martes, 8 de diciembre de 2020

Quién es quién en el Comité de Empresa



El pasado 9 de noviembre, CCOO enviaba un comunicado a la plantilla en el que informaba de las “16” (que en realidad son 17) denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo (IT) por parte del Comité de Empresa. Podría parecer leyendo esto que CCOO está haciendo una labor constante de denuncia de las condiciones de trabajo y la situación a la que everis Centers somete a los trabajadores. ¿Es eso cierto?


Ya el 17 de noviembre, en otro comunicado, CCOO acusaba a CSC de no haber conseguido “absolutamente NADA” en año y medio. Leyendo esto uno podría entender que CSC no está haciendo nada por los trabajadores de everis Centers. ¿Es esto así?


Para entender la realidad de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) en everis Centers hay que aclarar un par de puntos.


En primer lugar, la RLT no es un órgano de poder dentro de la empresa que pueda tomar decisiones o imponer nada. La RLT es como su nombre indica la representación elegida democráticamente por los trabajadores de un centro de trabajo. Su fuerza no reside en sus puestos como representantes sino en el apoyo de esos trabajadores que los han elegido.


La empresa puede ignorar sistemáticamente cualquier petición de la RLT si esta no cuenta con el apoyo, la organización, la conciencia y la movilización del resto de la plantilla, como así viene haciendo sistemáticamente la dirección de everis en los últimos años, mucho antes incluso de que CSC estuviera en el Comité de Empresa.


Y así llegamos al segundo punto. ¿Qué ha conseguido CCOO en más de 9 años? Pues absolutamente NADA en favor de los trabajadores, puesto que las decisiones por parte de la dirección que hayan podido mejorar levemente ciertas condiciones se han debido únicamente, bien a una estrategia empresarial destinada a intentar retener la sangría de trabajadores que abandonan la empresa voluntariamente debido a las pésimas condiciones de trabajo, bien a imposiciones legales como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).


Lejos de los supuestos logros que CCOO ha pretendido apuntarse, lo que sí ha sucedido en estos últimos años es que everis ha implantado un modelo de carrera centrado en la precariedad y la temporalidad. Las tablas salariales se redujeron considerablemente con las categorías internas - algo que no ha afectado a gran parte de los delegados de CCOO que conservan las condiciones más favorables que existían antes -, y con la introducción de los contratos en práctica, la temporalidad se ha instalado en everis Centers.


Además de esto, el aumento de la jornada ordinaria de 9 a 10 horas o la eliminación en la práctica de la jornada intensiva de verano en varios proyectos son ‘logros’ que, esta vez sí, podemos ‘agradecer’ a CCOO.


Volviendo por tanto a las primeras cuestiones, ¿Es cierto que CCOO está haciendo una labor constante de denuncia ante la IT? ¿Es verdad que CSC no ha hecho absolutamente nada? Nada más lejos de la realidad, pues de las 17 denuncias presentadas, 16 fueron redactadas y planteadas por CSC en el Comité de Empresa y la única aportada por CCOO tuvo que ser enmendada por CSC al estar incorrectamente redactada.


Es necesario pues que los Representantes Legales de los Trabajadores sean honestos y dejen de lado falsos triunfalismos y promesas vacías, pues nada puede hacer una RLT si los trabajadores que la eligieron no están también organizados y movilizados, algo que desde CSC hemos repetido ya en numerosas ocasiones.


El mensaje transmitido por los sindicatos del sistema que llaman únicamente al voto cada cuatro años, con grandes titulares de promesas huecas - al estilo de los partidos parlamentarios - pero que después se olvidan de organizar en el día a día a los trabajadores, es lo que ha generado a lo largo de los años la desidia y el desapego de gran parte de los trabajadores hacia el sindicalismo. Por ello es una imperiosa necesidad un sindicalismo de clase completamente alejado de esas premisas, que busque la organización desde abajo, sin cúpulas más cercanas al poder del capital que a la clase trabajadora, sin intereses ajenos a los trabajadores, sin subvenciones del Estado que mantienen apesebrados a los sindicatos del sistema, sin liberados que no están presentes en el día a día del trabajo en las empresas. Y para ello os necesitamos a todos, implicados y organizados para defender nuestros derechos, haciendo realidad la máxima de que la unión -desde una perspectiva de clase- hace la fuerza.


No dejéis que los cantos de sirena de falsos predicadores, oportunistas y farsantes os lleven a la desmovilización, al hastío y la desidia; organizaos bajo el sindicalismo de clase, uníos a la Coordinadora Sindical de Clase y defendamos nuestros derechos unidos, como un solo puño.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger