martes, 3 de mayo de 2016

El calendario laboral de 2016, denunciado en IT

Como ya comunicamos desde la Sección Sindical de CSC en everis Centers Sevilla el pasado 17 de marzo, tras detectar un error en el calendario laboral para 2016, que contemplaba 6,5 días compensados, cuando deberían ser 7, pusimos en conocimiento de la empresa esta circunstancia para que se rectificara el calendario.
El 30 de marzo, la empresa nos respondió negándose a realizar dicha rectificación, haciendo una interpretación parcial y errónea del convenio y el estatuto. Según el artículo 34.1 del Estatuto de los Trabajadores, "La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual". Este artículo se está incumpliendo con el calendario laboral presentado para 2016, puesto que la jornada laboral máxima, superaría en cómputo anual las 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio.
Teniendo en cuenta la negativa por parte de la empresa a rectificar este error, el pasado 24 de abril se presentó denuncia ante la Inspección de Trabajo por este motivo. Pero queremos hacer una reflexión sobre esta circunstancia.
Everis, una empresa que tiene beneficios millonarios, en aras de no reconocer su error, y con el objetivo de exprimir al máximo a sus trabajadores, se mantiene en sus trece de recortarnos ese medio día de descanso que nos corresponde. Cuatro horas por trabajador, una nimiedad en un calendario de cerca de 1800 horas en el año. Pero parece que nunca estamos lo suficientemente explotados para la dirección de esta empresa, que ya no se conforma con machacarnos a base de horas extra, sino que intenta burlar la legalidad para obtener el máximo beneficio de sus "recursos", con el mínimo coste posible.
La Inspección de Trabajo es un trámite que debemos cumplir como representantes de los trabajadores, pero no una solución. La resolución que emita puede ser favorable a los trabajadores o no, independientemente de quien lleve razón, puesto que existen muchos intereses y relaciones a nivel político que velan por mantener los privilegios de las empresas (https://putasconsultoras.wordpress.com/2014/09/28/buceando-en-la-fundacin-everis/). La verdadera solución a los atropellos que se cometen contra los trabajadores y para conseguir unas condiciones de trabajo mejores pasa, ineludiblemente, por la unidad de los trabajadores. En nuestras manos está avanzar en nuestros derechos, por eso os pedimos una vez más, que seáis partícipes de esta labor, que colaboréis con nosotros, comunicándonos las situaciones que se produzcan en vuestros proyectos, participando mano a mano con nosotros para fortalecer nuestro trabajo. Con el respaldo de los trabajadores, tendremos la fuerza suficiente para exigir mejoras, para que la empresa se siente a negociar y nos escuche.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger