miércoles, 16 de marzo de 2016

Resumen Reunión General

El pasado miércoles muchos de nosotros asistimos a la reunión general del centro. Estas son algunas de las cosas que allí se dijeron y nuestro análisis al respecto.

Se hizo especial hincapié en la especialización técnica y funcional. Se pretende ser más competitivos mejorando estos aspectos para asumir desarrollos con más responsabilidad y facturar más horas de desarrollo. Es complicado tener personal especializado cuando tus mejores trabajadores se están yendo o están en el mercado, siempre con condiciones que superan con creces las del centro. No se puede intentar convencer a la gente de que se está apostando por la especialización, cuando las tablas salariales impiden totalmente retener el talento y fuerzan a muchos trabajadores a buscar una salida en otra empresa para poder mejorar sus condiciones.

El objetivo para centros es crecer un 30% anual en número de horas facturadas, incrementando la carga de trabajo de los centros de Latinoamérica. En el último año se ha crecido en los centros de Europa, pero se ha decrecido en Latinoamérica, lo cual es visto por la compañía como algo negativo. Los costes de producción en Latinoamérica son más bajos, y está claro que la empresa querrá que esos centros asuman cada vez más trabajo. Nadie debería dudar que una empresa tan enfocada en los números y alejada de las personas, no tendrá ninguna duda de qué medidas tomar para reducir los costes al máximo.

Se comentó que "tenemos que comer más cuota" del total de horas facturadas en Everis (más trabajo en centros y menos en solutions). Para everis, los trabajadores de Centers somos la mano de obra barata, y cuanto mayor carga de trabajo pueda asumir la mano de obra barata, menos costes y más beneficios para la empresa (beneficios para los dueños, no para nosotros). Mientras que las grandes multinacionales de la moda tienen sus fábricas en Bangladesh repletas de trabajadores explotados, Everis tiene sus centros.

Se recalcó la dificultad encontrada para contratar perfiles altos, mientras que era más fácil encontrar perfiles junior. Es lógico que, con unos salarios tan míseros, los perfiles con más experiencia y conocimientos sean complicados de contratar o retener.
Algo que nos llamó mucho la atención fue que en un momento dado, se incluyó Marruecos como parte de Europa al hablar del centro de Tetuán. Intentar equiparar un centro de trabajo español a uno en Marruecos es muy significativo, y nos da una pista de lo que pretende Everis que sean sus "centros de alto rendimiento"; centros de mano de obra barata que permitan obtener cada vez más beneficios. Para Everis, el centro de Tetuán tiene una tarifa "muy interesante".

Según se dijo en la reunión, en Portugal "hay abundancia de recursos". Los trabajadores ya no somos personas para Everis, sino un recurso más, como una impresora que puedes conectar al empezar la jornada laboral y apagar al acabar el día, o en algunos casos cambiarlo o deshacerte de él cuando se ha "estropeado".
Al analizar los números de la compañía, se recalcó el crecimiento de la productividad, la calidad y el número de horas facturadas. Aún así se demanda desde la compañía más productividad en los centros. Todo ha crecido en los últimos años en Everis, todo ha mejorado, excepto nuestras condiciones de trabajo, lo cual hace evidente que, todo en Everis mejora, a costa de nuestras condiciones.

Se considera algo positivo incorporar perfiles juniors porque "así crecen las promociones internas". El último año han promocionado un 15% de los trabajadores. Esto significa que la gran mayoría de la plantilla (el 85%), no ha promocionado, y sigue con las mismas condiciones un año más. La incorporación de perfiles juniors sin embargo, es muy superior a ese 15% con respecto al total de incorporaciones, lo que nos revela que la idea de la empresa es abaratar el coste de la plantilla para generar así más beneficios.

Según los datos presentados, la "rotación no deseada", está creciendo en el centro desde 2014; "El mercado crece, hay que estar atento para retener el talento", pudimos escuchar. Sin embargo, no se ha tomado ninguna medida real para retener ese talento. La gente sigue saliendo en busca de unas condiciones dignas de trabajo.
Por otro lado, los despidos son para Everis "rotación deseada". Qué concepto más bonito para despojar a un trabajador de su sustento.


Como gran colofón a todo este discurso, pudimos escuchar algo tan hiriente como que "no hay ningún proyecto con problemas" en el centro. Suponemos que los compañeros de proyectos que año tras año tienen problemas para disfrutar el horario de verano o que echan sistemáticamente horas extra en jornadas interminables, o compañeros despedidos después de dejarse la piel en sus proyectos, no pensarán lo mismo. Entendemos entonces que no existen proyectos que generen problemas a la empresa, no a los trabajadores. Esto significa que la empresa ha conseguido que los problemas que nos afectan en nuestro día a día, no le salpiquen en sus negocios ni sus beneficios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de la CSC en everis Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger