lunes, 23 de noviembre de 2020

Acoso y represión sindical a un delegado de CSC en everis Centers



Muchos sabréis que nuestro compañero Javier Romana es Delegado de Personal del Comité de Empresa del centro de Sevilla por la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) en virtud de las elecciones sindicales celebradas en junio de 2019. Eso significa, entre otras cosas, que como el resto de representantes legales de los trabajadores, puede ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para realizar funciones sindicales o de representación del  personal, disponiendo de un crédito de horas mensuales retribuidas para el ejercicio de dichas funciones que, en el caso de Javier, son 35 horas al mes. La única condición que determina la Ley para el uso del crédito horario es que se avise previamente y se justifique.


Lo acontecido entre el 17 y 18 de noviembre deja patente una vez más que everis Centers se cree con el derecho de acosar y reprimir con total impunidad a los representantes de los trabajadores, actuación que desde CSC no vamos a permitir.




En concreto, lo que ocurrió fue que a golpe de ordeno y mando de un responsable de Solutions (lo cual demuestra que la ingeniería financiera es un arma poderosa de los capitalistas para segmentar a los trabajadores en distintas empresas, aplicándoles condiciones laborales distintas en función de sus objetivos económicos), la empresa ha decidido apartar a Javier del proyecto desde el día 30, donde viene realizando su trabajo como programador desde septiembre, simplemente por haberse ajustado escrupulosamente a la normativa vigente para hacer uso de su crédito horario de cara a la realización de sus funciones sindicales.


Antes de ejecutar esa medida de castigo contra nuestro compañero, su responsable del centro, en lo que supone una clara coacción a la libertad sindical y por tanto una vulneración de un derecho fundamental recogido tanto en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical como en la Constitución Española, pretendió atemorizarlo enviándole el siguiente correo electrónico:








Incluyendo en la lista de destinatarios del mensaje al Director del centro, a un responsable del centro, al responsable de Solutions (quien posteriormente mandaría expulsarlo del proyecto) e incluso a un compañero con categoría Junior.


¿A cuento de qué la empresa recrimina a un representante de los trabajadores por ejercer sus funciones sindicales? ¿A cuento de qué un representante de los trabajadores tiene que calcular el coste de justificar en la planificación del trabajo una ausencia de 4 horas sindicales? ¿No saben ya que Javier dispone de 35 horas al mes de crédito horario? Calculen ustedes ese coste y dejen de reprimir a los delegados sindicales.


Además, se ve que al responsable del proyecto no le era suficiente el intento de intimidación que había usado sobre Javier 3 minutos antes de ese correo:


Nótese que, por deferencia y viabilidad, Javier había notificado una planificación inicial para toda la semana pero, por cuestiones de última hora, avisó finalmente un cambio para el uso del crédito horario del día 17, de tal forma que, en lugar de consumir dos horas de 16:00 a 18:00 lo haría de 10:00 a 14:00. Estaba fuera de lugar, por tanto, la advertencia de enviar la planificación con mayor antelación y más impropio aún era transmitirle la impresión negativa de un responsable de Solutions, es decir, de otra empresa, dejando claro además que él está de acuerdo con la reprobación de aquél.




Es claro que la decisión de la empresa en realidad es un acatamiento de la orden emitida por parte del responsable de Solutions y que obedece a una relación causa-efecto con la notificación del crédito horario de nuestro compañero Javier. Ante este hecho inadmisible, desde la sección sindical de CSC en everis Centers hemos exigido a la empresa por escrito que de manera inmediata revoque la salida de Javier del proyecto y cesen definitivamente las presiones sobre él. Por último, le hemos recordado que los derechos sindicales arriba enumerados amparan tanto a Javier como al resto de Delegados de Personal de la Coordinadora Sindical de Clase que forman parte del Comité de Empresa de Sevilla; derechos que seguirán ejerciendo todos y cada uno de ellos durante el mandato electoral vigente en la forma que vienen haciéndolo. Desde CSC estamos vigilando de cerca cualquier posible coacción que sufran nuestros Delegados de Personal en el ejercicio de sus funciones sindicales e iniciaremos todas las medidas legales que estén en nuestra mano en caso de vulneración de derechos.


Así mismo, hemos llevado el caso al Comité de Empresa para que condene públicamente esta práctica antisindical de la empresa y le exija también que restituya inmediatamente los derechos conculcados de nuestro compañero.


Compañeros, así se las gasta esta empresa: vulnerando derechos fundamentales de los trabajadores, como el caso descrito aquí o los que ya hemos denunciado anteriormente que venimos sufriendo los delegados de CSC. Pero no solo pisotean los derechos de los que formamos parte de CSC sino de muchos otros trabajadores sin adscripción sindical, aplicándoles despidos disciplinarios bajo la hipócrita denominación de “salida deseada”. Esta es la realidad de everis Centers y ante ella los trabajadores debemos tomar partido. O defendemos nuestros derechos, y por tanto nuestra dignidad, o indignamente le permitimos a la empresa que cometa todas las tropelías que quiera contra nosotros. Es hora de organizarse en el sindicalismo de clase. Es hora de afiliarse a CSC.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger