viernes, 26 de mayo de 2017

Trabajar en días festivos no es una elección

De nuevo volvemos a los planteamientos perversos y a la falsa libertad de elección. Una vez más pretenden en el proyecto de la Oficina Española de Patentes y Marcas saltarse la ley a su antojo, como siempre, por exigencias del cliente. Esta vez son los festivos locales de Sevilla los que suponen un impedimento para el servilismo de la empresa ante los clientes, por lo que se hace necesario trabajar esos días festivos que en Madrid no lo son. La solución pasa por descansar otro día que a la empresa le venga mejor, compensando estos días 1 a 1, ni siquiera contabilizando estas horas como extraordinarias y compensándolas a 1.75, lo que tampoco sería correcto, ya que venir a trabajar un día festivo de forma planificada no son horas extraordinarias.

Los miembros de la sección sindical de CSC informamos a miembros de Actúa y de CCOO de esta situación, e instamos a la presidenta del comité y miembro de la sección sindical de CCOO para que actuara en nombre del comité pidiendo explicaciones a la dirección de la empresa. Ante esta petición, de nuevo vemos cómo actúa CCOO eludiendo su responsabilidad de representación de los trabajadores, y acudiendo una vez más a preguntar a estos en vez de defender los derechos que ya tienen, dejando en manos de los trabajadores toda responsabilidad, que ante las coacciones a las que se ven sometidos no tienen otra opción que aceptar, nuevamente, el mal menor. Cuando se le dice a un trabajador que puede elegir ‘libremente’, pero que esos turnos hay que cubrirlos, se le está coartando su libertad. ¿Y por qué tienen que elegir los trabajadores entre descansar los festivos que legalmente le corresponden y cualquier otra opción? ¿Acaso podemos los trabajadores elegir qué jornada queremos hacer, y venir todo el año de 8:00 a 14:00, por ejemplo?

Los representantes de los trabajadores no estamos para preguntar a estos si están de acuerdo o no con que pisoteen sus derechos. Nuestra labor es defender los derechos colectivos, no permitir que cada trabajador sea coaccionado individualmente para aceptar un mal menor y excusarse en que lo han elegido libremente para lavarse las manos. Desde CSC vamos a tomar las medidas legales oportunas y denunciar este incumplimiento de la legalidad que supone trabajar en días festivos, y llevaremos esta cuestión al comité de empresa para exigir que éste actúe como le corresponde.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger