Presidenta en funciones se puede ver reflejada en la forma de regular las intervenciones del resto de delegados, tal y como queda reflejado en el acta de la reunión.





Lejos de ser algo anecdótico, la actitud autoritaria de la Presidenta en funciones ha sido la constante que ha marcado los Plenos celebrados desde ese 21 de julio, mostrando que el supuesto motivo para reemplazar al anterior Presidente no era más que una excusa.


En el Pleno ordinario celebrado el 30 de julio podemos observar de nuevo como CCOO ha hecho y deshecho como le ha venido en gana el orden del día, quitando y modificando puntos existentes en el mismo y moldeando a su gusto el contenido que el resto de delegados debemos preparar para la reunión, ya que al menos desde CSC tenemos la costumbre de llevar el trabajo hecho a los Plenos.









También puede observarse como CCOO interpreta el Reglamento Interno torticeramente y acaba imponiendo un criterio que en algunos casos incluso contradice el propio Reglamento, mostrando así cómo entiende CCOO que debe dirigir un Comité de Empresa, saltándose las normas y mostrando unas formas autoritarias y despóticas.









He aquí el talante de CCOO, he aquí su infinita hipocresía, excusando sus sucios tejemanejes para recuperar la presidencia del Comité en supuestas actitudes autoritarias del anterior Presidente (delegado de CSC), para después mostrar su verdadera cara a la primera oportunidad.




Tampoco andan a la zaga los delegados de Actúa, que después de haber acusado en el pasado a delegados de CSC de insultos y malas formas, usando esto también de excusa para terminar de urdir la jugada que acabó con la sustitución del Presidente por una delegada de CCOO, tienen la indecencia de acusar a los delegados de CSC de no importarnos “una mierda” la seguridad y la salud de los compañeros del centro e incluso tachar de irresponsable a la Secretaria (delegada de CSC) por acudir a la oficina a hacer sus labores de documentación.









Curiosamente, quienes pactaron con CCOO reemplazar al anterior Presidente, ahora, ante la absoluta indecencia de la Presidenta en funciones (CCOO), piden que se vuelvan a gestionar los turnos de palabra como venía haciéndose antes (cuando el Presidente era delegado de CSC), tal y como puede observarse en el acta del Pleno ordinario celebrado el 15 de septiembre.





¿A qué niveles de incoherencia se puede llegar para pedir esto después de haber pactado con CCOO la sustitución del anterior Presidente (ese que ahora pareciera que echan de menos)? ¿Se puede ser más hipócrita para, en ese mismo Pleno, justificar saltarse los turnos de palabra interrumpiendo a otros delegados?



Pero no sólo las malas formas de las que se han acusado a delegados de CSC pecan los delegados de Actúa, sino que el Presidente del Comité de Seguridad y Salud (CSS), delegado de Actúa, muestra igualmente una prepotencia y un autoritarismo que entran a competir con los de la Presidenta en funciones de CCOO.


Tras solicitarle el Comité de Empresa que informe en tiempo y forma del estado del CSS conforme vayan sucediéndose las reuniones, este delegado de Actúa indica que, “con la misma actitud que ha tenido la Presidenta en funciones”, informará en los términos que él considere oportunos, mostrando un absoluto desprecio por el Comité de Empresa, órgano al que están sujetos todos los Delegados de Prevención de la parte social del CSS, como es su caso.


El Pleno celebrado el 8 de octubre, fue de nuevo una reiteración en las mismas actitudes por parte de la Presidenta en funciones, hasta tal punto que de nuevo Actúa - responsables directos de que la presidencia esté en manos de CCOO - pidió que se volvieran a gestionar los turnos de palabra como se hacía antes de que CCOO tomara las riendas del Comité.




Especialmente inspirada en la gestión de los turnos de palabra estuvo en esta ocasión la Presidenta en funciones, que despachó rápidamente el orden del día sin dejar apenas hablar a nadie, cerrando los turnos de palabra con un par de intervenciones cuando todavía había delegados que pretendían intervenir.








Queda meridianamente claro en qué ha convertido el Comité CCOO con el apoyo de Actúa, un chiringuito en el que la voluntad autoritaria de la Presidenta en funciones se impone a la lógica, al sentido común, a las normas de funcionamiento y a cualquier intento de aportar algo de cordura ante el desastre al que nos está abocando.


Esto explica también por qué CCOO ha dejado de incluir los puntos esperpénticos, antirreglamentarios e incluso ilegales con los que inundaba el orden del día a principios de año, demostrando que estos no eran más que una excusa para poner al anterior Presidente en una situación comprometida buscando así justificar una sustitución injustificable. 


Todo esto viene a demostrar, una vez más, que CCOO y Actúa van de la mano en el Comité de Empresa, que cualquier paripé que de palabra intenten vender a los trabajadores, queda después desmentido con sus actos, que son los que han llevado a una delegada de CCOO a la presidencia con el apoyo de Actúa, convirtiendo el Comité en un auténtico despropósito.




Una vez más hemos de insistir en que la única vía que tenemos los trabajadores para defender nuestros derechos, pasa por estar organizados, dejar de lado las candidaturas amarillas como las de CCOO y Actúa, engrosar las filas del sindicalismo de clase y tomar partido. Los trabajadores sólo nos tenemos a nosotros mismos para cambiar nuestro presente y construir nuestro futuro.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger