viernes, 14 de septiembre de 2018

La automatización, una fusión de empresas y el futuro de Everis



El pasado 1 de abril el periódico ABC publicaba una entrevista a Benito Vázquez, ex CEO de Everis y ahora responsable de NTT Data para las regiones de EMEA y América Latina. Dentro de las tareas pendientes en su nuevo cargo, la que puede tener un mayor impacto es la fusión de las 3 compañías del grupo NTT Data en estas regiones, NTT DATA EMEA, Itelligence y Everis. Preguntado al respecto de dicha fusión, Benito responde:


"La idea es hacer un proceso de unificación que a día de hoy no sabemos cuál va a ser la resultante, porque lo decidiremos entre todos. Puede ser algo muy «soft», manteniendo todas las compañías pero compartiendo recursos y con una visión alineada, y puede ser algo más «hard», lo que sería hacer una integración, creando una nueva compañía. Tenemos toda la libertad para elegir qué tipo de unificación queremos".


En primer lugar, es de un cinismo insultante que diga que el proceso "lo decidiremos entre todos". ¿Quiénes son todos para el señor Vázquez? ¿Es que acaso los trabajadores podremos decidir algo en ese proceso que afectará en mayor o menor medida a nuestro futuro laboral? Es curioso como cuando nos venden lo maravillosa que es la empresa nos incluyen a todos como parte de la misma, pero a la hora de la verdad no somos más que números que no tenemos voz ni voto.


En segundo lugar, por mucho que lo disfracen con anglicismos ("soft" o "hard"), lo que implica una fusión de empresas es lo que en lenguaje empresarial se denomina una reestructuración de plantilla, y eso en román paladino significa despidos y/o EREs. En qué medida afectará dicha reestructuración a la plantilla de Everis es algo que los trabajadores no podemos saber, ni sobre lo que seremos informados ni consultados. Es por ello que se hace más importante que nunca tener una representación legal fuerte, honesta, y que esté 100% con los trabajadores, puesto que los representantes que dicen buscar el equilibrio y el beneficio para ambas partes (empresa y trabajadores), son los primeros en firmar EREs y retrocesos en las condiciones de trabajo. En esto CCOO y UGT tienen años de experiencia, habiendo firmado cientos de EREs que han mandado al paro a millones de trabajadores, mientras de cara a la galería reclamaban mejoras laborales.


Todo esto encaja además perfectamente en la estrategia anunciada por la empresa en la última reunión general de automatizar a medio plazo hasta un 30% de las tareas realizadas actualmente.


También reincide Benito Vázquez en vanagloriarse de los espectaculares resultados económicos de Everis, recordando que "han pasado cuatro años y hemos más que duplicado el ingreso, casi triplicado el beneficio y casi duplicado el número de personas", y que en un futuro "rondaremos los 1,2 billones de euros de ingresos, creceremos en torno al 20%". Todo esto mientras se sigue contratando a trabajadores por unos miserables 10.500 euros brutos anuales y se mantiene el sueldo congelado de muchos compañeros.


Sobre los perfiles más buscados para contratar, esto es lo que dice el ya ex CEO:


"La mayoría son de carreras técnicas como ingenierías, matemáticas... pero también administración de empresas y la transformación digital ha traído la necesidad de perfiles más multidisciplinares como filólogos, filósofos, sociólogos, historiadores... gente muy creativa que te ayude a abrir la mente y mirar al futuro".


Gente muy creativa pero a la que se valora menos que al resto, aplicando una doble escala salarial en función del sector al que pertenezca la titulación.


Pero si en un aspecto es más insultante la hipocresía con la que hablan los dueños de Everis es al referirse a los trabajadores, al hablar de "gente buena, con valores, principios, noble, generosa... seguiremos siendo extremadamente cuidadosos con el equipo", mientras la realidad es que nos condenan a la precariedad, nos explotan todo lo que les permite la ley y más y nos ningunean sistemáticamente negándose a escucharnos.


Estos momentos de bonanza económica para Everis, unidos al servilismo y la pasividad de las candidaturas amarillas (Actúa y CCOO) en el comité de empresa, están adormeciendo a los trabajadores inculcando la idea de que nada puede salir mal, de que vamos a seguir creciendo eternamente. Pero cualquiera que tenga un mínimo de experiencia en el mundo laboral sabrá de primera mano lo volátil que es la situación económica de cualquier empresa. Y quien no lo haya vivido seguro que tiene en su entorno a quien sí lo ha hecho. Cuando vengan los malos momentos, que vendrán (y viendo la futura fusión de empresas del grupo NTT Data, más pronto que tarde), necesitamos estar preparados y tener un comité de empresa fuerte y combativo, que no se pliegue a los deseos de la empresa, es decir, necesitamos estar unidos en torno a una organización sindical de clase que no venda los derechos de los trabajadores.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de la CSC en everis Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger