miércoles, 29 de noviembre de 2023

La cara B de la inauguración de las oficinas de NTT DATA Sevilla

 


Los trabajadores adscritos al centro de trabajo de Sevilla recibíamos el día 15 de noviembre un correo electrónico desde la cuenta corporativa Sevilla Centers Comunica anunciando que “Inauguramos la oficina de Sevilla Centers”. A raíz de ese correo corporativo, dos días después os enviamos un correo electrónico con el asunto La verdad tras la máscara de NTT DATA en el cual exponemos los hechos que demuestran cuán rastrera fue la actitud de la empresa para con los trabajadores, para con el Comité de Empresa y para con el Comité de Seguridad y Salud antes y durante la realización de las obras de las nuevas instalaciones. Hoy venimos a constatar que también después de las mismas el comportamiento de NTT DATA es igual de despreciable hacia todos los que hacemos posible que la empresa funcione.

 

Las “obras de reacondicionamiento y mejora en la segunda planta del edificio cartuja” que pregonaba la empresa a bombo y platillo han sido posibles gracias a la participación de un gran número de trabajadores, tanto de contratas externas a NTT DATA como de la propia empresa. En especial, cabe mencionar el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio de las compañeras de recepción, de los compañeros de IT, de las limpiadoras y del compañero de mantenimiento Francisco Javier Molina Prieto. A este último, todos los que acudimos diariamente a la oficina podíamos encontrarlo en algún momento en su mesa del fondo de la zona B, aunque la mayoría del tiempo se le veía de aquí para allá con el móvil en mano resolviendo alguna incidencia.

 

Lamentablemente, a Javi, de 55 años, 9 de ellos dedicados a esta empresa, ya no lo veremos más en las oficinas de NTT DATA. De manera fulminante, a menos de 24 horas de la cacareada “inauguración (reapertura) del centro de Sevilla Cartuja” en la que este compañero había puesto todo su empeño, recibía la noticia de su despido de boca de un responsable de la empresa desplazado desde Madrid a la oficina de Cartuja a tal efecto. 9 años de su vida trabajando para unos señores que, de la misma manera que el 25 de octubre comunicaban al Comité su decisión de “no proceder a la renovación del contrato de arrendamiento referidos a los módulos C-1, C-2 Y C-3 de las plantas BAJA Y SEMISÓTANO del edificio, aprovechando el vencimiento de dichos contratos”, también decidieron en aquel momento rescindir el contrato de Javier.


 


 

Cuando la empresa nos decía que cada jornada “de puertas abiertas para todos los colaboradores de Sevilla Centers” consistirá en “divertidas dinámicas por grupos” y “una charla por parte de Dirección y de People y mucho más…” ahora sabemos que en ese “mucho más” entraba el despido del compañero en su afán de reducir los costes de producción y maximizar los beneficios.

 

Compañeros/as, aquí tenéis otro efecto pernicioso más del teletrabajo. Aquí tenéis la cara “B” de los planes de trabajo a distancia de las empresas. Lo señalaba justo hace un año el diario El Economista, haciéndose eco de un artículo de opinión de Matthew Lynn, editor y columnista británico de medios como Bloomberg, titulado "El teletrabajo deja paso a los despidos" que analizamos por esas fechas en nuestro comunicado Teletrabajo y formas de organización del trabajo, ¿hacia dónde vamos? y del que queremos hoy destacar que “la empresa establece medidas depurativas —que muchas veces conllevan el despido del compañero/a— si no obtiene el nivel máximo de plusvalor que la Empresa pretende obtener del trabajador, pues todas esas metodologías/métricas o, mejor dicho, formas de organización de trabajo lo único que persiguen no es otra cosa que la obtención máxima de valor por parte de la Empresa, que no por parte de los trabajadores que, como se está viendo, nuestros salarios cada vez son menores aunque nuestro trabajo sea más exhaustivo, más asfixiante y más acelerado y el grado de control que soportamos de la empresa sea cada día mayor”; medidas depurativas que ayer aplicó NTT DATA al compañero Javi o trabajos más exhaustivos, más asfixiantes y más acelerados como se pretende también que hagan las compañeras de limpieza, a quienes han reducido las horas contratadas a 4 al día, cuando antes de las obras tenían 12. Por supuesto, esto también lo sufren los trabajadores de la plantilla de Centers, sean del centro que sean: ahí están las asignaciones a dos o más proyectos o las tareas de categorías superiores, en las que tienen que asumir una responsabilidad y una carga de trabajo muy por encima de las que le corresponderían a un trabajador de su categoría, claro está, sin compensar ni en salario ni en tiempo dicha sobrecarga.

 

La empresa es plenamente consciente de que comete contra los trabajadores todos esos atropellos que hemos enumerado. Y por eso tiene que idear constantemente fórmulas de disuasión y evasión de la realidad dirigidas a los trabajadores con las que contrarrestar esos atropellos. Las “jornadas de puertas abiertas” que se han desarrollado estos días en el centro de Sevilla, con sus “divertidas” dinámicas y “amenas” charlas, son una forma más de propaganda empresarial para domesticar y desactivar a los trabajadores, para silenciar los abusos cotidianos que perpetra sobre nosotros tras las hipócritas declaraciones de sus representantes. De nosotros depende que esos abusos persistan o desaparezcan para lo cual es necesario que os sigáis sumando al sindicalismo de clase que defendemos en ASC.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger