jueves, 30 de septiembre de 2021

La importancia de la salud en everis, "según necesidades del proyecto"



El pasado 8 de septiembre, everis enviaba a los trabajadores con seguro médico un correo titulado “Gestión emocional Adeslas” donde indicaba que “La inercia del día a día puede llevarnos a enmascarar nuestras emociones y afectar a nuestro nivel de energía” en un comunicado propagandístico cargado de cinismo e hipocresía, pues mientras aparenta mostrar preocupación e interés por el bienestar de los trabajadores, carga sobre sus espaldas la responsabilidad de gestionar “estos momentos en los que sientes que algo no va bien”.



Así, al tiempo que nos ofrecen sesiones (eso sí, limitadas, si necesitas más, tendrás que pagar) para tratar “la ansiedad o malestar emocional, los desajustes o alteraciones de ánimo” o para aprender “a gestionar tus emociones y a sentirte bien ante situaciones tales como: dificultades para adaptarte al nuevo entorno socioeconómico, ayuda para resolver problemas de convivencia o familiares, malestar en el entorno laboral…” ocultan que cada día se viven situaciones como la de la compañera NJL, que contactaba con nosotros tras dar el preaviso de baja voluntaria con la antelación legal de 15 días, para saber qué consecuencias podría tener si abandonaba antes de cumplir esos 15 días “dada mi pésima situación en proyecto”. ¿Acaso una sesión de “no más de 30 minutos” puede ayudar a gestionar una situación tan insoportable que lleve a una trabajadora no sólo a renunciar voluntariamente a su puesto de trabajo, sino además a sentir tanta urgencia que no pueda siquiera esperar los 15 días de preaviso?



 


¿O acaso la meditación y la psicología van a ayudar al compañero EM, quien como os contamos en un anterior comunicado renunció a su anterior puesto de trabajo por la promesa de un salario mayor en everis, para ser despedido por no superar el periodo de prueba y verse en la calle sin siquiera derecho a paro? ¿Acaso no es everis responsable del nuevo entorno socioeconómico de este compañero?

 

La hipocresía se incrementa cuando a un trabajador que solicita volver a la oficina por motivos personales, la empresa le pide que asegure “que es realmente imprescindible asistir de manera presencial”, que rellene varias veces la misma información y que haga una formación, siguiendo el protocolo de prevención contra la COVID.

 



 

Sin embargo, no parecen haberse cuestionado si es realmente imprescindible pedir a algunos compañeros de EPO que acudan presencialmente a la oficina para echar hasta 12 horas al día desde el día 1 de septiembre. ¿Dónde queda el protocolo contra la Covid cuando a estos trabajadores no se les ha proporcionado mascarillas ni kit alguno de prevención hasta el día 8? ¿Es imprescindible que unos acudan y otros no, o los trabajadores de EPO vuelven a ser los primeros en sufrir unos abusos que luego terminen replicándose en otros proyectos como la desaparición en la práctica de la jornada intensiva, disfrazada en muchos casos de horas extras?

 

De enero a julio de 2021 sólo en Sevilla, se han registrado más de 7800 horas extras, más de 1600 horas extras sólo en julio. ¿Cómo tiene everis el descaro para ofrecer “ayuda para resolver problemas de convivencia o familiares”? ¿Acaso pueden evitar los trabajadores los conflictos familiares cuando se ven obligados a renunciar a su jornada intensiva por necesidades del proyecto?

 

Everis vuelve a demostrar que no le importa supeditar las necesidades de los trabajadores e incluso su salud a las “necesidades del cliente”, es decir, a sus beneficios. No duda en enviarnos propaganda de una empresa asociada mientras que en el día a día nos lleva al límite de la salud mental a base de sobrecarga de trabajo, asignaciones a varios proyectos al mismo tiempo, responsabilidades correspondientes a categorías superiores, etc…

 

¡Compañera! ¡Compañero! Están en juego nuestra salud y nuestros derechos y sólo mediante la organización y la participación en un sindicato de clase como ASC se le puede poner freno a esta actitud criminal por parte de las empresas que, como everis, no dudan en anteponer su codicia a la salud de los trabajadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger