lunes, 5 de abril de 2021

Según CCOO, "CSC no ha conseguido nada"

























A pesar de las críticas por parte de la sección sindical de CCOO, en las que se nos acusa reiteradamente de no haber conseguido nada para los trabajadores, la realidad es que desde CSC hemos venido trabajando incansablemente tanto dentro del Comité de Empresa como desde nuestra Sección Sindical por la defensa de los derechos de todos los trabajadores.


Fruto de ese trabajo son las numerosas denuncias ante Inspección de Trabajo (IT) llevadas al Comité de Empresa por parte de CSC y que, en algunos casos, van dando sus frutos. En otras ocasiones, ante la negativa de CCOO y Actúa a presentar determinadas denuncias, es CSC como sección sindical la que las presenta consiguiendo también algunos resultados.


Aquí van algunos ejemplos de denuncias impulsadas por CSC que ya tienen una respuesta favorable:


 · El 13 de noviembre de 2019, el Comité de Empresa, a propuesta de CSC, tras estudiar desde nuestra sección sindical la política de dietas de everis y elaborar informe señalando el incumplimiento del Convenio Colectivo, solicitaba a la dirección de la empresa la modificación de dicha política. Tras no obtener respuesta alguna, el 12 de diciembre de 2019 se presentaba ante la IT (también a propuesta de CSC) denuncia por incumplimiento de Convenio en materia de Dietas.


En dicha política de dietas figuraban tablas con las dietas por país, haciendo algunas diferenciaciones también por ciudad. Estas eran las dietas que figuraban en España en dicho documento:




Como puede verse, las cantidades totales diarias son, para Barcelona 48 euros, Bilbao 42, Madrid 48 y el resto de España 42. Pero el artículo 30 del Convenio Colectivo, “Dietas y desplazamientos”, dice:


“1. Los importes de las dietas para los desplazamientos que se produzcan en territorio español para las siguientes funciones, serán los que a continuación se indican:

[...]

Resto del personal: 52,06 euros/día

[...]

5. El trabajo que presten las personas trabajadoras españolas contratadas en España al servicio de empresas españolas en el extranjero se regulará por el contrato celebrado al efecto con sumisión estricta a la legislación española y al presente Convenio. En consecuencia, dichas personas tendrán, como mínimo, los derechos económicos que les corresponderían en caso de trabajar en territorio español”.


Lo mismo ocurría con los importes de las dietas para desplazamientos a otros países:




Tras las respuesta de IT a la denuncia planteada por CSC, everis modificó la política de dietas para las diferentes ciudades españolas:




Pero las dietas en otros países seguían siendo las mismas:




Por lo tanto, desde CSC impulsamos una nueva denuncia a IT que fue presentada el 29 de octubre de 2020, solicitando la actualización también de las tablas para el resto de países. Dicha denuncia tiene ya una respuesta favorable por parte de IT:


“[...] por lo que la empresa denunciada deberá proceder a actualizar la cuantía de la dieta al importe previsto en convenio colectivo respecto de aquellos países para los que esté contemplado una dieta diaria inferior”.


Esto significa que para el resto de países, everis deberá actualizar la política de dietas en aquellos países en los que el total sea inferior a los 52,06 euros al día que marca el Convenio. Estas serían algunas de las dietas actualizadas (y las pendientes por actualizar fuera de España) gracias a la denuncia impulsada por CSC:




 · El 26 de julio de 2019 el Comité de Empresa enviaba un escrito al departamento de recursos humanos solicitando toda la información relativa a los proyectos en los que se estuviera realizando durante el periodo de jornada intensiva una jornada distinta a la definida en el calendario laboral del centro.


Tras recibir la información por parte de la empresa en la que se listaban 12 proyectos con horarios diferentes a los marcados en el calendario del centro (afectando a más de 150 trabajadores), el 22 de octubre de 2019 se presentaba ante IT denuncia a propuesta de CSC por incumplirse en esos proyectos el horario del calendario del centro sin consulta previa a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT). El 22 de marzo de 2021 IT respondía extendiendo Acta de Infracción en materia laboral a everis por incumplir el procedimiento contemplado en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.




 · Tras votar CCOO y Actúa en contra en el Comité de Empresa, el 6 de octubre de 2020 desde CSC presentábamos denuncia ante IT por cambios horarios en varios proyectos que modificaban la jornada intensiva de verano marcada en el calendario laboral del centro sin seguir el procedimiento marcado por el Estatuto de los Trabajadores.


Sobre los cambios realizados en los proyectos EMA y EPO, el 22 de marzo de 2021 IT respondía lo siguiente:




Sobre los cambios realizados en el proyecto Endesa, IT respondía lo siguiente:




Por lo que la empresa enviaba meses después una rectificación de la información relativa a Horas Extraordinarias de los meses de julio, agosto y septiembre de 2020, para salvar otra posible infracción de las muchas que ya va acumulando.


Como podéis ver, estos son logros concretos y específicos que desde CSC hemos conseguido en base a nuestro trabajo diario y luchando en uno de los frentes más desfavorables para los trabajadores, el legal. Ya hemos denunciado previamente que los organismos del Estado existen para defender los intereses de las empresas, no los de los trabajadores. Son pocas las batallas que se pueden ganar en este frente, y por ello desde CSC nunca hemos querido engañar a los trabajadores prometiendo lo que está fuera de nuestras manos.


Nuestro verdadero frente de lucha debe estar en la movilización, en conseguir mediante la paralización de la producción que la empresa se siente a negociar de tú a tú con los Representantes Legales de los Trabajadores y arrancar de esa forma verdaderas mejoras en nuestras condiciones. Cualquiera que os venda lo contrario, que prometa supuestas negociaciones y conseguir grandes logros sin vuestra participación, os está engañando. Sin el respaldo de los trabajadores organizados y movilizados no se consiguen verdaderas victorias.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger