lunes, 13 de septiembre de 2021

Negociación del teletrabajo: everis quiere trasladar costes a los trabajadores



Desde que el 5 de agosto tuviera lugar la primera reunión de la mesa de negociación para las condiciones del teletrabajo, se han mantenido hasta ahora 3 reuniones en las que se ha comenzado a dialogar acerca de las diferentes materias que regula el Real decreto ley 28/2020 de teletrabajo o simplemente "Ley del teletrabajo", con una irrisoria primera propuesta por parte de la empresa.


Estas reuniones no han acercado de momento posturas, pero ya van dejando entrever cuáles son las intenciones de la empresa en esta negociación: trasladar la mayor parte posible de los gastos a los trabajadores.


Esta es la principal conclusión que podemos sacar hasta ahora, ya que el argumento de la empresa para no afrontar algunos de los gastos que desde el Comité de Empresa consideramos que se deben asumir ha sido el de exigir unas condiciones mínimas por parte del trabajador y, de no cumplirse, no ofrecer a ese trabajador la posibilidad de teletrabajar.


La cuestión es que esas condiciones podrían ir desde tener un espacio físico en el que teletrabajar, algo que podría entenderse como lógico, hasta disponer de una conexión a internet que permita teletrabajar, de la que everis no pretende hacerse cargo, proponiendo en su documento inicial asumir tan sólo un ínfimo porcentaje del gasto medio en comunicaciones por persona en los hogares andaluces, basado en el número de horas que se teletrabaja, como si la conexión a internet pudiera pagarse por tramos, como si pudieran cobrarnos el acceso a internet en base a un consumo determinado, y considerando que la media de esos gastos incluye a familias que no tienen una conexión a internet en casa, lo cual no refleja la realidad de nuestro sector y de nuestra empresa, que es lo que debe tenerse en cuenta a la hora de cubrir los gastos del teletrabajo.


Para las empresas, el teletrabajo se traduce en un enorme ahorro de costes, pero además esconde otros condicionantes que están relacionados con el nuevo modelo productivo que la patronal quiere imponer, un modelo basado en el aislamiento de los trabajadores, en el trabajo por objetivos, sin horarios, sin derechos laborales, con un modelo similar al de los falsos autónomos. Que una empresa como everis, experta en explotación y una de las que peores condiciones laborales ofrece del mercado, lleve años promoviendo el teletrabajo, debe hacernos sospechar que éste va a venir de la mano de medidas enfocadas a aumentar nuestra explotación, pues esta es la única forma que tienen las empresas de aumentar beneficios y seguir siendo competitivas.


El caramelo del teletrabajo, ese que nos venden los medios como una medida de conciliación pero que en gran parte de los casos es todo lo contrario, con aumento del estrés al tener que compartir nuestro espacio personal con el laboral, vendrá envenenado por el verdadero interés de las empresas, que no es otro que el de aumentar la explotación sobre los trabajadores.


Esta negociación de las condiciones del teletrabajo debe servir para mucho más que conseguir 10 euros más o 10 euros menos al mes; debe servir para aumentar la organización y la conciencia de los trabajadores, implicar a cuantos más compañeros mejor y hacerlos partícipes de este proceso. Sólo mostrando ante la empresa que la plantilla está organizada, unida y con capacidad de movilización, podremos ir frenando los abusos y ataques que everis y el resto de empresas cometen contra nosotros, además de conseguir mejores condiciones de trabajo.


En ASC queremos que todos los trabajadores de everis Centers seamos partícipes de esta negociación y por tanto, los delegados de ASC llevaremos al Comité de Empresa la necesidad de convocar una Asamblea de Trabajadores en la que poder explicar el estado de la negociación, aclarar cualquier duda y sumar a todos los trabajadores a este proceso.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A ASC!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger