Con fecha 26 de febrero de 2020, el compañero Javier Romana ha sido nombrado como nuevo delegado del Comité de empresa del centro de Sevilla en sustitución de Francisco Javier Moreno, que presentó su renuncia tras ejercer su derecho de acogerse a una excedencia voluntaria a finales del año pasado. Con Javier volvemos a ser siete los delegados plenamente activos de la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) en el Comité de empresa, todos los que la candidatura de CSC obtuvo en las pasadas elecciones sindicales. Por tanto, nuestro compañero dispondrá de 35 horas de crédito sindical al mes para realizar sus funciones como Representante Legal de los Trabajadores y a buen seguro que irán destinadas íntegramente a tal fin.
Browse » Home » Archives for febrero 2020
miércoles, 26 de febrero de 2020
lunes, 24 de febrero de 2020
Everis ningunea a los trabajadores (IV): Comisión negociadora y jornada flexible
Continuando con el repaso a las negativas sistemáticas de everis al Comité de Empresa, Everis ningunea a los trabajadores (I): la ayuda escolar, Everis ningunea a los trabajadores (II): Correo, seguro médico y teletrabajo, y Everis ningunea a los trabajadores (III): Ranking de MCA y cumplimiento de la ley; hoy traemos más rechazos por parte de la empresa a cualquier propuesta o solicitud realizada, sea del ámbito que sea.
Ya en el pasado hemos informado a los trabajadores en relación a la Comisión Negociadora para el inicio del proceso de negociación de un Convenio de Empresa, más necesario cada día que pasa. Y de la rotunda negativa de everis a cualquier tipo de negociación, sin entrar a valorar las propuestas, medidas o solicitudes.
El 7 de febrero de 2018 el Comité de Empresa solicitaba a la dirección la constitución de una Comisión Negociadora para el inicio de un proceso de negociación de un Convenio de Empresa, como fruto de la aprobación por parte del Comité de una plataforma de negociación.
El 13 de febrero de 2018 everis respondía negándose a negociar “al no venir obligada la empresa a dotarse de un convenio colectivo propio”.
Ésto implica que everis se encuentra muchísimo más cómoda (como para no estarlo) en su poderosa posición en la patronal, “negociando” los recortes a los trabajadores con los sindicatos amarillos CCOO y UGT, regodeándose en su capacidad de machacar cada vez más las condiciones laborales de los trabajadores. De esta forma, everis nos cierra unilateralmente la vía de la negociación, dejando como única alternativa la movilización de los trabajadores organizados para obtener unas condiciones laborales justas.
El 14 de septiembre de 2018 el Comité de Empresa hacía llegar a la dirección una propuesta de flexibilidad horaria que reducía sustancialmente el número de horas anuales.
El 27 de septiembre de 2018 everis se negaba indicando que “a día de hoy es inviable la posibilidad de realizar la jornada y horario planteado en la propuesta”, sin dar ninguna alternativa a una posible negociación.
A everis no le importamos. Somos números y mano de obra barata. Nuestras condiciones y derechos le traen sin cuidado. Los dueños de la empresa están por encima de la legislación. Leyes que además son muy desfavorables para los trabajadores, y que aún así incumplen sin escrúpulos, tras pactar con los sindicatos amarillos.
Desde CSC insistimos una vez más en que la única vía posible para mejorar nuestras condiciones como merecemos pasa por la organización y la movilización. Tan sólo consiguiendo que la empresa se siente en una mesa de negociación de igual a igual podremos obtener verdaderas mejoras en nuestras condiciones de trabajo.
Si estás interesado en organizarte para cambiar esta situación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!
viernes, 7 de febrero de 2020
Trabajadores relegados al ostracismo por ser demasiado críticos
Hace varias semanas pudimos comprobar la insistencia de la empresa en que participáramos en la encuesta One Voice, tanto a través de sus canales corporativos como mediante responsables de equipo, que prácticamente han coaccionado a los trabajadores. Es curioso este afán porque nos pronunciemos individualmente mediante ese cauce corporativo, controlado por la empresa y cuyos resultados son de dudosa credibilidad, en contraste con el absoluto desprecio a los representantes legales de los trabajadores.
Pero más curioso aún es que haya trabajadores a los que se aparta de proyectos, relegándolos al ostracismo y manteniéndolos sin asignación, por ser 'demasiado críticos'. Y es que cuando pasan esas cosas es cuando se entiende lo que la empresa pretende de nosotros, que opinemos lo que ella quiera, como quiera y cuando quiera y que las opiniones discrepantes sean silenciadas, bien por quedar ocultas en cauces corporativos, bien porque agachemos la cabeza y claudiquemos, o bien porque aparten a las 'ovejas negras' del resto para que no 'contaminen' su forma de pensar. El sueño del pensamiento único disfrazado de libertad de opinión: Opina lo que quieras siempre que sea lo que yo quiero.
Esta situación lleva incluso a algunos trabajadores a abandonar la empresa al verse anulados, consiguiendo de esta forma everis ahorrarse el dinero de la indemnización por despido: un despido gratis encubierto.
Pero si a nivel individual nos intentan anular hasta conseguir que acatemos el pensamiento único de la empresa o acabemos por abandonar la misma, cuando nos organizamos y la crítica la hacemos de forma colectiva, cuando nos apoyamos mutuamente entre nosotros para no enfrentarnos a la empresa de forma aislada, entonces la cosa cambia, porque los ataques individuales dejan de tener sentido porque la organización nos da fuerza y nos protege, porque colectivamente tenemos la herramienta necesaria para hacer frente a estos ataques: el sindicalismo de clase.
Las salidas individuales, el buscar nuestra propia solución aislada del resto es lo que la empresa persigue con su forma de actuar, y es lo que en este sistema nos venden desde que nacemos, mirar por nuestro interés individual, como si pudiéramos vivir aislados del resto de la sociedad y los problemas colectivos no nos afectaran. Pero cada vez que un trabajador se rinde, renuncia a la organización y toma la salida individual, es una victoria para la empresa y una derrota para el conjunto de todos los trabajadores. Porque los mismos problemas que tenemos los trabajadores de everis los tienen o los tendrán a corto plazo los trabajadores en cualquier otra empresa, porque nuestros problemas son originados por el sistema, por cómo está organizada la producción, y no podemos escapar de eso.
Si no queremos agachar la cabeza cada vez que una empresa nos ataca de esta forma, cada vez que intenta silenciar nuestra opinión por ser demasiado 'crítica', demasiado 'negativa', no nos queda más remedio que actuar colectivamente y organizarnos para defender nuestros derechos.
Compañero, compañera, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase
Fortalece el sindicato de clase
Fortalece la CSC
jueves, 6 de febrero de 2020
Everis ningunea a los trabajadores (III): Ranking de MCA y cumplimiento de la ley
Continuando con el repaso a las negativas sistemáticas de everis al Comité de Empresa, Everis ningunea a los trabajadores (I): la ayuda escolar y Everis ningunea a los trabajadores (II): Correo, seguro médico y teletrabajo, hoy os recordamos más rechazos por parte de la empresa a cualquier propuesta o solicitud realizada, sea del ámbito que sea, y como hemos indicado anteriormente, incumpliendo la legislación sin ningún rubor.
El 16 de febrero de 2016 el Comité de Empresa solicitaba a la dirección disponer del ranking del MCA que everis usaba en aquel momento para asignar las diferentes productividades y subidas anuales, siendo vox populi entre todos los trabajadores la arbitrariedad e injusticia con las que se asignaban las mismas y con las que se siguen realizando las evaluaciones actualmente.
El 1 de marzo de 2016 la empresa se negaba.
El 2 de agosto de 2016 el Comité de Empresa solicitaba a everis que, en cumplimiento del Artículo 29 Apartado D) del Convenio Colectivo vigente por aquel entonces, se facilitara la información relativa a horas extraordinarias realizadas desglosadas por proyectos incluyendo las causas de las mismas. La misma solicitud se había realizado un año antes obteniendo respuesta negativa. Como podéis observar, se solicitaba simple y llanamente el cumplimiento del Convenio Colectivo, es decir, de la legislación.
El 5 de agosto de 2016 la dirección de everis contestaba reiterándose en su negativa previa. Queda patente que everis se considera por encima de la ley.
Ante las negativas por parte de la empresa a cumplir la ley, el 2 de octubre de 2018 se presentaba ante la Inspección de Trabajo (IT) una denuncia solicitando la información relativa a las horas extra que everis se niega a entregar. El 27 de septiembre de 2019 la IT emitía respuesta a la denuncia presentada dándonos la razón y requiriendo a la empresa al cumplimiento de la ley con carácter “inmediato, permanente y continuo”. El 18 de octubre de 2019, la empresa enviaba al Comité de Empresa la documentación sobre horas extraordinarias retribuidas y compensadas correspondientes al mes de septiembre, y volvía de nuevo a incumplir la ley así como el requerimiento de la IT al no enviarlas desglosadas por proyecto ni especificar sus causas. Esto ha continuado haciéndolo la empresa en los meses de noviembre, diciembre y enero. Como vemos, everis no acata las leyes ni a las autoridades laborales cuando así se lo requieren, mostrando la verdadera esencia de este sistema en el que los trabajadores somos esclavos de las empresas.
El 15 de febrero de 2017 el Comité de Empresa enviaba a la dirección un documento solicitando una serie de modificaciones en el documento sobre “política de jornada, vacaciones y flexibilidad”, para ajustarse a la legalidad que marcan Estatuto de los Trabajadores y Convenio Colectivo, además de ser un documento modificado por la empresa sin negociación ni acuerdo. Una vez más, se solicita el ajuste a la legislación.
El 1 de marzo de 2017 la empresa respondía negándose de nuevo a escuchar al Comité de Empresa. Everis, de nuevo se considera por encima de la legislación.
A everis no le importamos. Somos números y mano de obra barata. Nuestras condiciones y derechos le traen sin cuidado. Los dueños de la empresa están por encima de la legislación. Leyes que, aún siendo muy desfavorables para los trabajadores, la empresa incumple sin escrúpulos porque se sabe fuerte ante la debilidad y falta de conciencia de los trabajadores.
Desde CSC insistimos una vez más en que la única vía posible para mejorar nuestras condiciones como merecemos pasa por la organización y la movilización. Tan sólo consiguiendo que la empresa se siente en una mesa de negociación de igual a igual podremos obtener verdaderas mejoras en nuestras condiciones de trabajo.
Si estás interesado en organizarte para cambiar esta situación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)