viernes, 14 de diciembre de 2018

La usurpación de funciones por parte de Proyecto Motocicleta (CCOO) en el comité de empresa



El pasado 3 de diciembre de 2018, Vanessa Portillo Salas, miembro del comité de empresa y de CCOO, enviaba un correo a la dirección de la empresa en nombre del comité con un texto aprobado en un pleno del mismo del 20 de noviembre de 2018.






Dicho texto, aprobado por mayoría en el pleno, solicitaba a la empresa la modificación de la política interna de permisos retribuidos de everis Centers para eliminar el límite de 200 kilómetros en los desplazamientos, en los casos en los que el permiso pasa de 2 a 4 días, modificación que ya ha sido aplicada en el Convenio Colectivo.


En primer lugar, dicha política interna de everis no puede en ningún caso empeorar lo que regulen el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio, por lo que, independientemente de lo que ponga en dicho documento, se aplica siempre el sentido más favorable definido en estos documentos. Por lo tanto, el cambio de ese documento interno de everis es un tema menor, temas a los que dedican sus esfuerzos los miembros de Proyecto Motocicleta (CCOO).


Pero lo grave del asunto no está relacionado con el contenido del texto en cuestión, sino con la manera de proceder de un miembro del comité que decide actuar de forma individual y oportunista, sin rendir cuentas al resto del comité y sin ni siquiera informar al mismo de su proceder, lo cual conllevó que varios días después, el 10/12/2018, la presidenta del comité de empresa volviera a enviar el mismo texto a la dirección de la empresa, con el agravante de que ambas son miembros de CCOO y ni siquiera entre ellas se habían informado.





Ante esta situación, el secretario del comité de empresa, miembro de CSC, solicitó seguir los cauces correctos de comunicación y que los envíos de documentos aprobados por el comité de empresa los realizaran presidenta o secretario.





La respuesta de esta 'compañera' ante esta petición es la de salirse por la tangente y argumentar que no solo presidente/vicepresidente (entendemos que quiso decir secretario) pueden realizar una petición a la empresa sino que cualquier miembro puede dirigirse a la misma para solicitar algo, para que en ausencia de ambos representantes no se bloquee una petición del comité, ausencia esta que no ha llegado a producirse.





Lo que omite en su respuesta es que el comité de empresa tiene un reglamento interno, reglamento que fue aprobado por mayoría en pleno, que define las funciones de presidente/a y secretario/a, así como los derechos y obligaciones de los miembros del comité. Dicho reglamento define específicamente las funciones del/a presidente/a como representante legal del comité de empresa ante la dirección de la empresa, y no especifica en ningún momento ese supuesto 'mecanismo' para que cualquier miembro del comité se comunique en su nombre con la empresa ante la ausencia de sus representantes.





Sí que se define el mecanismo necesario para que, en caso de que presidente/a o secretario/a no pueden ejercer sus funciones personalmente, puedan delegar las mismas en cualquier miembro del comité enviando dicha delegación por correo electrónico, hecho que no se produjo.





Pero, al parecer, dicho reglamento y dicho mecanismo no son válidos para esta 'compañera' (a pesar de haber votado ella misma a favor cuando se aprobó el documento), por lo que decide saltárselos y actuar de forma individual en un, suponemos, intento de ganar protagonismo como representante y poder seguir viviendo de su imagen de persona ‘combativa’. De nada sirvió que el secretario del comité insistiera en seguir los cauces adecuados y correctos.













Pero por si todo esto no fuera suficiente, el pasado 13 de diciembre de nuevo se volvía a vivir una situación que demuestra el carácter oportunista de aquellos que pretenden erigirse en representantes de los trabajadores, pero que tan solo buscan una oportunidad para salvaguardar sus propios intereses.


Ese día, un miembro de CSC enviaba un correo a su responsable indicando que en el calendario que tenía compartido su equipo, no estaban definidos los compensados para las personas con reducción de jornada. Dicho correo, dirigido al responsable de este equipo, incluía en copia al departamento laboral, así como a la cuenta del comité de empresa, y de hecho así se indicaba en el propio correo.




Pues a pesar de estar en copia la cuenta de ‘Spain Laboral’ y de estar así indicado en el propio texto del correo, esta 'compañera' decide que “dado la importancia de esta información y a la fecha que estamos… no debería escalarse la petición a laboral par que sea extensible a todas las personas con reducción de jornada? Voy a contestar al correo de people del otro día pidiendo que se rectifique.”.


Y sin esperar un segundo, decide enviar el correo a Spain Laboral (que ya había recibido el correo del compañero de CSC) para, de nuevo, apuntarse un nuevo tanto como ya hicieran en el pasado desde Proyecto Motocicleta con cuestiones como la ayuda comedor.


En la práctica, lo que consiguen estas actitudes individualistas son las de dinamitar los órganos de representación, aplicando las enseñanzas que desde CCOO se encargan de hacer llegar a sus delegados, la práctica de trabajar como sección sindical (y en casos como estos ya directamente de forma individual) en lugar de como comité de empresa (dicho esto literalmente por la dirección de CCOO en nuestra presencia), dividiendo de esta forma a los trabajadores que solo ven un batiburrillo de siglas.


Desde CSC denunciamos públicamente las prácticas individualistas que conllevan desorganización y son muestras de debilidad ante la dirección de la empresa, que se siente muy cómoda ante comités de empresa que no actúan como tal, y cuyos miembros lo son solo en el papel, puesto que ejercen sus funciones de la forma en la que a ellos les place.


Igualmente, denunciamos a CCOO como sindicato aleccionador de estas actitudes oportunistas, que son precisamente las responsables de que la representación sindical en las empresas esté, en la práctica, en manos de las direcciones de estas, que hacen y deshacen a su antojo ante la ineptitud, cuando no la colaboración, de los representantes sindicales.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de la CSC en everis Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger