miércoles, 19 de diciembre de 2018

Noemí Sanín, presidenta de la Fundación Everis, y su ridículo discurso alejado de la realidad
















El pasado 10 de diciembre de 2018, el periódico ABC publicaba una entrevista a Noemí Sanín, ex ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, dos veces candidata a la presidencia de su país y actual presidenta de la Fundación Everis. Las declaraciones ante las preguntas realizadas muestran cuán alejados están los dirigentes de everis de la realidad de sus trabajadores.


Sobre el papel de los centros de formación en relación al mundo del trabajo, Noemí declaraba que "los estudiantes salen sobrecualificados en un 60% para sus puestos de trabajo. Eso quiere decir que las personas están gastando demasiado dinero con relación a la tasa de retorno que tendrán con su remuneración". Este es el último giro en cuanto a la culpabilización de los trabajadores con respecto a su situación de precariedad. Ahora pretenden hacernos creer que no es que las empresas paguen una miseria, sino que nosotros hemos invertido demasiado en nuestros estudios. Curioso que esto lo diga la presidenta de la Fundación Everis, una empresa que contrata trabajadores desde 10.500 euros al año y que por otro lado oferta ciclos formativos por casi 10.000 euros.










Continúa luego Noemí indicando que "el mundo educativo tiene que cambiar porque los jóvenes de hoy tienen un sentido de propiedad y de estabilidad laboral totalmente distinto". De nuevo, el problema no es la falta de estabilidad laboral que ofrecen las empresas, sino nuestra visión anticuada que ya no encaja con su modelo de negocio, basado en explotarnos cada día más. Para la señora Sanín, nada tiene que ver que everis haya pasado de realizar contratos indefinidos a contratos de formación de 2 años.


Y más adelante, indica que "Sin embargo, estas generaciones nuevas, que no se sienten representadas por la democracia liberal debido a los excesos de los monopolios o la corrupción, buscan cómo expresarse sin encontrar los canales adecuados. A cambio, surge la violencia. Tenemos que encontrar canales eficientes y pacíficos para expresar nuestro pensamiento y proponer mecanismos de gobernanza y administración que nos permitan tener una vida tranquila y de progreso". Una vida tranquila y de progreso, para ellos, se olvidó decir, para quienes se enriquecen a nuestra costa, porque, ¿qué vida tranquila y de progreso puede tener un trabajador que gana 10.500 euros con un contrato de 2 años? ¿Qué vida tranquila puede tener quien sufre uno de los 44.606 desahucios ejecutados en España en lo que va de 2018? ¿Se referirá cuando habla de los excesos de los monopolios y la corrupción al cártel informático desmantelado por la CNMC en el que participaba la propia everis?



Según esta visión hipócrita, el problema de los jóvenes que se ven expuestos a esta miserable realidad es que no encuentran los canales adecuados para expresarse y por eso, surge la violencia. Violencia es que te paguen una miseria negándote la posibilidad de pagar una vivienda; violencia es que te despidan, no puedas pagar la hipoteca o el alquiler, y te dejen en la calle; violencia son las 307 muertes en accidentes laborales en el primer semestre de 2018 a causa de la precariedad; violencia son los 17.000 suicidios ocurridos en España desde 2007 por causas económicas.


 
Ante la pregunta del periodista, "¿Es ése el reto frente a los populismos, tanto de izquierdas como de derechas?", que intenta equiparar lo que son extremos opuestos y contrarios, la presidenta de la Fundación Everis repite cual papagayo el discurso institucional del politicastro profesional: "Uno puede estar en total desacuerdo con los extremos, a los que tengo mucho temor, pero, si utilizan el respeto constitucional, lo único que hay que hacer es ganarles con la razón, mediante las elecciones y las expresiones políticas adecuadas". ¿Qué opinaría la señora Sanín sobre una huelga de los trabajadores de everis que paralizara la producción y obligara a subir los salarios y mejorar las condiciones de trabajo? ¿Le parecería eso una 'expresión política adecuada'?

















Al ser cuestionada por el futuro, el idealista discurso ajeno a la realidad nos muestra cuán alejados están del mundo del trabajador quienes dicen preocuparse por nuestro futuro. "Hay gente catastrofista y pesimista, pero el acceso y la democratización de la educación y la salud, la posibilidad de generar empresas sin capital pero con talento y el Estado de bienestar tienden a ser cada día más generales". "El pasado fue bueno para unos pocos, mientras que el presente es bueno para un porcentaje mucho mayor de personas". ¿En qué clase de mundo fantástico vive esta mujer? Mientras los gobiernos (los de 'izquierdas' y los de 'derechas') desmontan la sanidad y la educación públicas, 9 de cada 10 empresas no llegan a los 3 años de vida y el supuesto Estado del bienestar se cae a pedazos, los que dirigen empresas como everis quieren hacernos creer que todo va mejor. En un mundo en el que el 1% de la población acapara el 82% de la riqueza, ¿cómo puede alguien tener la desfachatez de decir que el presente es bueno para un porcentaje mucho mayor de personas que el pasado?








Este tipo de personas son las que dirigen las empresas que nos explotan. Estos son los que toman las decisiones de las que depende nuestro futuro laboral. Aquellos que se han enriquecido robando a trabajadores, aprovechándose de nuestro trabajo, son los que tienen en sus manos la posibilidad de mandarnos a la miseria de un día para otro. Y así seguirá siendo mientras los trabajadores no nos organicemos para repeler los ataques de estos desvergonzados, de aquellos que viven como reyes a nuestra costa y después nos dicen que todo va cada vez mejor, mientras la subida de la vivienda, de la electricidad, del gasoil y cientos de productos de primera necesidad, hacen que cada vez seamos más pobres. Sólo los trabajadores organizados y movilizados podremos conseguir unas condiciones de trabajo y un futuro laboral dignos.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger