viernes, 20 de mayo de 2016

Tensión y felicidad en everis Centers Sevilla

El departamento de Formación Centers Sevilla imparte regularmente un curso titulado "Gestión Saludable de la Tensión en el Entorno Laboral" que aparecedentro de la "oferta formativa“ del centro, bajo el epígrafe ”Trabajo en Grupo" yque está dirigido a todos los trabajadores con perfiles CT, CA y CAL. Por espacio de 5 horas, el instructor nos traslada la visión de la empresa sobre el estrés, la tensión o la conciencia y -lo que es más interesante- nos enseña de manera pedagógica a cuidarnos a nosotros mismos y a gestionar positivamente lassituaciones de tensión que hasta la propia empresa tiene que admitir que suceden en el Centro de Sevilla.

Las líneas generales de este curso, suponen un aviso a navegantes sobre varios aspectos del ambiente laboral con el que debemos enfrentarnos los trabajadores de everis cada día que entramos por la puerta a dejarnos en ella como mínimo 9 horas de nuestras vidas y, sobre todo, indica cómo quiere everis que "resolvamos“ los problemas derivados de la presión en el lugar de trabajo. El objetivo es que la plantilla asimile en qué condiciones se trabaja, no vaya a ser que se disparen las bajas laborales y los márgenes de beneficios dejen de seguir la línea creciente obtenida hasta ahora. Y para ello nada mejor que aleccionar al personalcolocándolo en un diván virtual frente al instructor-psicólogo de turno, que nos diseccionará hábilmente nuestra mente, mostrándonos la forma de ”superar" el estrés laboral.

Pero si tanto les preocupa a los directivos de everis la salud mental de sus trabajadores, si tan conscientes son de que el estrés afecta de manera negativa a la plantilla, entonces lo tienen fácil: respeten el convenio sectorial, eliminen las horas extras que eternizan las jornadas de trabajo (en el año 2015 se realizaron sólo en el centro de Sevilla más de 9000 horas extras y en lo que va de 2016 más de 2000), establezcan criterios racionales en la distribución del trabajo, permitan que exista vida más allá de las fronteras de everis. Sin embargo, las medidas aplicadas van justo en el sentido contrario:

  • Normalización de la prolongación de la jornada, ampliando la ya de por sí extenuante de 8h a 18h o suprimiendo la jornada intensiva de verano, como ya ocurrió en los proyectos BTT o ENDESA, o recientemente en EPO con la complacencia de Actúa y CCOO.
  • Hacer sentir la presión como parte de nosotros de manera que "regulemos" la tensión laboral.
  • Inculcarnos que este es el estado de cosas del mundo del trabajoimpuesto por la patronal del sector, en donde precisamente everis posee un considerable peso y cuyas negociaciones con los sindicatos -sea cuando sea que lo hagan- apuntan a una renovación del convenio que abrirá la puerta a nuevos atropellos contra nuestros derechos.

He aquí en qué se traduce la búsqueda del talento y la innovación por la que apuesta la compañía a bombo y platillo: explotar a los trabajadores para poder continuar su expansión por el mundo rebajando los costes laborales más y más, como son los casos de los centros de Lisboa y Tánger. 

Tan rutinario como el curso mencionado es el correo que la Fundación everis -el think-tank de la corporación- suele enviarnos anualmente en vísperas de Navidad,iluminando nuestras tensionadas mentes con el rimbombante slogan de "LA FELICIDAD NO SOLO SE DESEA. SE TRABAJA. SE BUSCA. SE LE DEDICA TIEMPO, VOLUNTAD Y TALENTO". La imaginación empresarial no tiene límites en lo que se refiere a engañar a los trabajadores y para ello rebusca en el lenguaje, lo manipula y lo redecora a su voluntad. ¿Qué felicidad pueden tener nuestros hijos o nuestras parejas llegando nosotros a casa a horas intempestivas? ¿Qué plan de vida es ese que nos impone tan sutilmente everis pero que nos impide de lunes a viernes (y cada vez más frecuentemente los sábados) poder disponer de tiempo para ser felices?

Hablarnos de felicidad a la par que se reconoce la tensión en el trabajo, en un país con casi un 60% de trabajadores sufriendo algún tipo de estrés laboral [1], es un insulto a la inteligencia de todos nosotros porque la tensión laboral es simplemente incompatible con la felicidad. Por tanto, no se trata de gestionarla, sino de erradicarla. Para ello, es hora de que los trabajadores en everis comencemos a quitarnos el velo de nuestros ojos y nos organicemos para dignificar el trabajo en todos los sentidos. Nadie lo hará por nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger