viernes, 17 de noviembre de 2023

La verdad tras la máscara de NTT DATA

























El pasado 15 de noviembre, la empresa comunicaba a la plantilla del centro de Sevilla a través de un correo de Sevilla Centers Comunica la “Inauguración (reapertura) del centro de Sevilla Cartuja” anunciando unas “jornadas de puertas abiertas” con “divertidas dinámicas por grupos” para “compartir un día diferente con sus compañer@s”. Este lenguaje de fantasía que la empresa acostumbra usar para maquillar su imagen y ocultar su despotismo contrasta con el que usa cuando se dirige a los que no nos dejamos engañar por esa máscara.

Como ya os comentamos en un comunicado anterior, durante las últimas semanas de las obras, la empresa terminó de cerrar las instalaciones que tenía en las plantas 0 y -1 de las oficinas de Americo Vespucio, antes de terminar las obras y de tener habilitado el espacio al que debían trasladarse recepción, IT y el comedor. Si bien las compañeras de recepción y los compañeros de IT tuvieron que amoldarse provisionalmente a un espacio a todas luces insuficiente y precario para poder realizar su trabajo, la mayor incomodidad que sufrieron fue la de verse sin comedor y sin siquiera un triste microondas en el que calentar la comida que suelen traer desde casa.

Conviene recordar que el trabajo de estos compañeros y compañeras, así como el compañero de mantenimiento y las limpiadoras, a pesar de que no reporta a la empresa beneficios directos (de hecho, no pertenecen a NTT Data Spain Centers sino a otras empresas, bien del grupo NTT Data, bien ajenas al mismo) es esencial para el buen funcionamiento de la empresa, y como consecuencia de ello, no pueden elegir acogerse a la flexibilidad horaria ni teletrabajar el 100% de su jornada porque su presencia en la oficina es imprescindible. Por esta razón, estos compañeros y compañeras se ven forzados a comer en la oficina, y por esa razón, unida a los salarios de miseria, son los principales usuarios del comedor, junto con algunos compañeros que acudimos con asiduidad a la oficina y llevamos comida desde casa para intentar ahorrar un poco.

Pues bien, como os decíamos en el comunicado mencionado, desde la sección sindical de ASC trasladamos una comunicación a la dirección de la empresa el 31 de octubre en la que exigíamos lo siguiente:
















A su vez, la Secretaria del Comité, delegada de ASC, trasladó a la Presidenta la necesidad de celebrar un Pleno urgente para tratar esta cuestión. En dicho Pleno, que se celebró el pasado 6 de noviembre, presentamos un escrito similar exigiendo lo mismo que en la imagen anterior, aprobándose este por unanimidad y sin que hubiera apenas debate. Así pues, dicho escrito fue enviado a la empresa en nombre del Comité el día 13 de noviembre.

Por su parte, la empresa, demostrando que no consideraba la cuestión importante y aún menos urgente, respondía el día 14 (dos semanas después de nuestra comunicación) de la siguiente manera:




No vamos a entrar aquí a describir las mentiras respecto a la vulneración del derecho a la información y consulta que tiene la Representación Legal de los Trabajadores y que la empresa constantemente espiguea para informar de algunas cuestiones y omitir otras, más allá de señalar que los comunicados que el director del centro efectúa a toda la plantilla no son una manera adecuada de comunicarse con el Comité de Empresa, como bien indicó la inspectora al propio Javier Riesco en el careo al que nos convocó Inspección de Trabajo el 22 de enero de 2023 cuando este alegó algo parecido.’ Por no hablar de que se ha inaugurado sin haber informado al Comité de Seguridad y Salud en ningún momento del resultado de las obras, ni de haber revisado el estado de las instalaciones tras la reforma realizada y sin que este pueda comprobar la seguridad de la zona.



En cambio, queremos poner el foco en que la empresa espera deliberadamente a que las obras terminen para decir que el asunto ya está resuelto, con lo que ya no hay nada más que hacer, pues ya no habría que poner “a disposición de los trabajadores una solución alternativa” tal y como pedíamos en nuestro escrito. Por supuesto, consideramos que enviar un correo a las 8:34 de la mañana del mismo día que el comedor deja de estar operativo no es informar adecuadamente, ya que los trabajadores necesitan planificar la comida como mínimo con 24 horas de antelación, con lo que más de un compañero se encontró sin poder calentar su tupper. Además, indican que “la incidencia ha sido mínima”, es decir, que a su entender ha afectado a pocos trabajadores, faltándoles al respeto y demostrando que para la dirección de la empresa no somos más que números, y no precisamente los números que le importan. En ese mismo sentido y con la misma estrategia de esperar para responder “a toro pasado” (el 6 de noviembre, una vez pagadas las nóminas de octubre), respondían al último comunicado que el Comité de Empresa enviaba respecto a los atrasos:














Por último, no dejamos de destacar que para la empresa, el problema provocado a estos compañeros no existe, puesto que “todos los trabajadores disponen de ayuda comedor o tarjeta comida para los días en los que acudan presencialmente a prestar sus servicios”, lo cual plantea varias preguntas: ¿Considera la empresa que los trabajadores que prestan sus servicios en remoto no merecen esa ayuda comedor o tarjeta comida? Ante ello, invitamos a todos los trabajadores a revisar si en sus nóminas se incluye este concepto y contactar con nosotros en caso contrario para estudiar qué medidas tomar. Y por otro lado, ¿cuánto hace que no se actualiza la cantidad correspondiente a ese concepto? Recordemos que el IPC ha subido un 15% desde que empezara la década y que, tanto comer en casa como fuera, es mucho más caro que en 2020. Es hora de abrir un proceso de negociación para revisar esa cantidad y actualizar esa cifra. Es hora de que nuestras condiciones pasen a ser más “modernas y adecuadas a los nuevos tiempos”, pero la empresa ya ha demostrado que sólo nos dará la importancia que merecemos cuando nos unamos y nos organicemos en número suficiente.

Compañera, compañero, únete a la lucha por unas condiciones dignas. Fortalece al único sindicato que cuenta cómo son las cosas tras la máscara. Organízate en la única sección sindical que planta cara a la empresa. Por ti, por todos, por la defensa de tus derechos y por la conquista de las mejoras que merecemos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger