miércoles, 25 de mayo de 2016

everis, Top Employers 2016

Según se puede leer en este enlace, everis "ha sido certificada como Top Employers España 2016", por "proporcionar condiciones laborales excepcionales" y "apoyar y fomentar el talento". En la propia página se especifica que "la certificación se concede solo a las mejores empresas en el mundo, compañías que han demostrado tener los estándares más altos en la oferta hacia sus empleados".

Entre los puntos que destacan de everis para dicha certificación, citamos algunos:

- Beneficios
    · Salarios
    · Reparto de beneficios
    · Incentivos a largo plazo
    · Evolución interanual de la retribución global

Incluir los salarios de everis como un beneficio, es casi como incluir el aire de la oficina como beneficio para respirar. Con respecto al reparto de beneficios, debe ser que no hemos tenido beneficios en los últimos años, o se han olvidado de nosotros a la hora de repartirlos. Los incentivos a largo plazo suponemos que están basados en que, para tener un salario digno en everis, debes permanecer muchos años en la empresa. Y la evolución interanual de la retribución global, que se lo cuenten al 25% de la plantilla de everis Centers Sevilla que ha visto su sueldo congelado para este año.

- Condiciones laborales
    · Horario flexible de trabajo
    · Día de "trae a tu familia/hijo al trabajo"
    · Espacio para la lactancia en las instalaciones

El horario flexible de trabajo debe referirse en horario flexible para el cliente, que tiene la potestad de fijar horarios, vacaciones y festivos. El día de "trae a tu familia/hijo al trabajo" lo han llamado así, porque "día de trae a tu familia/hijo al trabajo para no perder tiempo en verlos fuera de la oficina" era demasiado largo. Por cierto, si alguien sabe la localización del espacio para la lactancia del centro, que nos lo haga saber.

- Secondary benefits
    · Teléfono móvil
    · Gastos de representación (invitación a clientes)
    · Aparcamiento en las instalaciones

Más reparto de beneficios, como teléfonos móviles o gastos de representación, pero que se reparte una minoría. Técnicamente hablando, sí que se reparten, 0% para nosotros, 100% para ellos. "Aparcamiento en las instalaciones" debe ser el que dieron como premio.

- Well-being programs
    · Gestión del estrés
    · Mantenimiento del nivel salarial por encima de las obligaciones legales
    · Mantenimiento de los derechos contractuales de los empleados por encima de las obligaciones legales

Considerar el estrés como algo inherente a nuestro puesto de trabajo es la última artimaña de everis, que pone el foco en gestionarlo, y no en erradicarlo de sus centros de trabajo. Una vez más, la responsabilidad de las malas prácticas de la empresa, se traspasa al trabajador, que debe poner de su parte para gestionar el estrés que, de forma espontánea (o mágica, casi), se genera. Los dos últimos puntos son el colmo de la ironía. Mantener el nivel salarial por encima de las obligaciones legales, sólo se puede entender como pagar por encima del salario mínimo interprofesional, porque el convenio, incluso mal interpretado como lo hace everis, no se supera en nada (el salario de un CT es el que marca el convenio para un programador junior, ni un céntimo más). Y decir que se mantienen por encima de las obligaciones legales los derechos contractuales de los empleados, cuando se está intentando racanear medio día de descanso, saltándose el estatuto de los trabajadores (http://everiscenters.cscsevilla.org/2016/05/el-calendario-laboral-de-2016.html), es realmente vergonzoso.

Después de leer todos estos puntos, queda claro como funciona la maquinaria propagandística de everis, que intenta vender como oro sus miserias. En certificaciones y eventos para crear imagen, no escatiman esfuerzos ni recursos. No así en hacer realidad todas esas maravillas que anuncian a bombo y platillo. Es evidente que las mejoras en nuestras condiciones de trabajo no van a venir de la mano de una empresa que, según aparece en la propia web, "facturó en el último año fiscal 691 millones de €, un 14% más que el año anterior", pero que sigue manteniendo unos salarios totalmente alejados del talento que dicen pretender fomentar.


No nos queda otra pues que unirnos y exigir mejores condiciones nosotros, los trabajadores en primera persona. Hacemos una vez más un llamamiento a fortalecer el sindicalismo de clase, a participar conjuntamente en el desarrollo de CSC y sumar fuerzas para que nuestra voz sea escuchada de una vez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de la CSC en everis Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger