viernes, 29 de abril de 2022

Desmontando el discurso de Proyecto Motocicleta (CCOO)

 


Una vez más, después del comunicado publicado por la sección sindical de CCOO el pasado 8 de abril, desde ASC nos vemos obligados a desmontar el falso discurso de Proyecto Motocicleta en el que pretenden engañar a la plantilla con argumentos sesgados, falaces y que sólo buscan atacar la labor de los delegados de ASC en NTT Data, en un desesperado intento por vender más humo a los trabajadores de su 'ardua' labor en la empresa.

 

El primer argumento para desmontar todo el discurso de CCOO es la supuesta dicotomía entre denunciar cuestiones que afectan a toda la clase trabajadora, como la inflación, y las condiciones particulares de los trabajadores de NTT Data. En el supuesto caso de que mediante la organización y la lucha los trabajadores hubiéramos logrado una subida global del 4% del salario para 2022, esa subida hubiera supuesto una pérdida de poder adquisitivo del 2,7%. ¿Acaso debemos ocultar o ignorar ese dato? ¿Considera CCOO que ocultando ese dato hace una mejor labor sindical? Es evidente que el único motivo para no informar a los trabajadores de esas cuestiones es la responsabilidad que su sindicato tiene en esa pérdida de poder adquisitivo.

 



 

En segundo lugar, a pesar del catastrofista mensaje de CCOO, tenemos que volver a recordar que las pocas mejoras que en esta empresa se han conseguido para los trabajadores en estos últimos 3 años han sido gracias al trabajo de ASC.

 

Por otro lado, es realmente vergonzoso que quienes ostentan la presidencia del Comité de Empresa del centro de Sevilla tras pactar con Actúa la destitución del anterior presidente (delegado de ASC), y quienes han pactado igualmente con un sindicato sin representación alguna en la empresa (UGT) la expulsión de ASC de la mesa de negociación del plan de igualdad, rompiendo lo pactado anteriormente por escrito, nos tachen ahora a nosotros de tener una dinámica "dictadora y autoritaria".

 

Desde junio de 2019 la mayoría sindical del Comité de Empresa de Sevilla la ostentan CCOO y Actúa, que suman 10 delegados de 17 y que, como hemos comentado, pactaron la revocación del anterior presidente para conceder la presidencia a CCOO, el sindicato menos votado en las últimas elecciones. Anteriormente a las elecciones sindicales de junio de 2019, CCOO ha tenido mayoría absoluta en el Comité durante 8 años, años en los que los trabajadores del sector hemos perdido más de un 20% de poder adquisitivo 'gracias' a la labor de los sindicatos CCOO y UGT, años todos ellos en los que el Comité ha conseguido CERO mejoras, años en los que la jornada ordinaria ha pasado a ser de 10 horas gracias a CCOO, años en los que CCOO no ha dejado de enviar propuestas a la empresa que han sido ignoradas y que tan sólo son usadas como una simple y manida fórmula de propaganda.

 



 

¿Por qué a pesar de todas las propuestas enviadas por CCOO a la dirección de la empresa, ésta las ha ignorado y ha venido aplicando única y exclusivamente las medidas que ha considerado oportunas? Pues esto es lo que oculta CCOO y el principal motivo por el que sus propuestas no son más que un brindis al sol, con la esperanza de que la empresa en algún momento aplique alguna de esas medidas por su cuenta y así intentar ponerse la medalla. Pero la realidad es que lejos de lo que intenta vender CCOO, las mejoras en las condiciones de trabajo no las consiguen los representantes de los trabajadores, sino el conjunto de los trabajadores organizados y movilizados. Así ha sido históricamente y así sigue siendo, y precisamente por esa falta de organización y de movilización los trabajadores no paramos de perder poder adquisitivo.

 

El mensaje de CCOO es un mensaje de desmovilización total. Intentan vender la idea de que ellos, enviando propuestas a la empresa (como quien escribe una carta a los Reyes Magos), pueden conseguir mejoras, ocultando la necesidad de organizar y movilizar a todos los trabajadores, consiguiendo que éstos se limiten a votar cada cuatro años a sus representantes y se olviden el resto del año de la importancia y la fuerza que tienen. Después, para continuar con el teatrillo, cuando convocan una movilización a la que, lógicamente, los trabajadores no acuden porque han estado años vendiéndoles la moto, culpan a esos mismos trabajadores de individualistas y acomodados, cuando la nula convocatoria de su sindicato no es más que el resultado de años engañando a millones de trabajadores.

 

Y precisamente el ignorar cuestiones que van más allá de las condiciones de trabajo particulares en una empresa, pero que igualmente afectan a las vidas de todos los trabajadores (como el hecho de que el IPC se dispare, o que se estén privatizando las pensiones usando para ello dinero público, lo que repercute en peores servicios públicos y hará que a la larga no tengamos una pensión pública), es un gran factor de desmovilización, porque aísla a unos trabajadores de otros, reduciendo su fuerza, individualizando cada problema para que la clase trabajadora no salga en masa a exigir mejoras en las condiciones de vida de todo el pueblo trabajador, haciendo que cualquier movilización aislada y sin apoyo externo sea neutralizada fácilmente por la patronal y su Estado.

 

Todo ello adornado de memes y viñetas que dan vergüenza ajena, convirtiendo la labor sindical en una pantomima que avergonzaría a quienes en su día fundaron las Comisiones Obreras como un verdadero sindicato de clase, que hoy se ha convertido en un instrumento del Estado para dividir y desmovilizar, labor para la cual cuentan con la inestimable ayuda de los delegados de CCOO en NTT Data que otorgan a su sindicato la representatividad necesaria para seguir firmando EREs y todo tipo de retrocesos que han llevado a la clase trabajadora en su conjunto a perder un 20% de poder adquisitivo entre 2008 y 2020, mientras que el Estado premia a sus sindicatos incrementando las millonarias subvenciones que sostienen en la práctica unas estructuras de otra época.

 



 


 



Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores honestos a dejar a un lado de una vez por todas al sindicalismo amarillo de CCOO y UGT, que son cómplices de los retrocesos que sufrimos todos los trabajadores, a abandonar estos sindicatos, dejar de darles ninguna representatividad y a unirse al sindicalismo de clase que en NTT Data Spain Centers está representado por Alternativa Sindical de Clase.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger