martes, 14 de septiembre de 2021

Un nuevo despido, ahora por "causas objetivas"



El pasado 15 de julio de 2021, el Comité de Empresa del centro de Sevilla recibía el ya habitual correo por parte de la empresa informando de las “salidas deseadas”, lo que viene a traducirse en nuevos despidos, es decir, más compañeros que pierden su sustento de vida para incrementar los beneficios de los capitalistas dueños de everis en una espiral de explotación en la que los trabajadores  estamos considerados como la fuerza de trabajo de la que extraer toda la plusvalía posible.


Cómo venimos denunciando en diversos comunicados en los últimos meses, everis va dejando un reguero de despidos disciplinarios sin justificar, basándose en una supuesta disminución del rendimiento laboral, disminución de la que no aporta ninguna prueba, limitándose a ejercer de juez de primera instancia y condenando a muchos compañeros a la mayor de las condenas, el despido.


Pero la imaginación de everis a la hora de explotar a los trabajadores no tiene límites, y ese 15 de julio, en el correo recibido por el Comité de Empresa había 2 despidos; uno disciplinario como todos los que venimos denunciando; otro, del compañero A.G.M., por causas organizativas aplicando el artículo 52.c del Estatuto de los Trabajadores.


El artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores hace referencia a los despidos “por causas objetivas”. El apartado c de dicho artículo hace referencia a las causas previstas en el artículo 51.1 cuando la extinción afecte a un número inferior al establecido en el mismo. El artículo 51 hace referencia al despido colectivo “fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”, o sea, este artículo es el que las empresas usan para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).


Sin embargo, leyendo las causas de dicho despido, la propia empresa reconoce implícitamente el verdadero motivo por el que envía al paro a otro compañero.


La empresa empieza su relato de los hechos indicando la categoría que este compañero desempeñaba antes de su periodo de baja por Incapacidad Temporal (IT). En el siguiente párrafo se dedica a exponer los ya manidos argumentos sobre el rendimiento laboral, siempre basados en la exigencia de la empresa que obliga a realizar tareas de superior categoría a la gran mayoría de trabajadores para después usar en su contra cualquier fallo. Pero dos párrafos más abajo vuelve a aflorar la verdadera causa del despido, alegando la empresa que como consecuencia de la baja por IT se produjo una reorganización del equipo y la amortización de su puesto de trabajo.


Toda una sarta de argumentos sobre un supuesto problema de rendimiento laboral para acabar reconociendo que el despido ha sido motivado por una baja por IT. Pero, ¿acaso una baja médica conlleva necesariamente la reorganización de un equipo y el despido del trabajador de baja? Evidentemente no. De hecho, la empresa reorganiza los diferentes equipos de trabajo constantemente, asignando a trabajadores en diferentes proyectos según sus necesidades, haciendo que muchos compañeros pasen incluso por varios proyectos al año. No hay ningún problema para quitar a un trabajador de un proyecto y mandarlo a otro cuando así lo necesita la empresa por cualquier motivo. Sin embargo en este caso esa reorganización es usada como excusa para despedir objetivamente a un trabajador, ahorrándose de paso un pellizco en la indemnización como bien se encargan de indicar en la propia carta de despido al indicar que la misma será de 20 días de salario por año de antigüedad, modalidad de despido que cabe recordar que aprobó el gobierno del PP en tiempos de Rajoy y que más tarde aplicaron CCOO y UGT a sus propias plantillas sin ningún pudor.


Como podemos ver, everis sigue mostrando un desprecio absoluto hacia los trabajadores. Cuando no los acusa de cometer faltas graves sin aportar absolutamente ninguna prueba, se inventa supuestas causas organizativas para ahorrarse dinero en un despido.


Esa es la verdadera cara de una empresa que sigue creciendo cada año y aumentando sus beneficios a nuestra costa, mientras los trabajadores seguimos sometidos a la despótica voluntad de un puñado de empresarios que se reparten millonarios beneficios mientras despojan a trabajadores de su sustento de vida.


Y lejos de ser una excepción, esta es la cara de un sistema en el que quienes generamos toda la riqueza, nos vemos obligados a malvivir, a sobrevivir con sueldos miserables, a vivir con miedo a ser despedidos, a ser pisoteados y maltratados para beneficio de una minoría.


La realidad, por muy cruda que pueda ser, es que nadie va a venir a salvarnos de todos estos ataques. Si no somos los propios trabajadores los que nos organizamos y luchamos por nuestros derechos, si no plantamos cara ante estos abusos y decimos basta, nuestra vida será cada vez más miserable.


Compañero, compañera, demos un paso al frente y plantemos cara de forma organizada y bajo los principios del sindicalismo de clase para decir ¡basta! Basta de abusos, basta de despidos arbitrarios, basta de horarios interminables y salarios de miseria. Organízate en ASC para luchar por nuestro futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger