miércoles, 12 de septiembre de 2018

La educación para everis: Ciclos Formativos a 10.000 euros



El 12 de junio, el diario La opinión de Murcia publicaba un publi-reportaje titulado "El futuro está en sus manos", donde se anunciaba que "la prestigiosa multinacional de consultoría tecnológica everis crea en Murcia un centro de Formación Profesional oficial en el que ofrece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma".


El artículo, más propio del departamento de Recursos Humanos que de un medio de comunicación, resalta la "existencia de un salto cada vez más pronunciado entre las necesidades profesionales que demandan las empresas y los perfiles formados por el sistema educativo", recalcando además que "las tasas de desempleo en España son muy altas -y aún mayores entre los jóvenes". No contentos con el nivel de explotación al que someten a los recién titulados (perfiles junior) a los que se contrata desde unos miserables 10.500 euros brutos anuales, everis "ha decidido pasar a la acción lanzando everis school, una iniciativa que pretende crear ese alineamiento continuado entre las necesidades del mercado, y por tanto de la propia everis, formando profesionales reales que aporten valor desde el primer momento". Por lo visto, para everis, los estudiantes de ciclos formativos en el sistema público de educación no son "profesionales reales".


Por supuesto, la Formación en Centros de Trabajo (prácticas de empresa) se realizará en alguno de los centros de trabajo que everis tiene a lo largo del estado español, reduciendo de esta forma el número de estudiantes de centros de educación pública que podrán acceder a dichas prácticas. Esta forma de proceder por parte de empresas del sector TIC puede depararnos un abominable futuro en el que para acceder a una de las empresas del sector, haya que pasar obligatoriamente por uno de los centros de estudios de dicha empresa, haciendo realidad el sueño de muchos empresarios de cobrarnos por trabajar.


Everis, pionera como es en métodos de explotación, ya ha dado el primer paso en este sentido, porque lo que no se explica en el panfleto publicitario es el precio del ciclo formativo en uno de los centros de Everis School: 9.810 € por dos años de formación que en cualquier instituto público es gratis. Así, el primer año de un trabajador que acceda a un puesto de trabajo en everis a través de unas prácticas de estos ciclos formativos, cobrando 10.500 euros brutos anuales, estará prácticamente amortizado, pudiendo everis obtener un 100% de plusvalía de su trabajo.




De esta forma se cierra el círculo de la explotación laboral, cobrando por nuestra formación unos precios astronómicos y ofreciendo después unos salarios miserables. Así es como everis pretende seguir creciendo a costa de nuestras vidas y nuestro futuro, mientras que parte de sus millonarios beneficios los emplea en publicidad amable de lavado de cara, patrocinando eventos como los premios Factor Humano, que este año se celebraron bajo el lema "Una visión más amplia. Una mirada más humana", y que premian a personas y proyectos que "han destacado por su compromiso con las personas y que representan los principios y valores que ella -everis- representaba: trato humano, innovación, pragmatismo y visión global".


Trato humano es para everis cobrar 9.810 euros por un ciclo formativo y pagar 10.500 euros al año. Trato humano es congelar los salarios de muchos compañeros y condenar a la precariedad a gran parte de los trabajadores. Trato humano es ignorar las demandas de los trabajadores y ningunear a sus representantes legales. Trato humano es implantar una jornada diaria ordinaria de 10 horas. Trato humano es negarse a rebajar lo más mínimo la inhumana jornada anual de 1.800 horas. Trato humano es eliminar la jornada intensiva de verano en proyectos que acumulan 461 horas extraordinarias tan solo en los tres primeros meses de 2018. Trato humano es vender armas a un país como Israel que está masacrando al pueblo palestino. Trato humano es implantar jornadas de trabajo en días festivos y fines de semana para cubrir las necesidades del cliente, ignorando una vez más las de los trabajadores.


En el colmo de la hipocresía, mientras cobra cerca de 10.000 euros por un ciclo formativo, everis colabora con United Way, una fundación que “organiza y coordina los esfuerzos de empresas, entidades, instituciones y particulares para llevar a cabo proyectos sociales que mejoran la vida de las personas que se encuentran en una situación vulnerable”, centrando esfuerzos “en las áreas de educación, seguridad financiera, inserción laboral y salud”.


Cada día que los trabajadores no nos organizamos para pelear por nuestros derechos y por unas mejores condiciones laborales, la empresa da un nuevo paso en aumentar sus beneficios a costa de nuestra explotación y de nuestro futuro; un futuro que será cada vez más negro cuanto mayor sea el control de las empresas sobre nuestras vidas. Por un futuro donde no seamos esclavos; por un futuro laboral digno y próspero; ¡organízate y lucha!


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger